Pasar al contenido principal

Alianza 2021, diagnóstico cualitativo

El pasado 28 de octubre en el Auditorio C.P. Jesús Rodríguez, se llevó a cabo la presentación de resultados cualitativos del Proyecto Alianza 2021. Estos datos fueron recolectados del diagnóstico efectuado en marzo pasado. Así también, se llevó a cabo la firma de convenios con las asociaciones de la sociedad civil involucradas en este proyecto transformador. Entre ellas: Fundación Alltag, Construyendo Tejido Social, ACADEMOS, Asociación ENACTUS, Asociación Árbol de Justicia y Tamaulipecos a Favor de la Educación.

El diagnóstico cualitativo surgió como una necesidad de complementar el estudio cuantitativo sobre pobreza, realizado previamente en las colonias Ampliación Luis Donaldo Colosio, Luis Donaldo Colosio, Huatulquito y Acapulquito. Las carencias que se analizaron fueron las consideradas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval): rezago educativo, acceso a la seguridad social, acceso a servicios básicos en la vivienda, calidad y espacios de la vivienda, acceso a los servicios de salud y acceso a la alimentación.

Para esto se realizaron una serie de entrevistas, mismas que fueron diseñadas por un grupo de importantes investigadores pertenecientes al Cuerpo Académico de Bienestar Económico y Social, adscrito a la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Estuvieron presentes en este evento: la Lic. Gloria Laura Septién, Rectora del IEST Anáhuac; el Dr. Gustavo Hernández, Rector de la Universidad Politécnica de Altamira; el Mtro. Basilio Kot, Vicerrector Académico del IEST Anáhuac; el Mtro. Eduardo Meléndez Salgado, Vicerrector de Desarrollo y Educación Media Superior del IEST Anáhuac; el Dr. Rafael Estrada, Director del Proyecto Alianza 2021 y el Mtro. Luis Gerardo González, Coordinador de Compromiso Social del IEST Anáhuac. Además de aliados empresariales, representantes de Gobierno del Estado, académicos y alumnos del IEST y la UPALT.

 

 

 

Share this post

Participa el IEST en las Jornadas Internacionales Agenda 2030

La Red de Universidades Anáhuac (RUA), a través del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST), en colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organizaron el evento JORNADAS INTERNACIONALES AGENDA 2030, mismo que tuvo lugar el pasado 1º de octubre, en el auditorio Mtro. David Gómez Fuentes.

Las Jornadas Internacionales son una iniciativa de la Red de Universidades Anáhuac y la CNDH para unir esfuerzos y avanzar integralmente desde la academia en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sus 169 metas y 240 indicadores desde la academia.

En el caso del IEST se trató de la VII Jornada y abordó básicamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7 y 9. El primero de ellos: “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”, y el segundo: “Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación”.

Para el objetivo No. 7 se llevó a cabo un primer panel que incluyó al Lic. José Luis Cruz, Visitador Adjunto de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, al Mtro. Juan Antonio Solbes, Director de ALPASA Centro Logístico Altamira, al Mtro. Pablo Martínez, Coordinador de Ingeniería Petrolera del IEST y al Ing. Germán Campero, de Tecnoden.

Para el  objetivo No. 9 se realizó un segundo panel que incluyó al Mtro. Juan Antonio Bazán, Consultor de USAID, al Ing. Efraín Rodríguez, Director de Desarrollo Económico del H. Ayuntamiento de Tampico y al Ing. Víctor Manuel Arroyo, Vicepresidente de la Comisión Petroquímica del CIEST.

Al término, el IEST presentó el Proyecto Alianza 2021, un programa de acción social que está implementándose en colonias de escasos recursos, cercanas a esta universidad. Esta presentación estuvo a cargo del Mtro. Rafael Estrada, Director de Formación Integral e Identidad Católica.

Durante el desarrollo de este evento estuvieron presentes la Lic. Gloria Laura Septién, Rectora del IEST, el Mtro. Efraín Nieves, Subdirector de ONG Internacionales de la CNDH, la Lic. Ana Elena Palacios, de la CNDH, el Lic. Gerardo Escobedo, Segundo Visitador de la CNDH del Estado de Tamaulipas y la Mtra. Catherine Prati Rousselet, Coordinadora de Posgrado y Educación Continua en la Facultad de Estudios Globales de la Universidad Anáhuac México.

Share this post

DOS en acción se unió a Ocean Conservancy

El pasado sábado 5 de octubre, DOS en acción se unió a Ocean Conservancy.

DOS (Doctrina Social) en acción, está formado por un grupo de jóvenes de primer semestre de la Preparatoria del IEST, dentro del mismo se busca la evangelización del alumno por medio de la ecología, apoyando el llamado del Papa Francisco al cuidado de la Casa común, a través de la Encíclica Laudato Si’.

