Pasar al contenido principal

La Licenciatura en Idiomas organizó el evento académico Traduciendo e interpretando en un mundo virtual

15 Oct

Los días 1 y 2 de octubre la Licenciatura en Idiomas organizó su 3er congreso de Traducción e Interpretación, actividad académica a distancia que este año tuvo por nombre “Traduciendo e interpretando en un mundo virtual”.

El evento consistió en tres conferencias:

-“La tecnología y el futuro de la interpretación”, a cargo de Barry Slaughter Olsen, destacado intérprete y miembro activo de la International Association of Conference Interpreters.

-“La ética y la interpretación presencial y a distancia”, impartida por Tony Rosado, intérprete profesional y consultor.

-“Buenas prácticas en la interpretación de conferencias en un mundo virtual”, por Katty Kauffman, intérprete chilena-estadounidense cuya extensa trayectoria profesional se ha centrado en el ámbito jurídico.

El evento concluyó con el taller: “Cómo interpretar en Zoom: equipos básicos y sugerencias prácticas”, también a cargo de Katty Kauffman. Cabe mencionar que los que asistieron a esta ponencia aprendieron a utilizar todos los recursos que el programa Zoom ofrece en el área de la interpretación remota.

 

congidiomas211004

 

Compartir

Organizó la Licenciatura en Arquitectura foro en conmemoración del Día del Arquitecto

13 Oct

Este 1º de octubre, la Licenciatura en Arquitectura organizó el foro en conmemoración del Día del Arquitecto, actividad académica que reunió a varios expertos en esta área profesional, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos con los alumnos.

Se contó en primer término, con la participación de la Mtra. Blanca Vila Cortell, Directora de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Anáhuac Puebla, quien expuso el tema “Mujeres en la Arquitectura y espacio público”. Es Arquitecta egresada de la Universidad Politécnica de Valencia, donde tiene una especialidad en edificación, además de contar con una Maestría en Arquitectura de Paisaje por la Universidad Politécnica de Cataluña.

El segundo ponente fue el Mtro. Alfredo Alonzo Aguilar, Director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quien presentó la conferencia “Hacia una práctica profesional progresiva de la Arquitectura en el México de hoy”. El ponente es Arquitecto egresado de la UADY y de la Maestría en Planeación Urbana por el University College London, Reino Unido.

El evento concluyó con un panel denominado “Arquitecto después de la universidad”, donde varios egresados de la Licenciatura en Arquitectura compartieron sus experiencias como profesionistas.

diarquitecto211000

Compartir

Inicia clases de manera híbrida la Preparatoria del IEST Anáhuac

12 Oct

El lunes 11 de octubre la Preparatoria del IEST Anáhuac inició clases de manera híbrida con todas las medidas de seguridad y sana distancia. De esta manera, se cuenta con estudiantes en forma presencial y otros en casa. Este primer paso hacia la nueva normalidad fue decidido por nuestras autoridades, cuidando en todo momento la seguridad y salud de los jóvenes.

Ese día, nuestra Rectora, Lic. Gloria Laura Septién Crespo, el Mtro. Eduardo Meléndez Salgado, Vicerrector de Desarrollo y Educación Media Superior, el Mtro. Luis Alfonso Díaz Hernández, Director de la Preparatoria y el Mtro. Rubén Zárate Reséndiz, Director de Capital Humano, dieron formalmente la bienvenida a todos aquellos estudiantes que acudieron de manera presencial al campus.

El IEST Anáhuac, consciente del compromiso con la sociedad, con los alumnos y con los padres de familia, se ha preparado y ha realizado los trámites necesarios ante la Secretaría de Salud del Estado y ante la Secretaría de Educación de Tamaulipas para que el regreso a clases presenciales sea seguro, gradual y voluntario.

 

Compartir

7ª edición del concurso de traducción Game of Tradux

05 Oct

El pasado 30 de septiembre se llevó a cabo la premiación de la 7ª edición del concurso de traducción “Game of Tradux”, de la Licenciatura en Idiomas, que tuvo lugar el pasado 19 de agosto vía Zoom.

Los participantes de diversos semestres entraron en los dos tipos de categorías:

-1. La traducción técnica del español al inglés.

-2. La traducción literaria del inglés al español.

La traducción técnica interpreta textos que contienen una terminología de alto nivel, generalmente de un campo específico. La traducción literaria se centra en textos que se consideran obras literarias, por ejemplo, cuentos cortos, poesía, novelas, obras de teatro, etcétera.

Los miembros del jurado encargados de revisar y calificar meticulosamente las traducciones realizadas fueron las profesoras: Lic. Ana Isabel Espinosa Salas, Lic. Roxana Alvarado Mascorro y Lic. Lina Sofía Acosta Martínez.

