¿Qué es la PROFECO?

LIC. SAGRARIO VAZQUEZ ZAVALA *

Es importante conocer las autoridades con las que contamos, en este caso en particular hablaremos un poco sobre la PROCURADURIA FEDERAL DE CONSUMIDOR, que es una institución creada hace 29 años para beneficiar a todos los consumidores, ya que todos en algún momento determinado todos somos consumidores, primeramente veamos de una forma generalizada que es la PROFECO.

 PROFECO existe para orientarlo, evitar abusos y recibir sus quejas y las de todos los consumidores.

 QUEJAS Y DENUNCIAS.
-En la delegación PROFECO mas cercana a su domicilio, puede quejarse si un proveedor no respeta sus derechos. En nuestro sitio de Internet o en el Teléfono del consumidor también puede denunciar abusos de la zona conurbada la profeco esta ubicada en Ave hidalgo 5004 primer piso 1, y el teléfono es el 2137050.

 ACCIONES DE PROTECCION.- los verificadores de PROFECO analizan productos, visitan tiendas, y monitorean la publicidad para detectar y sancionar a los anunciantes que no cumplan con la ley o no respeten los derechos de los consumidores.

 Sus denuncias son muy útiles para que ellos puedan hacer su trabajo.

 INFORMACION.- En el Teléfono del Consumidor, nuestros programas de radio y televisión, nuestras publicaciones gratuitas, la Revista del Consumidor, el sitio de Internet y en cualquier delegación PROFECO puede recibir información de la calidad y el precio de productos, así como consejos para consumir mejor.

 CAPACITACION.- Cada delegación PROFECO cuenta con un área de Educación y Organización de Consumidores, a la que se puede acercar para ponerse de acuerdo con otras personas y resolver un problema de consumo, y tomar cursos para aprender a elaborar tecnologías domésticas y platillos sabios PROFECO.

 Todos los días consumimos algo o contratamos algún servicio: cuando no subimos al microbús, vamos al supermercado, comemos en la calle, compramos ropa en una tienda o nos vamos de vacaciones.

 En cierta forma, todos somos consumidores, y tenemos derechos que los proveedores de bienes y servicios deben respetar.

Conozcámoslos y ¡exijamos su cumplimiento!

DERECHOS BASICOS DEL CONSUMIDOR

DERECHO A LA INFORMACION
La publicidad, las etiqueta, los precios, los instructivos, las garantías, y en general, toda la información de los bienes y servicios que le ofrezcan, debe ser oportuna, completa, clara y veraz, de manera que pueda elegir sabiendo que esta comprando. Esto quiere decir que si va a un restaurante, a la hora de traerle la cuenta no puede cobrarle un precio distinto al de la carta o agregar un cargo que no le hayan especificado antes.

DERECHO A LA EDUCACION
Puede y debe recibir educación en materia de consumo, conocer sus derechos y saber de que forma lo protege la ley.
También puede organizarse con sus familiares, amigos o vecinos para tomar cursos y talleres que le enseñen a consumir mejor y de una manera responsable.

DERECHO A ELEGIR
Al decidirse por un producto o un servicio, nadie puede presionarlo, condicionarle la venta de lo que busca a cambio de comprar algo que no quiere, o exigirle pagos o anticipos sin que haya firmado un contrato. Por ejemplo, no pueden decirle que su hijo no tiene derecho a entrar a clases si lleva un cuaderno distinto a los que venden en la escuela.

DERECHO A LA CALIDAD Y SEGURIDAD
Los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado beben cumplir con normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad. Además, los instructivos deben incluir las advertencias necesarias y explicar claramente el uso recomendado en productos. Por ejemplo, si compra una sierra eléctrica, esta debe venir acompañada de un instructivo de uso, en el que se especifiquen los requerimientos de corriente y las precauciones que debe tomar al utilizarla.

 DERECHO A NO SER DISCRIMINADO
Cuando decida comprar un producto a contratar un servicio, no pueden negárselo, discriminarlo o tratarlo mal por su sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, por tener alguna discapacidad o cualquier motivo similar. Es decir, nadie puede negarle la entrada a un lugar porque no le guste como se ve.

 DERECHO A LA COMPENSACION
Si los proveedores no cumplen con lo que prometen, tiene derecho  que lo compensen, ya sea devolviéndole su dinero, reduciendo el precio del producto o reparándolo sin costo. Así que si la computadora que compro se congela o no funciona bien, deben reparársela gratis hasta que funcione correctamente, o cambiársela por una nueva.

 DERECHO A LA PROTECCION
Puede ser defendido por las autoridades y exigir la aplicación de las leyes; también tiene derecho a organizarse con otros consumidores para juntos defender intereses comunes.
Cuando algún proveedor no respete sus derechos, pueden ir a la PROFECO a presentar una queja o llamar al Teléfono del Consumidor para denunciar algún abuso que este afectando a varios consumidores.

*  TITULAR DE PROFECO TAMPICO
Profesora de Asignatura en  la carrera de derecho en el IEST