Pasar al contenido principal

Aplicación de los Medios Alternativos de Solución de Conflictos en Materia Penal

Este 19 de marzo la Licenciatura en Derecho llevó a cabo la conferencia “Aplicación de los Medios Alternativos de Solución de Conflictos en Materia Penal”, misma que fue impartida por la Lic. Martina Juárez Núñez, Facilitador Penal en el Centro de Justicia Alternativa de la Procuraduría de Justicia del Estado, en Tampico, Tam.

Juárez Núñez es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Fue Agente del Ministerio Público, en el Juzgado Primero de Primera Instancia del Ramo Penal; Juez Menor Mixto en Soto La Marina, Juez Tercero de Primera Instancia del Ramo Civil, en Altamira y Juez de Primera Instancia en Materia Penal, en Cd. Victoria y Cd. Madero.

Estuvieron presentes en esta conferencia la Mtra. Adriana Menéndez, Directora de la División de Humanidades; el Mtro. José Manuel Haces, Coordinador de la Licenciatura en Derecho y  la Lic. Denisse González, Coordinadora del Departamento Académico de Derecho.

Share this post

Semana de Ecología

Como cada año la directiva del Grupo Ecológico del IEST llevó a cabo la “Semana de Ecología”, evento en donde se realizan diversas actividades para crear conciencia del cuidado del medio ambiente y fomentar la adopción de iniciativas verdes.

La semana inició el 11 de marzo con la declaratoria inaugural a cargo del Vicerrector Académico, Mtro. Basilio Armando Kot Ascorve y con las palabras de bienvenida de la Vicepresidenta del Grupo Ecológico, Denisse Maricel Cruz García. La primera ponencia que se ofreció fue "Biotecnología Ambiental", misma que fue impartida por el Mtro. Óscar Cálix Rodríguez.

El martes 12 correspondió al Mtro. José Luis Mendoza Tuñón impartir el taller “Huertos Urbanos", en él los alumnos descubrieron las manera de poder crear su propio huerto en casa y los cuidados que se deben de tener.

El miércoles 13 dio inicio el evento con la conferencia “Ética Ambiental”, a cargo del Ing. y L.F. Juan Carlos Rendón Aguilar, profesor de la Coordinación Académica de Formación Integral. Posteriormente, se proyectó una doble función de ECO-CINE con los documentales UNA VERDAD INCÓMODA 1 y 2, los cuales versan sobre las consecuencias del sobrecalentamiento global.

La semana finalizó el 15 de marzo, en el pasillo principal, con la campaña “Adopta un árbol”, en donde los alumnos y el personal del IEST pudieron llevarse alguna planta o árbol para replantar y cuidar.

Share this post

Entregaron a alumnos de preparatoria reconocimientos por excelencia académica

El pasado 15 de marzo, la Vicerrectoría de Desarrollo y Educación Media Superior entregó reconocimientos a aquellos alumnos de preparatoria con promedios de excelencia.

La ceremonia tuvo lugar en el auditorio C.P. Jesús Rodríguez del Centro de Información, ante la presencia de directivos, profesores, padres de familia y alumnos de la preparatoria.

En el acto estuvieron presentes la Lic. Gloria Septién, Rectora del IEST; el Mtro. Eduardo Meléndez, Vicerrector de Desarrollo y Educación Media Superior y el Mtro. Luis Alfonso Díaz, Director de la Preparatoria, quienes felicitaron a estos jóvenes de excelencia académica.

Share this post

Alumnos de Arquitectura realizaron visita a Grupo GMP

El pasado 15 de marzo, alumnos de los últimos semestres de la Licenciatura en Arquitectura, realizaron una visita a Grupo GMP. Aquí fueron atendidos por el Lic. Gabriel Maldonado Pumarejo, quien les presentó el panorama inmobiliario de la región, así como las más importantes inversiones realizadas por Grupo GMP.

En esta visita se presentó además ARAMARA MIRAMAR, un proyecto inmobiliario de nivel residencial, de 15 casas de playa de diversos modelos con una superficie superior a los 300 m2. Acompañaron a nuestros alumnos en esta visita la Arq. Rocío Karelia Domínguez Vera y el Arq. Francisco Javier Gon Ponce, Coordinador de la Licenciatura en Arquitectura.

