La Educación : Factor Fundamental para un Desarrollo Sustentable

Adán Meléndez Mar*

(1ª Parte)

Existe un consenso general social sobre la prioridad que revisten los problemas ambientales. Sin embargo, es intrigante el porqué, a pesar de una cada vez mas genuina y creciente preocupación social, no solo permanecen sino que parecen multiplicarse, y porqué, es tan difícil, que surja la acción colectiva necesaria para revertirlos. La sustentabilidad del desarrollo dependede una gestión correcta de algo que pudiéramos llamar RECURSOS COMUNES AMBIENTALES,que en el caso de las ciudades, están representados por la capacidad de carga de la atmósfera, de las cuencas hidrológicas que las abastecen, y el espacio territorial y sus recursos.

Se debe de aceptar, que bajo un criterio de sustentabilidad, estos deben manejarse, de tal manera que no transgredan sistemáticamente ciertos umbrales críticos, después de los cuales, se generan costos sociales ambientales excesivos, como algunos de los que ya son evidentes(contaminación del aire, contaminación y agotamiento de acuíferos, expansión sobre áreas de reserva, multiplicación de tiraderos de basura, etc.). ¿Por qué se rebasan estos umbrales críticos?, ¿Qué consecuencias a mediano y largo plazo se tendrán? La respuesta a la primera pregunta, tal vez esté en el hecho de que no existe una formación en los individuos, que les permita cuidar y valorar sus recursos(aire, agua, espacio, etc.) formación que no fue recibida en su niñez y adolescencia, tanto en la escuela como en la familia, por una falta de visión de las generaciones anteriores, al no existir esta formación, los resultados son; que ahora, las personas no perciben la importancia de un cuerpo de agua, de un árbol, de la pureza del aire, de manera que no se respetan, y se toman acciones sin considerar estos recursos comunes, como el talar los árboles, contaminar los cuerpos de agua, arrojar los residuos industriales al aire, todo esto sin la menor conciencia de las consecuencias.

Respecto a la segunda pregunta, las consecuencias son ya criticas y en algunos casos muy lamentables, ya no se diga al mediano y largo plazo, podemos ver en los noticieros televisivos, en los periódicos y revistas, noticias relacionadas con la contaminación y destrucción de recursos; por mencionar algunos, tala inmoderada, incendios forestales, contaminación y desaparición de cuerpos de agua dulce, tiraderos clandestinos de basura a orillas de los caminos, de contaminantes al aire por las empresas, uso desmedido de vehículos de automotores que producen contaminantes, altas emisiones clorofluorocarbonos, extinción de especies de animales.con la contaminación y destrucción de recursos; por mencionar algunos, tala inmoderada, incendios forestales, contaminación y desaparición de cuerpos de agua dulce, tiraderos clandestinos de basura a orillas de los caminos, de los cuerpos de agua, emisión de contaminantes al aire por las empresas, uso desmedido de vehículos de automotores que producen contaminantes, altas emisiones clorofluorocarbonos, extinción de especies de animales.

PERO LO MÁS CRÍTICO ES LA FALTA DE CONCIENCIA DEL SER HUMANO, es lo que mas esta afectando, porque esto hace que se incrementen los índices existentes. Se pueden crear leyes, normas y reglamentos, pero si no existe formación interna en las personas para interesarse y preocuparse, entonces, aunque existan las leyes, las personas no podrán ocuparse de hacer lo conveniente.

La educación para el desarrollo sustentable se hace urgente, formar a las futuras generaciones con una conciencia del cuidado excesivo de los recursos existentes para no agotarlos y dejarles lo suficiente a las siguientes.

Modificar o ampliar los programas educativos existentes para incluir materias y temas relacionados a la sustentabilidad; pero lo mas importante, una buena formación de quien imparte el tema; del profesor, quien es el prototipo a seguir, quien predica con el ejemplo, de manera que se debe formar bien a los futuros profesores, en los temas y áreas del desarrollo sustentable, maestros con una mentalidad diferente, propositiva y con visión de futuro.

Los maestros, los padres de familia y la sociedad en general deberían de asumir el compromiso y la responsabilidad de educar responsablemente a las nuevas generaciones, sobre el uso y manejo adecuado de los recursos, su cuidado y protección excesiva, pensando en que son finitos, además se agotan día a día, o disminuyen su calidad. Cada recurso que se esta agotando o no se esta cuidando, se lo estamos quitando a las siguientes generaciones. Como ejemplo, un botellón de agua, que hace 25 años costaba $ 2.00 hoy cuesta$ 15.00. ¿Cuánto le ira a costar a mis nietos dentro de 30 años?, pero lo mas crítico ¿Será factible que se cuente con el recurso? En la medida que mas se desperdicie el agua, se estará reduciendo la probabilidad de que los nietos de esta generación cuenten con ella. Así como este ejemplo del agua, se puede decir del aire, las plantas, los árboles, los animales. Seamos conscientes. Cuidemos el ambiente.

* Ingeniero Civil por la UAT, Mtría. en Educación por el IEST, Doctorado en Educación por la UAG.