Se premió al primer lugar de las dos categorías ya mencionadas, resultando como ganadores los alumnos:

-María Isabel Palomares, categoría de traducción literaria.

-Juan Antonio Soublette Revuelta, categoría de traducción técnica. Primer lugar por cuarta vez consecutiva desde 2018.

A cada uno de los ganadores se les otorgó su reconocimiento y una tarjeta de Amazon con valor de $1800.

 

Compartir

El Ciclo de Estudios Jurídicos del IEST Anáhuac estuvo dedicado a La Empresa y el Compliance

04 Oct

Como cada año, con el gran profesionalismo que le caracteriza, la Escuela de Derecho del IEST Anáhuac, en vinculación con la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, A.C. (ANADE), llevó a cabo su Ciclo de Estudios Jurídicos. Este 2021, en su 12ª edición, el evento tuvo por título “La Empresa y el Compliance” y se realizó el pasado 24 de septiembre, totalmente a distancia.

El Compliance evita y previene conflictos derivados de la actividad financiera, malas conductas, negligencia, falta de cumplimiento de leyes, entre otros. Al implementar esta metodología, como un área nueva dentro de la organización, se evitan malas prácticas internas como: multas económicas, disolución de la persona jurídica, suspensión de la actividad comercial, clausura de oficinas o locales, prohibición temporal de realizar actividad comercial, intervención judicial, entre otras previstas por la ley.

Los conferencistas fueron:

Lic. Moisés Castro Pizaña, quien impartió el tema Compliance Penal. El Lic. Castro es Maestro en Derecho Procesal Penal por el Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal, A.C.; es, además, Presidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, A.C. (ANADE) y Socio Director del Bufete Castro Pizaña, S.C.

Lic. Nuhad Ponce Kuri, conferencista de Compliance Digital. La Lic. Ponce es Maestra en Derecho de la Empresa por la Universidad Panamericana y Certificada en Protección de Datos Personales -nivel Senior- por Normatividad y Certificación Electrónica (NYCE). Es Primera Vicepresidenta de ANADE y Socia de Ponce Kuri, S.C.

Lic. Santiago Rosano Torres, quien habló de Compliance Fiscal. El Lic. Rosano es Maestro en Derecho Corporativo por la Universidad Anáhuac México Norte, Doctorando por la Universidad Complutense de Madrid y Director de la Firma Legal Bufete “Rosano Torres”.

Lic. Francisco Colunga Becerril, expositor de Compliance Laboral. El Lic. Colunga es Socio Director de Colunga Abogados Laborales; es Director de Compliance Laboral, empresa de consultoría sobre cumplimiento de normatividad laboral empresarial en México, además de Presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, A.C. (ANADE), Sección Quintana Roo.

Compartir

Nuevo Consejo de la Red Internacional de Universidades de la Legión de Cristo y del Regnum Christi (RIU) 2021-2023

27 Sep

Los integrantes de la Red Internacional de Universidades de la Legión de Cristo y del Regnum Christi (RIU) se reunieron en asamblea el pasado mes de julio, teniendo como sede la Universidad Anáhuac de Oaxaca. A dicha reunión acudió nuestra Rectora, la Lic. Gloria Laura Septién Crespo.

En esta reunión se llevó a cabo el proceso de selección del nuevo Consejo Directivo, que se integrará de la siguiente manera:

-Mtro. José Mata Temoltzin, Rector de la Universidad Anáhuac Puebla (México), Presidente.

-Dr. Cristian Nazer Astorga, Rector de la Universidad Finis Terrae (Chile), Vicepresidente.

-P. José Enrique Oyarzún, Rector del Pontificio Ateneo Regina Apostolorum (Italia), Consejero.

-Mtro. Eduardo Sánchez Mejorada, Secretario Ejecutivo.

-Mtra. Carmen María Rojo Martínez, Secretaria Técnica.

La RIU es una organización colaborativa formada por 14 institucione, entre ellas la Red de Universidades Anáhuac con 8 universidades en México, la Universidad Francisco de Vitoria en España, la Universidad Finis Terrae en Chile, la Universidad Europea Di Roma en Italia, el Ateneo Pontifiio Regina Apostolorum en Italia, la Divine Mercy University en Estados Unidos; además del Pontificio Instituto Juan Pablo II de Estudios sobre el Matrimonio y la Familia con sede en México.

El consejo directivo es el responsable de dar continuidad al valioso trabajo que se genera a través de 7 líneas estratégicas: Identidad Católica, Repensamiento, Acompañamiento, Formación Integral, Investigación, Internacionalización y Pastoral; así como de los comités que surgen a partir de las líneas de trabajo impulsadas por cada rector y los consejeros que sustentan el proyecto colaborativo de nuestra red.