Share this post

Emotiva ceremonia de graduación en el IEST

El viernes 8 de marzo se llevó a cabo en el Gimnasio Dr. Burton E. Grossman la Ceremonia de Graduación de los programas de licenciatura del IEST. En ella se entregaron los documentos oficiales a cada uno de los recién egresados, así como menciones honoríficas a aquellos que tuvieron una trayectoria académica ejemplar.

Un recinto con una gran asistencia de amigos y familiares de los graduados, hicieron de este evento un acto muy emotivo. Previo a la ceremonia se tuvo una misa celebrada por el Padre Manuel Cevallos Alcocer, L.C., Coordinador del Repensar de la Universidad.

La graduación dio inicio con los mensajes de felicitación a los recién graduados por parte de la Lic. Gloria Laura Septién Crespo, Rectora del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas y del Mtro. Ulises Jara Ramos, Director de Comunicación y Mercadotecnia de la Secretaría Ejecutiva de la Red de Universidades Anáhuac.

Después de la entrega de documentos, correspondió a la Licenciada en Diseño Gráfico, Adriana Pérez Perales Ramírez, dar un mensaje a nombre de sus compañeros egresados y dar lectura al Compromiso Liderazgo de Acción Positiva.

¡Muchas felicidades a nuestros nuevos egresados!

Share this post

Cortometraje del IEST es finalista para el XXIII Premio Internacional Bachillerato Anáhuac

Alumnos de nuestro bachillerato, quienes se encuentran participando en la categoría Conquistando Valores, del XXIII Premio Internacional Bachillerato Anáhuac, acaban de recibir 4 nominaciones por su cortometraje El museo de la tierra olvidada.

Este trabajo, concebido por las alumnas: Irene Maya, Samantha Hernández, Priscila Baltiérrez, María Alejandra Ramírez y Deborah Maya, contó con la asesoría del Mtro. Antonio Pozos y la actuación del alumno Jorge Enrique Martínez. Las nominaciones son: mejor guion original, mejor dirección, mejor fotografía y mejor cortometraje.

Los resultados se entregarán en la Universidad Anáhuac Querétaro, durante la XXIII edición del Premio Internacional Bachillerato Anáhuac.

¡Muchas felicidades!

Share this post

Avanza el Equipo de Debate en Inglés hacia el PIBA

Después de ganar en 3 rondas eliminatorias, el Equipo de Debate en Inglés de la Preparatoria del IEST es finalista en el Premio Internacional Bachillerato Anáhuac.

El Premio Internacional Bachillerato Anáhuac (PIBA), es un evento académico de alto nivel que busca desarrollar habilidades y competencias para el Siglo XXI, a través de una sana competencia y convivencia. Se caracteriza por fomentar la formación de valores humanos y espirituales.

Anualmente, y desde 1996, más de 1,200 alumnos participan en la fase final y 3,500 en la eliminatoria, todos ellos procedentes de 60 bachilleratos. Este año la final será en la ciudad de Querétaro.

Share this post

TRADE, aprender para emprender

Los días 7 y 8 de marzo, la División de Ciencias Económico Administrativas del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas llevó a cabo la tercera edición del Congreso de Negocios “TRADE”. Este evento tuvo como objetivo aportar herramientas y metodologías para inspirar el emprendimiento, resolviendo problemas sociales, económicos y culturales del país.

El primer ponente fue Néstor Guerra, gurú del emprendimiento, quien habló acerca de su mentoría en Business Design & Lean Startup, además de que expuso diversos proyectos tecnológicos innovadores que están siendo lanzados en el mercado para que los jóvenes se sientan inspirados a crear cosas nuevas.

Ximena Roel, Directora de Comunicación y Marketing en MAISHA, agencia de viajes de aventura y deportes extremos, relató su experiencia de naufragio que hizo que decidiera a cambiar su modo de vivir, emprendiendo a través de la segunda oportunidad que le dio la vida.

