Compromiso Social | IEST Anáhuac
 
Pasar al contenido principal

Dona el IEST Anáhuac equipo de protección al personal médico del Hospital Dr. Rodolfo Torre Cantú

Este martes 28 de abril maestros de la División de Ciencias de la Salud, así como alumnos y ex alumnos de la carrera de Ingeniería Mecatrónica del IEST Anáhuac llevaron a cabo la donación de importante equipo de protección al personal médico del Hospital Dr. Rodolfo Torre Cantú. Lo anterior, como una respuesta solidaria y humana la difícil contingencia sanitaria que se vive hoy en día.

El equipo fue entregado por el Dr. José Arturo Vázquez, Coordinador de la Licenciatura en Médico Cirujano; por el Dr. Fernando Alzaga Fernández, Jefe de Campos Clínicos y por el Dr. Bernardo Fragoso Gutiérrez, Jefe de Internos, y consistió en cubrebocas N95, trajes Tyvek, guantes y caretas.

Correspondió al Dr. José Manuel Sierra Castillo, Director del Hospital Torre Cantú y a la Dra. Nely Mar Bautista, Jefa de Enseñanza del mismo, recibir y agradecer al IEST Anáhuac por esta importante donación y este valioso gesto.

Share this post

Protege el IEST Anáhuac a nuestros médicos internos y pasantes

El IEST Anáhuac, ante la pandemia de Covid 19, ha decidido apoyar a todos nuestros médicos internos de pregrado y pasantes de la Licenciatura en Médico Cirujano, con la entrega de un equipo de protección y limpieza. El objetivo principal es brindarles la mayor seguridad para la realización de sus labores de servicio en un escenario sumamente complicado.

 

Nuestra rectora, la Lic. Gloria Laura Septién, la Dirección de Ciencias de la Salud, a cargo del Dr. Carlos García y la Licenciatura en Médico Cirujano, a cargo del Dr. José Arturo Vázquez, se encuentran muy atentos y pendientes de las necesidades que estos jóvenes pudieran presentar.

 

Nos sentimos muy orgullosos de nuestros médicos internos de pregrado y pasantes, quienes con gran valor y heroísmo ayudan a México en este difícil momento. Dios los bendiga.

Share this post

Compromiso Social del IEST Anáhuac entrega despensas como parte del proyecto ALIANZA 2021

El pasado 17 de abril, integrantes del equipo de Compromiso Social hicieron una donación de despensas en la zona delimitada por el Proyecto Alianza 2021; esto derivado de la situación que se está viviendo en la actualidad por el COVID-19. El IEST Anáhuac desea que esta comunidad se sienta apoyada y cobijada ante la contingencia que existe en nuestro país.

Las despensas fueron elaboradas en base a una dieta balanceada para dar seguimiento a una alimentación saludable. Los beneficiados fueron personas con más de 65 años, que posean algún padecimiento crónico y alguna carencia alimentaria, ya que son estos los más vulnerables a contraer COVID-19. En total fueron 60 donaciones.

El equipo de Compromiso Social continuará asistiendo a las colonias establecidas en el Proyecto Alianza 2021, durante los próximos 2 meses, cambiando cada semana algunos elementos de las despensas, para que los beneficiarios tengan una alimentación balanceada.

 

Share this post

Alumnos, EXAIEST y Emprendedores del IEST Anáhuac crean caretas protectoras contra el COVID-19

Con el objetivo de buscar medidas de prevención eficaces para atacar la problemática originada por la pandemia del COVID-19, alumnos, ex alumnos y emprendedores de la carrera de Ingeniería Mecatrónica y del programa de excelencia Vértice decidieron lanzarse a la tarea de crear caretas protectoras, hechas con impresión 3D, para los miembros del sector salud.

Esta iniciativa fue apoyada por la Lic. Janeth Guevara, Responsable de Relaciones Estudiantiles y tuvo el debido apoyo de personal médico experto, quien indicó las regulaciones necesarias para crear el mejor modelo de careta protectora. Así también, nuestros alumnos recibieron asesoría del movimiento nacional “México Makers”, que también realiza caretas protectoras en impresión 3D.

