Pasar al contenido principal

Se vincula el IEST con el Colegio de Contadores Públicos del Sur de Tamaulipas

El Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas firmó el pasado 5 de septiembre un convenio de colaboración con el Colegio de Contadores Públicos del Sur de Tamaulipas, en una ceremonia que tuvo lugar en el auditorio C.P. Jesús Rodríguez. El acuerdo tiene como objetivo el conjuntar acciones de beneficio mutuo, tales como: conferencias, cursos, seminarios, diplomados y actividades académicas.

Al término de la firma de convenio se procedió a tomar protesta a los integrantes de la Directiva del Capítulo Universitario del Colegio de Contadores Públicos del Sur de Tamaulipas, Sección IEST. Esta directiva es presidida por el alumno Óscar Adrián Gutiérrez Rivera.

Acudieron a esta firma de convenio y toma de protesta varias autoridades del Colegio de Contadores Públicos del Sur de Tamaulipas, entre ellos: el C.P.C. Juan Roberto Cobos Zárate, Presidente, el C.P. Valentín Holguera Altamirano, Presidente de la Junta de Gobierno, la C.P.C. María del Rosario Chávez Villarreal, Vicepresidente de Docencia y el C.P. Kristian David González Galindo, Vicepresidente de universitarios.

Por parte del IEST: la Lic. Gloria Laura Septién Crespo, Rectora; el Mtro. Basilio Armando Kot Ascorve, Vicerrector Académico, el Mtro. Héctor Hugo García Sánchez, Coordinador de la Licenciatura en Finanzas y Contaduría Pública y la Mtra. Myrna Alicia Fuentes Pérez, Directora de Posgrado, Investigación y Vinculación del IEST.

Share this post

Editorial del IEST presentó su nuevo libro Fundamentos del Álgebra Lineal

El pasado jueves 5 de septiembre, en el Aula Virtual del Edificio de Ciencias de la Salud, la Editorial del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas presentó su nuevo libro Fundamentos del Álgebra Lineal, de la autoría del Dr. Rafael Isaac Estrada Danell, Director Académico de Formación Integral e Identidad Católica.

El Dr. Estrada es Ingeniero Industrial y Maestro en Capital Humano por el IEST, además de Doctor en Educación Internacional por la UAT. Cuenta con algunos diplomados en Filosofía por la Universidad Pontificia de la Ciudad de México. Ha sido docente por casi 10 años en materias de Matemáticas, Filosofía y Valores.

El libro fue escrito en colaboración con Frida Josefina Velázquez Saint-André, egresada de la carrera de Ingeniería Industrial y con Jorge Alberto Botana de la Cruz, egresado de la carrera de Ingeniería Química.

Fundamentos del Álgebra Lineal es una propuesta amigable y profunda, donde el lector podrá aprender desde los temas clásicos hasta temas de mayor complejidad. El álgebra lineal son las matemáticas de la nueva era digital.

El libro fue presentado por el Mtro. Miguel Ángel Cházaro de la Garza y por el Mtro. Héctor Aldape Cartagena, destacados profesores de matemáticas del IEST.

Estuvieron presentes en este evento nuestra Rectora, la Lic. Gloria Laura Septién, el Mtro. Basilio Kot, Vicerrector Académico, el Mtro. José Luis Vargas, Director de la División de Ciencias Exactas y el Lic. Francisco Gámez, Responsable de Publicaciones y de la Editorial del IEST, además de profesores y alumnos de esta división académica.

Share this post

Ceremonia de Imposición de Bata Blanca

Año con año la Dirección de Ciencias de la Salud realiza la solemne Ceremonia de Imposición de bata blanca, acto solemne donde los estudiantes de nuevo ingreso de la Licenciatura en Médico Cirujano reciben esta distintiva prenda y comprenden que a partir de ahora el centro de su quehacer diario es el hombre mismo y su bienestar.