Ocean Conservancy es un grupo de defensa ambiental sin fines de lucro con sede en Washington, DC, Estados Unidos, y en esta ocasión extendió una carta invitación a DOS en acción para que se uniera en la Limpieza Internacional de Costas que desde hace 34 años organiza y que en 2018 logró reunir a más de 1 millón de voluntarios en 126 países alrededor del mundo.

Así mismo, a DOS en acción se le invitó a ser patrocinador de este evento en pro del medio ambiente con la donación de lápices que fueron entregados durante el registro final de todo lo que se encontró al realizar la limpieza, de acuerdo al protocolo que utiliza Ocean Conservancy.

Los alumnos fueron acompañados por el P. Mauricio Flores Cázares, LC; la Responsable de Asistencia Pastoral, la Lic. María del Rocío Navarro Vargas; y la Coordinadora de Formación Integral de Bachillerato, la Lic. Luz Violeta Quintero Hernández.

Share this post

Alumnos de IMPULSA participan en el proyecto Adopta un amigo

El pasado 7 de septiembre, nuestros alumnos integrantes del programa de liderazgo IMPULSA, en colaboración con jóvenes de servicio social involucrados en el proyecto “Adopta una amigo” con Peraj México A.C., tuvieron la oportunidad de compartir actividades formativas con pequeños de las primarias Crescenciano Juárez y Lucino Gaytán.

Como actividad principal pudieron conocer y compartir la cancha con jóvenes integrantes del equipo de baloncesto Huracanes de Tampico. Este momento de integración y valores se enmarca dentro de las actividades del proyecto Alianza 2021.

Share this post

Arranca el Proyecto Alianza 2021

Con una firma de convenio y una rueda de prensa en la Sala de Juntas de la Rectoría, arrancó el pasado 16 de agosto el Proyecto Alianza 2021, un plan de apoyo a comunidades que se encuentran en situaciones de pobreza y necesidad, a través de la unión y colaboración de universidades, empresas y sociedad civil.

En 2015 más de 150 líderes mundiales se comprometieron con una misión en común: actuar colaborativamente para superar de manera eficiente los retos más apremiantes de nuestro tiempo. Esto dio como resultado la Agenda 2030 de Naciones Unidas, un plan que presenta los objetivos de desarrollo sostenible que dan sentido y orden a los esfuerzos de los diversos países, empresas y sociedades.

Es en el marco de la Agenda 2030 que surge el Proyecto Alianza 2021, por ello este plan de apoyo se adhiere al Pacto Mundial de Naciones Unidas, y por ello también, es que el IEST inició el evento firmando un acuerdo de colaboración con esta asociación. Posteriormente, se procedió también a firmar acuerdos de colaboración con los aliados en este proyecto: la Universidad Politécnica de Altamira (UPALT), Chemours, el Cuerpo Académico de Bienestar Económico y Social (CABiES), BHP, el CRIT Tamaulipas, SITA, Construyendo tejido Social, Academus, Alltag, Alimentos para la Caridad, Peraj México, Pequeños Ciudadanos, ALPASA, Fundación Fleishman y Cooper T. Smith.

Durante la rueda de prensa se explicó el Proyecto Alianza 2021 como un plan colaborativo con el objetivo de hacer algo por la comunidad y de crear un impacto duradero. Principalmente se trata de atacar la pobreza a través de proyectos que acaben con la desigualdad, a través de un sistema no asistencialista y una serie de estrategias derivadas de un diagnóstico. Las colonias en las cuales se van a aplicar esta serie de estrategias serán Huatulquito y Acapulquito, ubicadas en Altamira, así como Luis Donaldo Colosio y Ampliación Luis Donaldo Colosio, en Tampico.

Posteriormente, en el auditorio Mtro. David Gómez, nuestra Rectora, la Lic. Gloria Laura Septién, nos compartió un mensaje sobre la importancia de este proyecto al igual que Rector de la UPALT, el Dr. Gustavo Hernández. Además, correspondió al Dr. Rafael Estrada, Director Académico de Formación Integral e Identidad Católica del IEST y al Dr. Jorge Pérez, de CABiES, explicar a detalle el diagnóstico de cada colonia y el censo realizado en marzo pasado por alumnos y profesores voluntarios del IEST y la UPALT.

Esta información se complementó con la participación de la Mtra. Michelle Benítez, Coordinadora de Adheridos de la Red Mexicana del Pacto Mundial de Naciones Unidas, quien explicó en qué consiste la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Al final se presentó un video del programa “Juntos contra el hambre”, iniciativa de Alimentos para la Caridad y Alltag, así como el video oficial del Proyecto Alianza 2021.

Share this post

Se realizaron sesiones informativas previas a la Feria del Servicio Social

Los días 7 y 8 de agosto la Coordinación de Compromiso Social llevó a cabo sesiones informativas para alumnos de universidad próximos a realizar su servicio social. En ellas se indicó cuáles son los requisitos y puntos importantes que se deben cumplir.