Actualmente nuestros alumnos han entregado 280 caretas, abasteciendo a los hospitales del ISSSTE, IMSS, Canseco, Regional de PEMEX y Civil de Madero.

Felicitamos por esta gran labor nuestros Alumnos y Egresados del IEST Anáhuac.

Roberto Carlos Vargas Mar
Eddie Alfredo Meza Herrera
José Antonio Álvarez García
Kevin Alejandro Orozco Villanueva
Alexis Ulises Guzmán Pecina
Heriberto García Martínez
Renaud Santos Rocha
Fausto Samuel Saldierna Mercado
Antonio Del Angel Castillo
Julio Alberto Reyes Barragán
Brandon alexis del angel gomez
Humberto Salvador Sosa Correa
Ilse Nayeli López Cervantes
Eduardo Daniel Dávila Lerma
Carlos Alfonso Fuentes Tovar
Salvador Iván García González
Adrian Vladimir Ham Garza


Si desean apoyar se pueden contactar a las siguientes páginas:

Todo3dmx https://www.facebook.com/307411783291004/
Jaba3d https://instagram.com/jaba_3d?igshid=114ewfx4uemew
Mr. Jaibo 3d https://www.facebook.com/Mr-Jaibo-3D-101090771583127/
Pingüino 3d https://www.facebook.com/111422563852565/posts/121340049527483/?sfnsn=scwspmo&extid=pSsb7tPyqibbSFhF
Tam 3d https://www.facebook.com/110432137104298/

 

Estudia ingeniería mecatrónica

Share this post

Alumnos del IEST Anáhuac colaboran con la sociedad a través de la Feria del Servicio Social

Como cada semestre, la Coordinación de Compromiso Social organiza la Feria del Servicio Social con el fin de que los alumnos colaboren con la sociedad y reflejen su formación universitaria. El IEST ha desarrollado contactos con instituciones públicas y privadas para ofrecer a sus alumnos una oferta variada en donde puedan realizar su servicio.

Entre los organismos colaboradores, se encuentran: Dirección de Turismo de Cd. Madero, Secretaría de Atención a la Juventud, Alimentos para la Caridad, Árbol de Justicia, Fundación Mary Jones de Edgar, Fundación Teletón, Ocean Conservancy, La Gaviota Vida Marina, Asociación Alzheimer de Tampico y Cd. Madero, ANSPAC Joven, Casa del Anciano, Caritas de Tampico, CETIS 78, Asociación Lazos, Dr. Sonrisas, Centros de Integración Juvenil, Fundación Paola Zozaya y Fundación Unión Provida, así como varios departamentos del IEST con algún proyecto, entre otros.

La Feria del Servicio Social tuvo lugar en el Gimnasio Dr. Burton E. Grossman el pasado 24 de enero y se estima que cerca de 225 alumnos se registraron para realizar su servicio. En este caso se cuenta con un total de 57 proyectos internos y externos.


 

Share this post

Alianza 2021, diagnóstico cualitativo

El pasado 28 de octubre en el Auditorio C.P. Jesús Rodríguez, se llevó a cabo la presentación de resultados cualitativos del Proyecto Alianza 2021. Estos datos fueron recolectados del diagnóstico efectuado en marzo pasado. Así también, se llevó a cabo la firma de convenios con las asociaciones de la sociedad civil involucradas en este proyecto transformador. Entre ellas: Fundación Alltag, Construyendo Tejido Social, ACADEMOS, Asociación ENACTUS, Asociación Árbol de Justicia y Tamaulipecos a Favor de la Educación.

El diagnóstico cualitativo surgió como una necesidad de complementar el estudio cuantitativo sobre pobreza, realizado previamente en las colonias Ampliación Luis Donaldo Colosio, Luis Donaldo Colosio, Huatulquito y Acapulquito. Las carencias que se analizaron fueron las consideradas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval): rezago educativo, acceso a la seguridad social, acceso a servicios básicos en la vivienda, calidad y espacios de la vivienda, acceso a los servicios de salud y acceso a la alimentación.