La ceremonia tuvo lugar en el auditorio Mtro. David Gómez el pasado 31 de agosto y en ella estuvieron presentes autoridades académicas, integrantes del Consejo Curricular de la Licenciatura en Médico Cirujano, así como padres de familia de los alumnos. Previo a esto se llevó a cabo una misa en la Capilla Universitaria, celebrada por el Padre Manuel Cevallos, L.C.

El evento dio inicio con un breve homenaje al Dr. Francisco Javier Eraña, fallecido recientemente, y quien fuera un destacado Consejero Curricular de la Licenciatura en Médico Cirujano. Así también, se presentaron a dos nuevos consejeros: el Dr. Juan Ignacio Sánchez Guzmán y el Dr. Ricardo Llama Lindsey.

Durante el evento nuestra Rectora, la Lic. Gloria Laura Septién Crespo, exhortó a los nuevos alumnos a enfrentar la profesión de médico con un gran compromiso; por su parte, el Dr. Carlos García Willis, Director de la División de Ciencias de la Salud, habló de las fortalezas del programa académico de la Licenciatura en Médico Cirujano del IEST, así como de la infraestructura y el cuerpo académico de la misma.

El evento concluyó con unas palabras del Dr. Víctor Emmanuel Arán Cruz, de la segunda generación de esta carrera, y quien habló de su paso por el IEST y de los retos de ser estudiante de Medicina. Acto seguido se dio paso a la entrega de las batas y la imposición de las mismas.

Share this post

Ceremonia de reconocimiento a egresados que obtuvieron Premio CENEVAL al desempeño de Excelencia EGEL

El pasado 30 de agosto tuvo lugar una ceremonia de reconocimiento a aquellos egresados que obtuvieron el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia EGEL. El acto tuvo lugar en el auditorio Mtro. David E. Gómez Fuentes, ante la presencia de nuestras autoridades académicas, así como de familiares y amigos de los egresados.

En esta ocasión se entregaron una placa de reconocimiento y la medalla CENEVAL a los siguientes egresados:

-LDAE Ana Marcela Elizondo García

-LDAE Marcela Kot Guerrero

-LDAE Luis Orlando Suárez Torres

-LDAE José Pablo Violante Salazar

-LD Rafael de León del Ángel

-LD Laura Fong Dorbecker

-LD Daniela Paloma Kadour Martínez

-LDG Adriana Pérez Perales Ramírez

-IID Frida Josefina Velázquez Saint-André

-IM Iván Alexis Pérez Saldívar

-LP Carolina Castro Huerta

-LP Frida Isabel Díaz Orozco

-LP Ana Patricia Melo Pacheco

-LAT Melissa Arriaga Zubieta

El Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia EGEL tiene la finalidad de reconocer a los egresados de diversos programas de licenciatura, a nivel nacional, que alcanzaron un desempeño sobresaliente a través del examen EGEL. Con dicha evaluación se busca resaltar la exigencia y el compromiso académico de las principales instituciones de educación superior del país.

Share this post

Semana de Humanidades

Del 26 al 30 de agosto se llevó a cabo la 14a “Semana de Humanidades”, evento realizado por dicha división, teniendo como sede el Auditorio C.P. Jesús Rodríguez.

El lunes se dio inicio con la Licenciatura en Filosofía y con la plática impartida por la Dra. Ángela Karina Ávila Hernández titulada “Egoístas y altruistas, análisis de la naturaleza humana a través de la reciprocidad”.

Para la Licenciatura en Arquitectura se realizó la ponencia “Perspectivas socioeconómicas para el ejercicio de la Arquitectura en el Sur de Tamaulipas”, la cual fue presentada por el  reconocido Arq. César Jaime Aguilar Silva.

En el tercer día, la Lic. Gilda Martínez Galván expuso una ponencia titulada “Derecho agrario mexicano, naturaleza y conceptos”, misma que estuvo dirigida a alumnos de la Licenciatura en Derecho.

