Atenea Literaria

La Palabra es en la filosofía un concepto de múltiples matices, e importantísimo para comprender una visión integral de la realidad. En la Antigüedad, los griegos pensaron que era una especie de patrón u orden lógico del cosmos, un "algo" que le daba unidad en la diversidad al mundo físico. Si la Palabra era un concepto así de amplio, esta representaba el orden y la verdad impresas en la lógica, el diálogo y por tanto, el discurso. Más adelante, los escritores novotestamentarios expresaron la Palabra en un concepto conocido como "El Verbo", el cual abarcó mucho más que la riqueza cultural griega. El Verbo era aquello por lo cual Dios había creado el universo, el punto verdadero de unidad de toda la realidad creada, y finalmente, "se hace carne..." de tal modo que el Verbo no es un algo, sino un alguien. Entender la trascendencia de La Palabra es comprender que un discurso no puede ser cualquier opinión. El mismo, debe someterse a una crítica profunda integrando el significado con la realidad. Esto hacemos en Humanismo Clásico y Contemporáneo. En un esfuerzo conjunto entre profesores y alumnos, estos ensayos provienen de un discurrir crítico del cual el lector podrá dar fe de su empeño y calidad.

El producto de este trabajo ha llevado a que estos ensayos sean los ganadores de un concurso semestral que se organiza entre los diversos grupos, y, con orgullo, podemos aquí mostrar una síntesis de todo lo que los alumnos aprenden, no solo en una materia de filosofía y cultura, sino en toda la ruta de formación integral Anáhuac que inicia en Ser Universitario y que concluye aquí, en Humanismo.

Los profesores encargados de esta ardua labor de enseñanza, revisión y retroalimentación son: Mtra. Angelica Isabel García Granados, candidata a Doctora en Comunicación por la UAT y el Mtro. Juan Omar Ramirez del Ángel, Maestro en Psicopedagogía por la UNIR México, profesores de excelencia aún más allá del conocimiento, quienes son parte de este largo camino ya transitado. ¡Te invitamos a leer estos ensayos y darte la oportunidad de observar cómo alumnos que sin estudiar filosofía, filosofan de temas tan profundos de los que, a veces, ni los profesores hemos llegado a pensar!

Mtro. Romeo Pérez del Ángel, líder de la Academia de Humanismo Clásico y Contemporáneo.

Mtra. Ivette Chang Bencomo
Coordinadora de Formación Integral
ivette.chang@iest.edu.mx
Tel: 833.230.2550 Ext. 2344
Mtra. María Dolores González De la Fuente
Responsable de CAFI
dolores.gonzalez@iest.edu.mx