Para esto se realizaron una serie de entrevistas, mismas que fueron diseñadas por un grupo de importantes investigadores pertenecientes al Cuerpo Académico de Bienestar Económico y Social, adscrito a la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Estuvieron presentes en este evento: la Lic. Gloria Laura Septién, Rectora del IEST Anáhuac; el Dr. Gustavo Hernández, Rector de la Universidad Politécnica de Altamira; el Mtro. Basilio Kot, Vicerrector Académico del IEST Anáhuac; el Mtro. Eduardo Meléndez Salgado, Vicerrector de Desarrollo y Educación Media Superior del IEST Anáhuac; el Dr. Rafael Estrada, Director del Proyecto Alianza 2021 y el Mtro. Luis Gerardo González, Coordinador de Compromiso Social del IEST Anáhuac. Además de aliados empresariales, representantes de Gobierno del Estado, académicos y alumnos del IEST y la UPALT.

 

 

 

Share this post

Participa el IEST en las Jornadas Internacionales Agenda 2030

La Red de Universidades Anáhuac (RUA), a través del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST), en colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organizaron el evento JORNADAS INTERNACIONALES AGENDA 2030, mismo que tuvo lugar el pasado 1º de octubre, en el auditorio Mtro. David Gómez Fuentes.

Las Jornadas Internacionales son una iniciativa de la Red de Universidades Anáhuac y la CNDH para unir esfuerzos y avanzar integralmente desde la academia en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sus 169 metas y 240 indicadores desde la academia.

En el caso del IEST se trató de la VII Jornada y abordó básicamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7 y 9. El primero de ellos: “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”, y el segundo: “Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación”.

Para el objetivo No. 7 se llevó a cabo un primer panel que incluyó al Lic. José Luis Cruz, Visitador Adjunto de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, al Mtro. Juan Antonio Solbes, Director de ALPASA Centro Logístico Altamira, al Mtro. Pablo Martínez, Coordinador de Ingeniería Petrolera del IEST y al Ing. Germán Campero, de Tecnoden.

Para el  objetivo No. 9 se realizó un segundo panel que incluyó al Mtro. Juan Antonio Bazán, Consultor de USAID, al Ing. Efraín Rodríguez, Director de Desarrollo Económico del H. Ayuntamiento de Tampico y al Ing. Víctor Manuel Arroyo, Vicepresidente de la Comisión Petroquímica del CIEST.

Al término, el IEST presentó el Proyecto Alianza 2021, un programa de acción social que está implementándose en colonias de escasos recursos, cercanas a esta universidad. Esta presentación estuvo a cargo del Mtro. Rafael Estrada, Director de Formación Integral e Identidad Católica.

Durante el desarrollo de este evento estuvieron presentes la Lic. Gloria Laura Septién, Rectora del IEST, el Mtro. Efraín Nieves, Subdirector de ONG Internacionales de la CNDH, la Lic. Ana Elena Palacios, de la CNDH, el Lic. Gerardo Escobedo, Segundo Visitador de la CNDH del Estado de Tamaulipas y la Mtra. Catherine Prati Rousselet, Coordinadora de Posgrado y Educación Continua en la Facultad de Estudios Globales de la Universidad Anáhuac México.

Share this post

DOS en acción se unió a Ocean Conservancy

El pasado sábado 5 de octubre, DOS en acción se unió a Ocean Conservancy.

DOS (Doctrina Social) en acción, está formado por un grupo de jóvenes de primer semestre de la Preparatoria del IEST, dentro del mismo se busca la evangelización del alumno por medio de la ecología, apoyando el llamado del Papa Francisco al cuidado de la Casa común, a través de la Encíclica Laudato Si’.

Ocean Conservancy es un grupo de defensa ambiental sin fines de lucro con sede en Washington, DC, Estados Unidos, y en esta ocasión extendió una carta invitación a DOS en acción para que se uniera en la Limpieza Internacional de Costas que desde hace 34 años organiza y que en 2018 logró reunir a más de 1 millón de voluntarios en 126 países alrededor del mundo.

Así mismo, a DOS en acción se le invitó a ser patrocinador de este evento en pro del medio ambiente con la donación de lápices que fueron entregados durante el registro final de todo lo que se encontró al realizar la limpieza, de acuerdo al protocolo que utiliza Ocean Conservancy.

