Académico Internacional | IEST Anáhuac
 
Pasar al contenido principal

235 alumnos presentes en la toma de protesta para las nuevas mesas directivas en la FESAL

El viernes 4 de septiembre en punto de las 5:00 pm se llevó a cabo Vía Zoom con las sociedades estudiantiles del IEST Anáhuac y la Federación de Sociedades de Alumnos (FESAL), como cada año, el cambio de mesas directivas a través de una solemne toma de protesta.

Tomaron protesta 22 sociedades de alumnos:

  • 5 sociedades no académicas
  • 1 sociedad de preparatoria
  • 16 sociedades académicas

235 alumnos tomaron protesta, donde "en el presidium" nos acompañó la Rectora Gloria Laura Septién Crespo, el Vicerrector Académico Basilio Kot Ascorve, el  Director de Formación Integral Germán Wiedmer Trejo y la Responsable de Relaciones Estudiantiles Janeth Angélica Guevara Lagos.

El acto inició con la entrega de una serie de reconocimientos a cada sociedad estudiantil. En primer lugar:

  • “Amigo FESAL” a Jessica Lizeth Hernández
  • “Mejor Sociedad” a la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Química, quién lo recibió Gilberto Muro del Ángel
  • “Equipo FESAL” para Arte y Cultura, y lo recibió Jesus An Paul Olguín
  • "Mejor presidente" a Betsabé Rodríguez
  • “Líder FESAL” para Roberto Altamirano

Además, se presentó el informe de actividades de Amparo Bereli Hernández Ingram, Presidente Reelecto de la FESAL, finalmente correspondió a nuestra Rectora a realizar la toma de protesta con los presidentes de cada una de las diversas sociedades, así como a anunciar la nueva mesa directiva de la FESAL.

Share this post

Ex camarógrafa de Animal Planet: Karla Munguía Colmenero con IMPULSA en su Encuentro con Líderes de Acción Positiva.

Como Directora de Comunicación y Relaciones Públicas en Keeping Kids in School, Karla pretende contagiar a niños y jóvenes de ganas por superarse, de estudiar, sobresalir para que así, la sociedad mexicana sea ejemplo en el Mundo entero.

El pasado sábado 5 de septiembre los alumnos del programa IMPULSA vivieron su Encuentro con Líderes de Acción Positiva (ELAP) con Karla Munguía Colmenero. Karla participó en El Hallazgo, un docu-reality show realizado en el 2006 por el canal de televisión Animal Planet para encontrar a la nueva generación de documentalistas de la vida salvaje. Desde entonces pasó 3 años en Sudáfrica trabajando como camarógrafa, editora offline, escritora y directora de la serie Shamwari: A Wild Life, también para Animal Planet.

Además, participó en series para National Geographic, una de ellas One Strange Rock, presentada por Will Smith. Previo a esto tuvo 6 años de experiencia como reportera, locutora y productora en uno de los periódicos más importantes de México y en una estación de radio. Durante dos años, coordinó y encabezó limpiezas de playa en Quintana Roo de manera voluntaria. Actualmente es Embajadora del Gran Acuífero Maya, del filme internacional Keiko, The Untold Story of the Star of Free Willy y conferencista.

Karla compartió con los alumnos excelentes consejos para generar un impacto ambiental positivo desde sus casas, así como en la universidad y el mundo. Siempre pensando en la trascendencia humana desde nuestro hogar. Estamos orgullosos de poder conocer y convivir con personas que se interesan en el planeta, en el apoyo a las personas que viven en él y en el cuidado del medio ambiente.

Share this post

XIII Congreso Internacional Anáhuac de Responsabilidad Social con el IEST Anáhuac presente

El pasado viernes 4 de septiembre, el Mtro. Luis Gerardo González Mayorga, Director Académico de Formación Integral e Identidad Católica, y el Ing. Daniel Romero Sánchez, Responsable del Programa IMPULSA IEST Anáhuac, presentaron la ponencia Alianzas Universitarias para erradicar la pobreza en el marco del XIII Congreso Internacional Anáhuac de Responsabilidad Social: Investigación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad, Disrupción e innovación ante el cambio de época, en el cual asistieron más de 1100 personas vía Zoom.