El jueves se realizaron dos conferencias: la primera, impartida por el Pbro. y Lic. Francisco Javier Maldonado, dirigida a alumnos de la Licenciatura en Ciencias Teológicas, y cuyo nombre fue “El cuidado pastoral del matrimonio”, y la segunda, para los alumnos de la Licenciatura en Diseño Gráfico y que llevó por nombre “Diseño con causa”; esta última a cargo de la Lic. Jéssica Aimee Pérez Díaz.

La semana concluyó con la participación de la Dra. Concepción Gutiérrez Araujo, con la charla “When we learn, we change”, misma que estuvo enfocada a alumnos de la Licenciatura en Idiomas.

Share this post

Sesionó el Capítulo Universitario del Colegio de Contadores Públicos del Sur de Tamaulipas en el IEST

El pasado 27 de agosto, alumnos de la División de Ciencias Económico Administrativas participaron en la conferencia “Caso Enron: Ética en los negocios”, misma que fue impartida por los Contadores Públicos Valentín Holguera, Juan Roberto Cobos y Rodolfo Vega, reconocidos profesionistas del a zona sur de Tamaulipas.

El evento fue organizado por el Colegio de Contadores Públicos del Sur de Tamaulipas, en su Capítulo Universitario, el cual tuvo como objetivo acercar a los futuros contadores al sector financiero y contable, para que conocieran diversos puntos de vista y compartieran sus experiencias.

Este evento, el primero de su tipo, logró mostrar la importancia que tiene la ética en decisiones financieras y empresariales. Así mismo, se dio espacio para que los alumnos asistentes mostraran sus inquietudes y recibieran la guía de tan prestigiados contadores.

Share this post

Tomó protesta la nueva directiva de la SEIMIQ-IEST

El IEST, desde sus orígenes, ha buscado promover acercamientos con asociaciones de profesionistas. Este es el caso del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ), cuya sección estudiantil en nuestra universidad (SEIMIQ-IEST) tiene un fuerte arraigo.

Siguiendo con la tradición, el pasado viernes 23 de agosto se llevó a cabo la toma de protesta de la nueva mesa directiva del SEIMIQ-IEST. La cual se dio lugar en el Aula Virtual de la División de Ciencias de la Salud,  ante la presencia de autoridades del IEST y del IMIQ Tampico, así como de alumnos de la carrera de Ingeniería Química del IEST.

La ceremonia dio inicio con unas palabras de nuestra Rectora, la Lic. Gloria Laura Septién Crespo, hacia la directiva entrante, motivándole a continuar con entusiasmo todas sus labores. Posteriormente, Alejandro Núñez Delgado, Presidente saliente, rindió su informe de actividades y dirigió unas palabras de agradecimiento a su equipo de trabajo.

Más adelante, se cedió la palabra al representante del IMIQ profesional sección Tampico, el Mtro. José de Jesús Meníndez Valenzuela, para que tomara la protesta a la directiva entrante de SEIMIQ-IEST. Como cierre del evento se presentó el plan de trabajo de la directiva 2019-2020, que el alumno Gilberto Muro del Ángel preside.

Entre los invitados destacados que acudieron al evento estuvieron, además de la Rectora y autoridades del IMIQ Tampico, el Mtro. Basilio Kot, Vicerrector Académico, el Mtro. José Luis Vargas, Director de la División de Ciencias Exactas, el Mtro. Germán Wiedmer, Director de Formación Integral y la Mtra. Carla N. Robledo, Coordinadora de la carrera de Ingeniería Química.

Share this post

RED ANÁHUAC Y EDX, LA PLATAFORMA DE CURSOS EN LÍNEA FUNDADA POR HARVARD Y MIT, ESTABLECEN ALIANZA.

La Red de Universidad Anáhuac con sedes en 8 estados del país se suma a la misión de edX de hacer que la educación de calidad sea accesible para todo el mundo, a través de la oferta de cursos en línea o también conocidos como Massive Online Open Course (MOOC), desarrollados bajo los estándares académicos de universidades como Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) quienes en mayo del año 2012 fundaron la plataforma de confianza para la educación y el aprendizaje: edX,  el hogar de más de 20 millones de estudiantes, la mayoría de las universidades más importantes del mundo y empresas líderes en la industria.

