Pasar al contenido principal

Con gran éxito se llevó a cabo la 16ª Semana de Humanidades del IEST Anáhuac

10 Sep

Del 30 de agosto al 3 de septiembre, la División de Humanidades realizó la 16ª edición de la Semana de Humanidades, importante actividad académica donde expertos en su área comentan temas de índole profesional y de interés para los alumnos. Este 2021 se prosiguió con un evento a distancia, a través de la plataforma Zoom.

El primer día se tuvo una conferencia para la Licenciatura en Idiomas, con la participación de Juan Carlos Aragón, intérprete y traductor costarricense, quien presentó la ponencia “La experiencia de interpretar: un enfoque práctico”. A lo largo de una hora Aragón comentó que el intérprete tiene como función conseguir que 2 personas logren entenderse, además de comprender que lo que se quiere comunicar es lo más importante. Al final compartió algunas sugerencias para un buen trabajo de interpretación.

El 31 de agosto se tuvo la presentación de Adriana Pérez Perales Ramírez, egresada de la Licenciatura en Diseño Gráfico, con la conferencia “EMDIBUJA: el nuevo mundo de la ilustración”. Ella tiene gran experiencia como animadora e ilustradora, ha colaborado en Maity Animation, en Guadalajara y recientemente participó en la parte final de Descendents, una animación de Disney. Recomendó a aquellos alumnos que deseen dedicarse a la ilustración o animación, que vayan a convenciones, pues es el lugar idóneo para conocer a otros ilustradores y presentar sus propias creaciones.

El 1º de septiembre la Licenciatura en Derecho presentó a la Lic. Nohemí Argüello Sosa con el tema “Juzgar con perspectiva de género, para qué y para quién”. La conferencista habló que para juzgar desde esta nueva modalidad es necesario conocer ciertos conceptos de la biología, la psicología, la historia y la antropología. Dijo que la perspectiva tiene que tomar en cuenta las nuevas masculinidades y acabar con los estereotipos, roles de género estereotipados, el sistema patriarcal y la división sexual del trabajo.

El 2 de septiembre la Licenciatura en Filosofía presentó a la Lic. Laura Elizabeth Ramírez con la conferencia “Una aproximación a la valoración moral en el pragmatismo de John Dewey”. La licenciada Ramírez expuso que la moral es un tipo de conocimiento que brinda equilibrio entre los grupos sociales, así como ocurre en el fenómeno de la selección natural, en la teoría de la evolución. Comentó que para John Dewey las ilusiones son ilusiones, pero el darse cuenta de ellas no es una ilusión, sino una auténtica realidad.

Ese mismo día, en la tarde, la Licenciatura en Arquitectura presentó al Arq. Manuel Francisco Aparicio Márquez, quien a través de la ponencia “Los tipos de concretos en la construcción” dijo que existe una variada clasificación. Estos son: aparentes o arquitectónicos, pavimentos y pisos, durables, auto compactables, de auto curado interno, de resistencia rápida, de trabajabilidad extendida, permeables, reductores de grietas, de salud, los que bajan temperatura, de concreto lanzado y de baja emisiones de CO2. Debiendo todos ellos resolver las necesidades de los clientes.

La semana de humanidades concluyó el 3 de septiembre con una conferencia de la Licenciatura en Ciencias Teológicas, que contó con la participación del Padre Jorge García Guevara. La conferencia llevó por título “Comentarios al libro de Jeremías y Ezequiel”, misma que consistió en un completo análisis de ambos profetas y de los mensajes que cada uno de los libros manifiestan.

humanidades

Compartir