El Congreso Internacional Anáhuac de Responsabilidad Social tiene como objetivo convocar y reunir a investigadores, académicos y estudiantes que estén generando conocimiento sobre Responsabilidad Social y Sostenibilidad desde el enfoque de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Lo anterior con la finalidad de destacar logros, fortalezas y retos en la implementación de la Agenda Global. Además de invitar a sumarse, a todas aquellas personas interesadas en dichos temas. No importa el puesto en el que se desempeñe, mientras cumpla con los objetivos mencionados anteriormente, es bienvenida(o).

La ponencia será invitada a participar en un libro que formará parte de la Colección "Investigación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad"; con registro ISBN (International Standard Book Number). Estamos orgullosos de todos los miembros de nuestra comunidad que han participado en iniciativas como estas, para buscar mejorar a la sociedad.

Share this post

«Alcanza tu propósito sin sacrificar tus principios» objetivo principal Lidea Monterrey

El pasado sábado 28 de agosto los alumnos del programa IMPULSA vivieron la conferencia "Alcanza tu propósito sin sacrificar tus principios" impartida por José Blas Gutiérrez Figueroa. Blas es un emprendedor social de Monterrey dueño de Lidea, cuyo propósito es inspirar y co-crear proyectos de innovación social.

Esta empresa es una asociación civil que forma Líderes dedicados a Servir a la comunidad. La formación se basa primeramente en respetar, apoyar y potencializar el liderazgo auténtico que existe en un joven, para que posteriormente pueda ser enfocado en el servicio.

Blas compartió con los alumnos sus casos de éxito y también de fracaso en el ámbito del emprendedurismo, ya que las personas solamente logran ver el éxito dejando atrás todos los errores y fracasos que se tuvieron que vivir para llegar a donde está hoy. Les enseñó cómo trabaja con comunidades rurales para promover el emprendimiento, sin dejar de lado el impacto social positivo.

Creemos que este tipo de pláticas son importantes en los jóvenes para que puedan observar los diferentes tipos de retos a los que se enfrentan los grandes empresarios en México, para que así los tomen en cuenta y puedan hacer un excelente trabajo el día de mañana.

Share this post

Se imparte curso-taller: «Hábitos de estudio» para alumnos de licenciatura y preparatoria.

Del 17 al 26 del mes de agosto, el Departamento de Orientación del IEST Anáhuac ha impartido el curso taller «Hábitos de Estudio», con la finalidad de brindar un apoyo básico para que el alumno entrene la capacidad de controlar los factores que se dan en el rol del estudiante, y que le ayudarán a organizar todos aquellos recursos, medios y materiales que le faciliten una tarea de aprendizaje. Los curos a nivel licenciatura estuvieron dirigidos por la Lic. Tania Irina González Rangel, así como los de nivel preparatoria por la Maestra Rosa María Anaya Wong.

La importancia de los hábitos de estudio.

Tener buenos hábitos de estudio ayudan a tener mayores posibilidades de eficacia y rendimiento, así como también permite asimilar de manera rápida y sencilla los conocimientos. Estudiar ayuda a los alumnos en su desarrollo cognitivo, en el autrocontrol, en la disciplina, en la constancia, resolución de problemas y en el cumplimiento de metas a corto y a largo plazo. Además mientras aprenden a ser más eficaces al obtener nuevos aprendizajes obtienen capacidades como seguridad y confianza en sí mismos.

¿Cuáles son los beneficios de los hábitos de estudio?

  • Implementar este hábito le ayudará a hacer del estudio una actividad diaria e ineludible.
  • Tendrán mayor seguridad en relación con los estudios y en sus capacidades para poder superar las diferentes pruebas escolares.
  • El estudio es fundamental para el aprendizaje puesto que dota de los conocimientos necesarios para enfrentarse en el día a día y a su futuro laboral.
  • Ayuda a desarrollar las capacidades lingüísticas y cognitivas tales como la atención y la memoria. Es igualmente importante para la maduración personal, social e intelectual.
  • Aumenta las posibilidades de conseguir un alto rendimiento escolar.
  • Implica constancia y perseverancia, factores fundamentales para el éxito laboral y personal.
Curso-Taller: Hábitos de estudio

Share this post

Firma de convenio de colaboración con Lean Six Sigma Institute

El pasado 6 de agosto se realizó la firma de convenio con Lean Six Sigma Institute, Instituto dedicado a la capacitación en la implementación de las herramientas y filosofías Lean Six Sigma, cuyo objetivo es mejorar los procesos, con el propósito de incrementar la rentabilidad y productividad de estos.

