Ciclo de estudios jurídicos "La colegiación obligatoria"

Aníbal Enrique Cuan Rodríguez *

Bueno el pasado viernes 22 del actual año, se llevo a cabo el 5to. Ciclo de estudios jurídicos, bajo el tema de “La colegiación obligatoria“ realizándose en el gimnasio Burton E. Grossman de nuestra universidad.

Dándose inicio, arrancó con un video promocional del IEST, presentando a los ponentes que mas tarde ofrece- rían sus platicas respectivas.

Seguido de esto, nuestro rector, David Fuentes dio las palabras de bienvenida a todos los ponentes, alumnos maestros e invitados de honor, marcando pautas, dentro de lo que nuestra escuela va persiguiendo con el fin de forjar mejores profesionistas.

Tuvimos diferentes conferencistas, y el rimero en hablar fue el Lic. Felipe Calderón Hinojosa, siendo este el ex-secretario de energía del gabinete del presidente Vicente Fox. Este licenciado nos habló de la importancia que tenía dentro de nuestro país la toma de protesta de ley, ya que desde el presidente de la republica, hasta el diputado municipal, de algún estado, es de suma importancia que tome en serio el cargo que desempeñara a lo largo de su mandato. Haciendo hincapié al momento de prometer guardar y hacer guardar la ley y la constitución. Nos habló también acerca de cómo estaba actualmente constituida la ley en nuestro país, conformándose principalmente de:

· Derecho Pleno a la vida
· Patrimonio Nacional
· Vida económica del país
· Y el estado de derecho

El nos explicó que si México no tenía un estado de derecho sólido y lo primordial que es seguridad jurídica, esto frenaría la idea de cambio que nuestro presidente a propuesto, al igual que no existiría un crecimiento económico, que nos daría oportunidad de sobresalir como el país desarrollado que somos. Otro punto que dio a conocer es que necesitamos de inversiones extranjeras, para que de esta manera se generen nuevos empleos, pero estas no se pueden dar, ya que existe el temor a la corrupción y a la delincuencia que distingue principalmente a nuestro país, llevándolo al 64° lugar en corrupción a nivel mundial. El estado de derecho impulsa a la infraestructura en México, si tuviéramos este dichoso estado de derecho sólido y bien fundado, México aprovecharía todos sus recursos económicos para bien y la llave para llegar a esto es acabar principalmente con la corrupción.
El segundo conferencista fue el Lic. Juan Velásquez. Este exponiéndonos, que muchos de los partidos políticos, o sea los funcionarios públicos, usan el Fuero, que es la protección que tienen contra demandas en su contra, para repeler daños que en realidad hacen, afectándonos de manera directa al pueblo mexicano, enriqueciéndose a costillas de nosotros los mexicanos.

Nos dio a conocer que somos el 5to País más inseguro, y es por eso que muchos paisanos emigran hacia otros países en búsqueda de un mejor sueldo y oportunidades de sobresalir en la vida que nuestro México no nos ofrece. El ejerció su punto de vista al exponer que se deberían aumentar las penas, contra los secuestradores y homicidas. Para de esta manera ganarle terreno a la delincuencia que sufre nuestro País.

El Lic. Juan Velásquez dio una solución personal contra este problema por el que esta pasando México, y es el tener un cuerpo policiaco mas competente, profesional, y por supuesto, honestos, para que no se de eso que dentro de las mismas autoridades, manejen a su antojo la ley, modificándola y perjudicando a las víctimas de los delincuentes. Finalizando con el punto que si de el dependiera el aumentaría el dinero destinado para la preparación de nuestros policías en todo México.

Después de estos ponentes siguió un panel conformado por cuatro abogados:

1. Dr. Jorge Eduardo Pascual López.
2. Lic. Adolfo J. Treviño Garza.
3. Lic. Luis Octavio Cotero Bernal.
4. Lic. Ricardo Ramírez Pérez.

Y siendo el moderador el Lic. Carlos Pérez Hernández, ex- presidente de la barra de abogados de Tampico y Madero.

En el panel los 4 abogados discutieron sobre la colegiación necesaria en nuestro estado, todos concluyendo en que si debería ser obligatoria ya que esta colegiación moderaría a estos profesionistas, porque existen abogados o coyotes (gente que se desempeña como tal sin titulo) que estafan a los ciudadanos, creándonos mala fama a los abogados. De esta manera se vigilaría de manera indirecta el ejercicio de nuestra profesión, habría una unificación de ideas y con esto un mejor servicio a los clientes.

Exponiendo entre ellos que en otros países o inclusive en otros estados de la republica, ya trabajan por medio de esta colegiación y esto trae beneficios como:

· Quitar la patente, a abogados que estafen a la gente.
· Confianza plena al momento de contratar los servicios de un abogado.
· Abogados honestos y lícitos.
· Actualización permanente.
· Reconocimiento y superación de personas realmente preparadas.

Concluyendo en que si es necesaria la colegiación por la razones expuestas anteriormente.

Después empezó la conferencia del Lic Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, siendo este el ex jefe de gobierno del DF. Hablándonos explícitamente de cómo es que ve el avance de nuestro país en este sexenio, que rompió con las cadenas priistas bajo las que estaba sujeto nuestro país.

Nos habló acerca de el rumbo de nuestro país, ya que le esperan grandes cambios positivos para el 2006 en adelante, por supuesto habló del notorio crecimiento económico que se generó con nuestro presidente Fox. A grandes palabras fueron esas las palabras de este ponente. Desatando controversia frente a los espectadores de su platica y a los medio de comunicación que se dejaron ver en el lugar, al momento de la salida de nuestro instituto.

La siguiente fue la Dra. Edith Márquez Rdz. Y el Lic. Adolfo Aguilar Zínser. Ellos fueron los dos exponentes que despertaron mi atención ya que hablaban en palabras, no muy difíciles de entender y mostrándonos nuestro entorno en casi un mismo punto de vista.
Ellos nos hablaron, acerca de promover un cambio de valores y actitudes de tomar las cosas frente a la vida. Justicia a gritos y el respeto al estado de derecho.

La Dra. nos hablo acerca de una carta democrática interamericana, ya que según ella es la solución para salir de este estado en el que se encuentra el país. Llevando suma importancia la democracia, para alcanzar el desarrollo pleno.

Zínser abordó también este tema, porque afirma que los ciudadanos en México estamos temerosos a ejercer nuestro derecho de voto, ya que los políticos han demostrado todo un show, de gritos y disputas dentro del congreso de la unión, echándose de partidos a otros. Siendo ya esto indiferente a nosotros los ciudadanos, mejor no votar, pero los que si emiten su voto se dejan llevar por el montón de promesas y propagandas que se hacen los candidatos políticos.
La solución es acabar con la corrupción para que nuestro país avance mas, mi punto de vista, frente a todo esto es que si debe llegar a una colegiación obligatoria en nuestro estado, para que de esta manera, se vigile el ejercicio de esta profesión y, formar abogados rectos y honestos que no se dejen llevar por la corrupción que tanto nos aqueja.

Me agrado mucho el asistir, a este congreso, ya que corroboré mi decisión sobre la profesión que elegí, me di cuenta que me gusta todo esto, y a parte, me di cuenta que existen personas muy preparadas, y una meta que ya me impuse hace un tiempo es ser mejor, aprender lo bueno de otras personas para sobresalir en esta vida.

* Alumno de 1er. sem. de Lic. en Derecho en el IEST.