La RIU sigue unida por una misión común a favor de la evangelización y formación de personas íntegras, que pongan sus talentos al servicio de los demás y con ello impacten en la sociedad y contribuyan a la construcción de un mundo mejor.

Compartir

El IEST celebró su 47º aniversario con un evento a distancia

17 Sep

Este 10 de septiembre, en un evento organizado por la Rectoría, el IEST celebró su 47º aniversario con un evento a distancia, mismo que contó con la participación de asociados fundadores, directivos, académicos y alumnos del IEST.

Esta actividad, que tuvo el apoyo de Memoria Institucional, fue moderada por nuestra Rectora, la Lic. Gloria Laura Septién. Ella felicitó a los asociados, alumnos, egresados y benefactores, por el aniversario de nuestra institución, que cada 9 de septiembre nos recuerda el gran sacrificio y la gran aventura que significó la creación del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas.

Este panel inició con la participación del Mtro. José Manuel Haces, Asociado Fundador y Primer Rector, quien narró los orígenes de nuestra institución, la situación educativa en el sur de Tamaulipas y cómo fue que conoció a los demás fundadores.

Posteriormente, tocó el turno al Mtro. David Gómez, Asociado Fundador, Ex Rector y Consejero Delegado de la RUA, quien aportó información valiosa sobre la formación académica y espiritual de los otros fundadores; habló también de la crisis que se presentó en la UAT, cuando eran funcionarios de esta universidad, y de cómo decidieron fundar el IEST.

Por su parte, el Mtro. Rodolfo Vega, Asociado Fundador, habló de sus inicios en la Facultad de Comercio de la UAT y de cómo la huelga que estalló en esta casa de estudios, a principios de la década de los 70, los hizo tomar conciencia de la situación educativa de la zona, lo que los llevó a fundar el IEST.

Después se tuvo la participación del Mtro. Florentino Terán, Asociado Fundador, quien narró sus experiencias como el profesor que impartió la primera materia en el IEST. Comentó que los primeros alumnos trabajaban en la desaparecida Farmacias el Fénix y que incluso eran mayores que ellos.

En este panel también se tuvo la participación del C.P. Rafael Nieto, quien llegó en 1975 como profesor y quien posteriormente sería uno de los primeros directivos; del Mtro. Ernesto Ramos, fundador de la Preparatoria; del C.P. Javier Vallejo, padrino de la primera generación; de la Lic. Pilar Eliard, la primera embajadora y del alumno Gabriel López, Presidente de la FESAL.

Compartir

Con gran éxito se llevó a cabo la 16ª Semana de Humanidades del IEST Anáhuac

10 Sep

Del 30 de agosto al 3 de septiembre, la División de Humanidades realizó la 16ª edición de la Semana de Humanidades, importante actividad académica donde expertos en su área comentan temas de índole profesional y de interés para los alumnos. Este 2021 se prosiguió con un evento a distancia, a través de la plataforma Zoom.

El primer día se tuvo una conferencia para la Licenciatura en Idiomas, con la participación de Juan Carlos Aragón, intérprete y traductor costarricense, quien presentó la ponencia “La experiencia de interpretar: un enfoque práctico”. A lo largo de una hora Aragón comentó que el intérprete tiene como función conseguir que 2 personas logren entenderse, además de comprender que lo que se quiere comunicar es lo más importante. Al final compartió algunas sugerencias para un buen trabajo de interpretación.

El 31 de agosto se tuvo la presentación de Adriana Pérez Perales Ramírez, egresada de la Licenciatura en Diseño Gráfico, con la conferencia “EMDIBUJA: el nuevo mundo de la ilustración”. Ella tiene gran experiencia como animadora e ilustradora, ha colaborado en Maity Animation, en Guadalajara y recientemente participó en la parte final de Descendents, una animación de Disney. Recomendó a aquellos alumnos que deseen dedicarse a la ilustración o animación, que vayan a convenciones, pues es el lugar idóneo para conocer a otros ilustradores y presentar sus propias creaciones.

El 1º de septiembre la Licenciatura en Derecho presentó a la Lic. Nohemí Argüello Sosa con el tema “Juzgar con perspectiva de género, para qué y para quién”. La conferencista habló que para juzgar desde esta nueva modalidad es necesario conocer ciertos conceptos de la biología, la psicología, la historia y la antropología. Dijo que la perspectiva tiene que tomar en cuenta las nuevas masculinidades y acabar con los estereotipos, roles de género estereotipados, el sistema patriarcal y la división sexual del trabajo.