El objetivo de este convenio es promover el desarrollo de la sociedad, mediante la formación de profesionales íntegros y de acción positiva, misión que comparte el IEST Anáhuac con Lean Six Sigma Institute, permitiendo a los alumnos, personal y participantes en Educación Continua, se especialicen en estas herramientas que han ayudado a personas y organizaciones alrededor del mundo a alcanzar sus metas mediante la aplicación de estas metodologías.

La metodología Six Sigma.

Es una de las metodologías que desarrolla la mejora continua de los procesos y su objetivo es reducir y eliminar defectos o fallos en los procesos.

Six Sigma fue establecido por el ingeniero Bill Smith, de Motorola, en el año de 1987. Lean Six Sigma InstituteAsí fue como la compañía denominó a su propuesta de eliminación de los fallos o defectos en los productos. Posteriormente sería mejorado y popularizado por General Electric.

El método aplicado basado en datos analiza los procesos repetitivos de las empresas y tiene  como objetivo llevar la calidad hasta niveles cercanos a la perfección. Se propone una cifra: 3.4 errores o defectos por millón de oportunidades. Y se distingue de otros métodos en el hecho de que corrige los problemas antes que se presenten.

Constituye un modelo de gestión de calidad que también se conoce como DMAIC, siglas de las palabras en inglés: define, measure, analyze, improve y control. En español: definir, medir, analizar, mejorar y controlar. Estas son las cinco fases que se han de aplicar en cada proceso.

Definir: se procede a definir el proceso o los procesos, que serán objeto de evaluación por parte de la dirección de la empresa. También se define el equipo de trabajo que realizará el proyecto. Finalmente, se definen los objetivos de mejora.

Medir: es importante entender el estado actual del problema o defecto por el que atraviesa el proceso objeto de mejora. Cada parte del proceso es clasificada y evaluada, identificándose las variables relacionadas con el mismo y se procede a medirlas.

Analizar: se analizan e interpretan los resultados de la medición, contrastando la situación actual con el historial del proceso. Es aquí donde podemos averiguar las causas del problema.

Mejorar: se realizan las acciones que se consideren necesarias para mejorar el proceso.

Control: se aplican las medidas necesarias que garanticen la eficacia y continuidad del proceso, el mismo que será adecuado a los nuevos objetivos.

Conoce nuestros programas de Educación Continua del IEST Anáhuac

 

Share this post

Colegios gastan más con clases a distancia

Las escuelas que reciben colegiaturas mensuales, en la mayoría de los casos, durante las clases a distancia no esperan una disminución en los gastos durante la reanudación de las clases, sino un aumento en los mismos.

El Mtro. Héctor Eduardo Meléndez Salgado, Vicerrector de Desarrollo y Educación Media Superior del IEST Anáhuac y Presidente de la Federación de Escuelas Particulares del Sur de Tamaulipas (FEPST), expresó que el hecho de que los planteles no tengan gastos elevados con los servicios esenciales como agua o luz, es la adecuación tecnológica tanto para planteles, docentes y alumnos lo que sí está aumentando el costo para cumplir con las clases en línea.

“Puede pensarse que la educación debiera ser más barata porque no se utilizan servicios como agua potable, pero en realidad está costando tanto o más debido a las adecuaciones tecnológicas, capacitación y compras de equipo que se tienen que hacer para mantener la misma calidad de la educación a distancia”, explicó.

Apenas la semana pasada, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, anunció un programa de apoyo a las instituciones educativas privadas en el país, porque estiman cierres ante el impacto del coronavirus en la economía.

El Presidente de la Federación de Escuelas Particulares del Sur de Tamaulipas, indicó que estarían dispuestos a conocer el esquema de dichos beneficios con el fin de poder acceder a ellos.