Los alumnos fueron acompañados por el P. Mauricio Flores Cázares, LC; la Responsable de Asistencia Pastoral, la Lic. María del Rocío Navarro Vargas; y la Coordinadora de Formación Integral de Bachillerato, la Lic. Luz Violeta Quintero Hernández.

Share this post

Alumnos de IMPULSA participan en el proyecto Adopta un amigo

El pasado 7 de septiembre, nuestros alumnos integrantes del programa de liderazgo IMPULSA, en colaboración con jóvenes de servicio social involucrados en el proyecto “Adopta una amigo” con Peraj México A.C., tuvieron la oportunidad de compartir actividades formativas con pequeños de las primarias Crescenciano Juárez y Lucino Gaytán.

Como actividad principal pudieron conocer y compartir la cancha con jóvenes integrantes del equipo de baloncesto Huracanes de Tampico. Este momento de integración y valores se enmarca dentro de las actividades del proyecto Alianza 2021.

Share this post

Arranca el Proyecto Alianza 2021

Con una firma de convenio y una rueda de prensa en la Sala de Juntas de la Rectoría, arrancó el pasado 16 de agosto el Proyecto Alianza 2021, un plan de apoyo a comunidades que se encuentran en situaciones de pobreza y necesidad, a través de la unión y colaboración de universidades, empresas y sociedad civil.

En 2015 más de 150 líderes mundiales se comprometieron con una misión en común: actuar colaborativamente para superar de manera eficiente los retos más apremiantes de nuestro tiempo. Esto dio como resultado la Agenda 2030 de Naciones Unidas, un plan que presenta los objetivos de desarrollo sostenible que dan sentido y orden a los esfuerzos de los diversos países, empresas y sociedades.

Es en el marco de la Agenda 2030 que surge el Proyecto Alianza 2021, por ello este plan de apoyo se adhiere al Pacto Mundial de Naciones Unidas, y por ello también, es que el IEST inició el evento firmando un acuerdo de colaboración con esta asociación. Posteriormente, se procedió también a firmar acuerdos de colaboración con los aliados en este proyecto: la Universidad Politécnica de Altamira (UPALT), Chemours, el Cuerpo Académico de Bienestar Económico y Social (CABiES), BHP, el CRIT Tamaulipas, SITA, Construyendo tejido Social, Academus, Alltag, Alimentos para la Caridad, Peraj México, Pequeños Ciudadanos, ALPASA, Fundación Fleishman y Cooper T. Smith.

Durante la rueda de prensa se explicó el Proyecto Alianza 2021 como un plan colaborativo con el objetivo de hacer algo por la comunidad y de crear un impacto duradero. Principalmente se trata de atacar la pobreza a través de proyectos que acaben con la desigualdad, a través de un sistema no asistencialista y una serie de estrategias derivadas de un diagnóstico. Las colonias en las cuales se van a aplicar esta serie de estrategias serán Huatulquito y Acapulquito, ubicadas en Altamira, así como Luis Donaldo Colosio y Ampliación Luis Donaldo Colosio, en Tampico.

Posteriormente, en el auditorio Mtro. David Gómez, nuestra Rectora, la Lic. Gloria Laura Septién, nos compartió un mensaje sobre la importancia de este proyecto al igual que Rector de la UPALT, el Dr. Gustavo Hernández. Además, correspondió al Dr. Rafael Estrada, Director Académico de Formación Integral e Identidad Católica del IEST y al Dr. Jorge Pérez, de CABiES, explicar a detalle el diagnóstico de cada colonia y el censo realizado en marzo pasado por alumnos y profesores voluntarios del IEST y la UPALT.

Esta información se complementó con la participación de la Mtra. Michelle Benítez, Coordinadora de Adheridos de la Red Mexicana del Pacto Mundial de Naciones Unidas, quien explicó en qué consiste la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Al final se presentó un video del programa “Juntos contra el hambre”, iniciativa de Alimentos para la Caridad y Alltag, así como el video oficial del Proyecto Alianza 2021.

Share this post