El 2 de septiembre la Licenciatura en Filosofía presentó a la Lic. Laura Elizabeth Ramírez con la conferencia “Una aproximación a la valoración moral en el pragmatismo de John Dewey”. La licenciada Ramírez expuso que la moral es un tipo de conocimiento que brinda equilibrio entre los grupos sociales, así como ocurre en el fenómeno de la selección natural, en la teoría de la evolución. Comentó que para John Dewey las ilusiones son ilusiones, pero el darse cuenta de ellas no es una ilusión, sino una auténtica realidad.

Ese mismo día, en la tarde, la Licenciatura en Arquitectura presentó al Arq. Manuel Francisco Aparicio Márquez, quien a través de la ponencia “Los tipos de concretos en la construcción” dijo que existe una variada clasificación. Estos son: aparentes o arquitectónicos, pavimentos y pisos, durables, auto compactables, de auto curado interno, de resistencia rápida, de trabajabilidad extendida, permeables, reductores de grietas, de salud, los que bajan temperatura, de concreto lanzado y de baja emisiones de CO2. Debiendo todos ellos resolver las necesidades de los clientes.

La semana de humanidades concluyó el 3 de septiembre con una conferencia de la Licenciatura en Ciencias Teológicas, que contó con la participación del Padre Jorge García Guevara. La conferencia llevó por título “Comentarios al libro de Jeremías y Ezequiel”, misma que consistió en un completo análisis de ambos profetas y de los mensajes que cada uno de los libros manifiestan.

humanidades

Compartir

Alumno de Derecho propuso iniciativa de ley en el Simulacro Legislativo Juvenil 2021

06 Sep

Este 28 de agosto tuvo bien a celebrarse el “Simulacro Legislativo Juvenil 2021”, evento organizado por la Red Mundial de Jóvenes Políticos Tamaulipas a través del Honorable Congreso del Estado.

En este acto se tuvo la participación del alumno de la Licenciatura en Derecho del IEST Anáhuac, Carlos Alonso Carmona Bazán, quien presentó una iniciativa de ley con el objetivo de adicionar una fracción al artículo 12 de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Tamaulipas con el propósito de la creación del Instituto del Fomento Deportivo Para la Niñez.

“…Fue una experiencia increíble y espero algún día llevar esta propuesta y muchas más a la realidad en favor de todos los tamaulipecos”, expresó el alumno a través de sus redes sociales.

¡Muchas Felicidades Carlos Alonso!

Compartir

El ayuntamiento de Tampico otorgó la medalla Fray Andrés de Olmos al Mtro. David Gómez Fuentes

24 Ago

Este 23 de agosto, el Ayuntamiento de Tampico otorgó, en sesión extraordinaria celebrada en la Casa de la Cultura, la Medalla Fray Andrés de Olmos, al Mtro. David Efraín Gómez Fuentes, Consejero Delegado, Asociado Fundador y Ex Rector del IEST Anáhuac.

La sesión fue dirigida por el Secretario del Ayuntamiento, el Mtro. Arturo Bazaldúa, quien después de leer la orden del día y el currículum del homenajeado, concedió la palabra al Alcalde de Tampico, el Lic. Jesús Náder Nasrallah, egresado de nuestra institución.

“David Gómez es un ser humano excepcional, extraordinario y brillante. Su trayectoria, su talento, su amor a esta tierra son grandes”, dijo el alcalde en su mensaje de felicitación. Acto seguido invitó al Mtro. Gómez a pasar al frente para que se le impusiera la presea Fray Andrés de Olmos, un galardón que año con año se otorga a tampiqueños con una trayectoria distinguida.

En su mensaje de agradecimiento, el Mtro. Gómez agradeció la presencia del Gobernador del Estado, Lic. Francisco Javier García Cabeza de Vaca, del Ayuntamiento de Tampico, de los fundadores y directivos del IEST Anáhuac, así como de su familia y amigos. En su discurso habló de la importancia de la inmigración en Tampico, siendo él hijo de un inmigrante español. Luego habló de los principales rasgos que tiene el IEST Anáhuac: el que es una asociación civil que no persigue fines de lucro, que tiene un programa de becas a fondo perdido, que ha formado casi a la totalidad de los sacerdotes de la Diócesis de Tampico y que tiene un gran impacto en la comunidad del Sur de Tamaulipas.

El evento concluyó con un mensaje del Gobernador, donde comentó que la entrega de esta presea es una oportunidad para recordar a Fray Andrés de Olmos como defensor de la cultura y de los indígenas, fundador de la misión de Tamaholipa y del Tampico Colonial, pero también la oportunidad de reconocer a un gran tamaulipeco, como David Gómez, quien ha entregado a la sociedad a un gran número de profesionistas.

 

Video de la ceremonia:

https://fb.watch/7ASsYUvM1A/

 

 

Compartir