Durante el anuncio realizado por el mandatario, se habló que de los 48 mil 713 planteles privados en el país estarían 12 mil 178 en riesgo de cerrar de acuerdo a sus finanzas, según cifras de la Asociación Nacional para el Fomento Educativo y Escuelas Particulares (ANFE-ANEP).

A través de becas y ampliación en el porcentaje de las mismas es como las instituciones de educación privada de la zona sur de Tamaulipas apoyan a las familias, lo cual además les permitirá mantener la matrícula.

El Mtro. Meléndez Salgado informó que los planteles han ideado algunas de estas estrategias.

“En el caso del IEST Anáhuac estamos aumentando el porcentaje de becas que es muy grande, el 70% de los alumnos tienen una beca y estamos incrementando el porcentaje”, precisó.

El representante de ocho escuelas particulares y 4 mil estudiantes, precisó que se trata de “cinco puntos porcentuales adicionales a lo que ya manejamos”, refiriéndose al aumento de los beneficios de beca.

Sin embargo, recalcó, no simplemente se trata de acciones enfocadas a mantener las matrículas en las escuelas privadas, sino ayudar a las familias severamente afectadas en su economía a causa del covid-19.

 

Cortesía: Jesús Alberto García, MILENIO DIARIO, Tampico

 

Share this post

El IEST Anáhuac inicia clases a distancia con aulas tecnológicas

Preocupados por la salud y la vida de nuestros alumnos y profesores, haciendo un gran esfuerzo económico por la cuantiosa inversión que representa, iniciamos este semestre con una nueva etapa para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el IEST Anáhuac. Ahora nuestras aulas y laboratorios se transforman a un modelo de Aula Tecnológica, permitiendo a nuestros profesores impartir clases a distancia, presenciales e híbridas (parte del grupo en el aula y parte a distancia), con altos estándares de calidad.

Esta inversión permitirá la apertura a materiales educativos innovadores, los cuales favorecen la participación, trabajo individual y colaborativo de nuestros alumnos, con lo que se fortalecerá el modelo pedagógico del IEST Anáhuac, para continuar formando a grandes líderes y mejores personas.

Share this post

Carta de bienvenida de la Rectora

Te damos la más cordial bienvenida al ciclo escolar agosto-diciembre de 2020,  ya eres parte del IEST – Anáhuac.  Nuestra misión es contribuir a la formación integral de líderes de acción positiva y promover institucionalmente el desarrollo de la persona y de la sociedad, inspirados en los valores del humanismo cristiano.

Será un semestre con retos y aprendizajes, especialmente por las circunstancias derivadas de la pandemia del COVID, que nos ha forzado a todos a cambiar la forma de estudiar y trabajar. Te invito a poner tu mayor esfuerzo para salir fortalecidos de esta complicada situación, así como a seguirte cuidando para a la vez cuidar a tus familiares y amigos.

Los profesores, coordinadores y directores, junto con todo el equipo de colaboradores del IEST Anáhuac, estamos para ayudarte ante cualquier situación que se te presente en tu estancia como estudiante en nuestra institución. ¡No dudes en contactarlos!

¡Bienvenido!

 

Cordialmente,

 

«POR LA FE Y LA RAZÓN»

«VINCE IN BONO MALUM»

 

LIC. GLORIA LAURA SEPTIÉN

Rectora

Share this post

La Licenciatura en Derecho del IEST Anáhuac fue anfitriona de importante foro laboral virtual

La Licenciatura en Derecho del IEST Anáhuac en vinculación con COPARMEX Tampico, la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C. Capítulo Tamaulipas y la Universidad Valle de México, a través de plataformas digitales, fueron los anfitriones del foro laboral “La Función de las Juntas de Conciliación y Arbitraje en tiempo del COVID 19”, celebrado el 16 de julio.

Los oradores de dicho evento fueron: el Mtro. José Manuel Haces Zorrilla, Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Tampico, Primer Rector del IEST, Asociado y Coordinador de la Licenciatura en Derecho del IEST Anáhuac; la Lic. Amparo María Ingram Castro, Presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje Especial No.2 de Tampico y el Mtro. Sergio Treviño Castillo, Presidente del Capítulo Tamaulipas de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C. Así también, se contó con la presencia de alumnos, de integrantes del claustro académico, de egresados, abogados y litigantes del área laboral.

Share this post