Como tercer ponente, el fundador de Payit, Martín Mexía, focalizó su conferencia en base al  emprendimiento financiero y tecnológico. Habló de su participación en Shark Tank México, donde logró desarrollar su idea de negocios y lo que ha seguido después de este programa.

El Secretario de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera habló sobre el turismo en la actualidad y el cambio tecnológico que ha tenido, con la ponencia “El Turismo hacia el 2030”. Destacó la gran oferta turística que posee Tamaulipas y motivó a los jóvenes a recorrer el estado para descubrir las riquezas que existen en los diferentes destinos turísticos.

Como penúltimo ponente, el Chef Roberto Alcocer, fundador del restaurante Malva, ubicado en Ensenada, relató su experiencia culinaria y emprendedora. Malva tiene su propio criadero de animales, tiene su huerta y fabrica 3 tipos de vino. Además, es cofundador de la marca de hornos Vesuvio y explicó que todos sus negocios han sido creados por su necesidad de emprender.

Paola Kuri, conocida como “La Wera” Kuri, platicó el motivo del cual nació su campaña #FutSinGénero, que apoya a las mujeres futbolistas a alcanzar la igualdad de género y exigir sus derechos como artistas de alto rendimiento. Uno de sus principales logros fue la creación de la Liga Femenil Mexicana de fútbol e invitó a todos los jóvenes a formar parte del cambio.

Durante el 8 de marzo, se llevaron a cabo dos bootcamps, el primero con el CEO de Gravity 3, Roberto González, “PYMES que impactan”; el segundo impartido por Néstor Guerra con el tema “Metodologia Lean Startup y Agile”. También se efectuó la masterclass con el Chef Roberto Alcocer “Usos de la Malva”, en las instalaciones de Le Cordon Bleu.

Share this post

Escuelas de Medicina de la Red de Universidades Anáhuac trabajan en la actualización curricular 2020

Los días 6, 7 y 8 de marzo, la División de Ciencias de la Salud del IEST fue sede de la Reunión de Escuelas de Medicina de la Red de Universidades Anáhuac (RUA). El objetivo de dicha reunión fue trabajar en la actualización curricular 2020, que llevará a establecer una Licenciatura en Médico Cirujano acorde con las necesidades del médico actual y basada en la excelencia académica y en la formación integral de los alumnos.

A través de varias sesiones de trabajo, los directivos de las escuelas de medicina de las universidades Anáhuac México Norte, México Sur, Querétaro, Mérida, Puebla, Xalapa, Cancún y Xalapa, en unión con el cuerpo de gobierno de la Licenciatura en Médico Cirujano del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas analizaron fortalezas y debilidades del plan de estudios.

De acuerdo a lo manifestado por el Dr. Tomás Barrientos Fortes, Director de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac México Norte, por el Dr. Ricardo López González, Director de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac Querétaro, por el Dr. Carlos García Willis, Director de la División de Ciencias de la Salud del IEST y por el Dr. José Arturo Vázquez Vázquez, Coordinador de la Licenciatura en Médico Cirujano del IEST, el nuevo plan curricular logrará posicionar a las escuelas de medicina de la RUA como la mejor opción para estudiar medicina en el país.

Share this post

El papel del profesor en tiempos violentos e injustos

El sábado 23 de febrero, la Federación de Escuelas Particulares del Sur de Tamaulipas, A.C. (FEPST), llevó a cabo su congreso anual en las instalaciones del IEST.

En esta ocasión el evento llevó por título "El papel del profesor en tiempos violentos e injustos", donde se tuvo la valiosa participación del Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, destacado conferencista, politólogo, autor y académico de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

A través de una conferencia magistral y varios talleres, cerca de 500 profesores de varias escuelas particulares de la zona se capacitaron y se empaparon de la realidad educativa.

En este evento se contó con la presencia de la Madre María de Jesús Zamarripa Guardado, Presidenta de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), así como del Presidente de la FEPST y promotor principal de este encuentro educativo, el Mtro. Héctor Eduardo Meléndez Salgado, Vicerrector de Desarrollo y Educación Media Superior del IEST.

 

 

 

Share this post