La oferta inicial de la Universidad Anáhuac incluye un programa de Certificación Profesional enfocado en la inteligencia emocional y dos cursos; uno de liderazgo y otro de contabilidad financiera.

Por su parte, la Universidad Anáhuac con más de 55 años de experiencia en el ámbito y reconocida en el Top 3 de las Mejores Universidades de México de acuerdo con el QS World University Ranking 2020, apuesta por desarrollar cursos valiosos y pertinentes que permitan a los usuarios seguir creciendo profesional y personalmente, adquiriendo habilidades blandas o soft skills tan valoradas en el campo laboral actual.

Los programas de Certificación Profesional consisten en cursos diseñados por los líderes de la industria y las mejores universidades para desarrollar y mejorar las habilidades profesionales necesarias para tener éxito en los ámbitos laborales más demandados actualmente.

 

Acerca de edX:

edX es la plataforma de confianza para la educación y el aprendizaje. Fundada por Harvard y MIT, edX es el hogar de más de 20 millones de estudiantes, la mayoría de las universidades más importantes del mundo y empresas líderes en la industria. Como una organización global sin fines de lucro, edX está transformando la educación tradicional, eliminando las barreras de costo, ubicación y acceso. Ofreciendo la posibilidad de aprender al ritmo de cada uno, edX está reimaginando las posibilidades de educación, proporcionando experiencias de aprendizaje apilables de la más alta calidad, incluidos los innovadores programas MicroMasters®.

Share this post

Jóvenes de la Licenciatura en Médico Cirujano realizaron solemne juramento ante un cadáver anónimo

La gran mayoría de las profesiones rige su actuación de acuerdo a normas éticas precisas. En el caso de la Medicina, el apego y observancia a elevados valores morales y tradiciones, es importante. Una de estas tradiciones, es el juramento que el estudiante hace ante un cadáver anónimo.

El IEST Anáhuac, en concordancia con sus valores y objetivos formativos, entre ellos un profundo respeto por la dignidad humana y por la vida desde su concepción hasta la muerte natural, llevó a cabo el pasado 23 de agosto la “Ceremonia de juramento ante el cadáver anónimo”, contando con la participación de los jóvenes de la séptima generación de la Licenciatura en Médico Cirujano.

El evento tuvo lugar en el Aula Activa de la Dirección de Ciencias de la Salud, ante la presencia de directivos y autoridades académicas; entre ellos nuestra Rectora, Lic. Gloria Septién, el Mtro. Basilio Kot, Vicerrector Académico, el Dr. Carlos García, Director de la División de Ciencias de la Salud y el Dr. José Arturo Vázquez, Coordinador de la Licenciatura en Médico Cirujano.

La primera parte de la ceremonia consistió en emotivos mensajes por parte de nuestra Rectora y del Director de la División de Ciencias de la Salud, quienes hicieron énfasis en el compromiso que el joven estudiante de Medicina adquiere ante este cuerpo y el respeto que debe ofrecer al mismo. En la segunda parte de este programa, correspondió a la Srita. Grisel Monserrat Castillo Meléndez, quien obtuvo el más alto puntaje en el proceso de selección a la Licenciatura en Médico Cirujano, leer el juramento.

Share this post

Padres de alumnos de nuevo ingreso se reunieron con coordinadores de Humanidades

La tarde del 21 de agosto, la División de Humanidades, a cargo de la Mtra. Adriana M. Menéndez, en compañía de los profesores que coordinan cada una de las licenciaturas de esta división, llevaron a cabo una reunión con los padres de los alumnos de nuevo ingreso.

En dicha reunión se habló de la historia de nuestra universidad, de su desarrollo y algunas reglamentaciones que los alumnos deben seguir. La reunión tuvo lugar en el auditorio C.P. Jesús Rodríguez y al final se ofreció un refrigerio a los presentes.

Share this post