A lo largo de estas dos sesiones, la Lic. Laura Patricia Castillo, Responsable de Servicio Social, puntualizó que este es un deber constitucional y una forma en que el universitario puede brindar apoyo a su comunidad, además de un requisito de titulación. Al término, invitó a los alumnos presentes a que acudan a la próxima Feria del Servicio Social, que tendrá lugar este 15 de agosto en el Gimnasio Dr. Burton E. Grossman.

En estas sesiones estuvieron presentes, además de la Lic. Castillo, varios docentes de las materias de Participación Social y Responsabilidad Social: Lic. Lorena Martínez, Mtro. Juan Noguera y Mtro. Luis Cedillo.

Share this post

Se proyectó el documental LA OTRA PARTE, en el IEST Anáhuac

Este 9 de agosto se proyectó en el Gimnasio Dr. Burton E. Grossman del IEST Anáhuac el interesante documental “LA OTRA PARTE, La historia no contada del narco”.

Esta producción independiente, dirigida por el cineasta Ricardo Colorado Seira, mostró en lo general la historia del Narcotráfico en México, pero centrándose en el caso particular de José, un hombre que estuvo dentro de este ambiente criminal pero que pudo salir de él.

Previo a la proyección del documental, se tuvo una rueda de prensa en el Aula Virtual de la División de Ciencias de la Salud. Aquí se dieron cita el director de la cinta, el protagonista, la Rectora del IEST, la Lic. Gloria Septién y el joven José Rendón, Presidente del programa del liderazgo Vértice. Ellos explicaron ante la prensa el objetivo de este trabajo artístico y cómo ha impacto en la vida de los jóvenes.

Después de la proyección de este documental, el director y el protagonista tuvieron una charla con el numeroso público asistente. En esta charla los jóvenes de universidad y preparatoria conocieron de viva voz, los altísimos riesgos de pertenecer al narcotráfico.

Share this post

Voluntariado corporativo en la Casa Alzheimer Florentino Terán

Como una forma de vivir una experiencia de voluntariado corporativo, la Coordinación de Compromiso Social organizó una visita a la Casa Alzheimer Florentino Terán Ramón, con parte de nuestro personal ejecutivo, administrativo y operativo.

Este 4 de julio, la Lic. Laura Patricia Castillo Ramírez, Responsable de Servicio Social, consiguió sensibilizar a parte del personal del IEST sobre la realidad de un sector vulnerable de nuestra sociedad: las personas con Alzheimer.

Share this post

Alumnas de ANSPAC IEST y ANSPAC Tampico concluyen estudios

La Asociación Nacional Pro Superación Personal A.C. (ANSPAC), es una asociación civil que promueve los valores en las familias a través de la superación integral de la persona. Se enfoca a impulsar la transformación de la sociedad a través de cursos para el desarrollo de las personas y sus familias.

La asociación inició actividades en la ciudad de Monterrey y en 1993 llega a Tampico. En 1995 se crea ANSPAC Unidad IEST, la cual es liderada por la Lic. Blanca Valenzuela de Meléndez, y que busca con apoyo de nuestra institución, mejorar el nivel social, moral y cultural de las familias, a través de la formación de esposas del personal y mujeres de la comunidad.

Es por ello que las asistentes a este programa formativo celebraron su graduación el pasado 4 de junio, misma que tuvo lugar en el auditorio C.P. Jesús Rodríguez, ante una nutrida asistencia de familiares y amigos. Estuvieron presentes por parte del IEST, el Dr. Rafael Estrada, Director Académico de Formación Integral e Identidad Católica y la Lic. Laura Patricia Castillo, Responsable de Servicio Social.

Posteriormente, el 29 de junio, las instalaciones de nuestro gimnasio Dr. Burton E. Grossman fueron la sede de la graduación y fin de cursos de ANSPAC Tampico. Aquí se tuvo la presencia, como representante del IEST, del Mtro. Eduardo Meléndez, Vicerrector de Desarrollo y Educación Media Superior.

En ambas ceremonias de graduación se entregaron reconocimientos a las señoras que han perseverado a lo largo de cada año, así como a las que concluyeron sus 5 años de formación. De esta manera, el IEST contribuye socialmente en la formación de todas las familias.

Share this post

El IEST comprometido con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas

A principios de este año el IEST firmó su compromiso con Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Dicho Pacto permite al Instituto ser parte de la Red de Responsabilidad Social Corporativa más grande del mundo.

El IEST apoya los Diez Principios del Pacto Mundial en materia de derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y la lucha contra la corrupción e implementará estos principios en el marco de nuestra esfera de influencia. También se trabajará por impactar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que propone la ONU.

Un referente central a este compromiso es el Proyecto Alianza 2021, que permitirá al Instituto, junto a sus aliados, unir esfuerzos, atacar objetivos de desarrollo sostenible (Como erradicación de la pobreza, hambre cero, salud, educación). Con dicho proyecto, aportamos juntos al Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.

De esta manera, juntos, transformaremos nuestro entorno de una manera eficiente y medible.

Share this post