Pasar al contenido principal

Voluntariado corporativo en la Casa Alzheimer Florentino Terán

Como una forma de vivir una experiencia de voluntariado corporativo, la Coordinación de Compromiso Social organizó una visita a la Casa Alzheimer Florentino Terán Ramón, con parte de nuestro personal ejecutivo, administrativo y operativo.

Este 4 de julio, la Lic. Laura Patricia Castillo Ramírez, Responsable de Servicio Social, consiguió sensibilizar a parte del personal del IEST sobre la realidad de un sector vulnerable de nuestra sociedad: las personas con Alzheimer.

Share this post

Alumnas de ANSPAC IEST y ANSPAC Tampico concluyen estudios

La Asociación Nacional Pro Superación Personal A.C. (ANSPAC), es una asociación civil que promueve los valores en las familias a través de la superación integral de la persona. Se enfoca a impulsar la transformación de la sociedad a través de cursos para el desarrollo de las personas y sus familias.

La asociación inició actividades en la ciudad de Monterrey y en 1993 llega a Tampico. En 1995 se crea ANSPAC Unidad IEST, la cual es liderada por la Lic. Blanca Valenzuela de Meléndez, y que busca con apoyo de nuestra institución, mejorar el nivel social, moral y cultural de las familias, a través de la formación de esposas del personal y mujeres de la comunidad.

Es por ello que las asistentes a este programa formativo celebraron su graduación el pasado 4 de junio, misma que tuvo lugar en el auditorio C.P. Jesús Rodríguez, ante una nutrida asistencia de familiares y amigos. Estuvieron presentes por parte del IEST, el Dr. Rafael Estrada, Director Académico de Formación Integral e Identidad Católica y la Lic. Laura Patricia Castillo, Responsable de Servicio Social.

Posteriormente, el 29 de junio, las instalaciones de nuestro gimnasio Dr. Burton E. Grossman fueron la sede de la graduación y fin de cursos de ANSPAC Tampico. Aquí se tuvo la presencia, como representante del IEST, del Mtro. Eduardo Meléndez, Vicerrector de Desarrollo y Educación Media Superior.

En ambas ceremonias de graduación se entregaron reconocimientos a las señoras que han perseverado a lo largo de cada año, así como a las que concluyeron sus 5 años de formación. De esta manera, el IEST contribuye socialmente en la formación de todas las familias.

Share this post

El IEST comprometido con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas

A principios de este año el IEST firmó su compromiso con Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Dicho Pacto permite al Instituto ser parte de la Red de Responsabilidad Social Corporativa más grande del mundo.

El IEST apoya los Diez Principios del Pacto Mundial en materia de derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y la lucha contra la corrupción e implementará estos principios en el marco de nuestra esfera de influencia. También se trabajará por impactar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que propone la ONU.

Un referente central a este compromiso es el Proyecto Alianza 2021, que permitirá al Instituto, junto a sus aliados, unir esfuerzos, atacar objetivos de desarrollo sostenible (Como erradicación de la pobreza, hambre cero, salud, educación). Con dicho proyecto, aportamos juntos al Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.

De esta manera, juntos, transformaremos nuestro entorno de una manera eficiente y medible.

Share this post

Alumnos de IMPULSA visitaron el Museo del Niño

El pasado 26 de mayo, alumnos del Programa de Liderazgo IMPULSA, visitaron Barco Museo del Niño, en compañía de alumnos de la primaria Cresenciano Juárez, de la colonia Huatulquito, en Altamira.

El objetivo de esta visita fue que los niños aprendieran sobre Historia, Cultura, Medio Ambiente, Civismo y Valores de una manera didáctica y divertida.

Share this post

Acción Social IEST en apoyo de los grandes

La Coordinación de Compromiso Social, a cargo del Mtro. Luis Gerardo González, organizó el pasado 24 de mayo el magno evento ASI x los grandes, enfocado a adultos mayores de varios asilos de la región.

Ese día, varios camiones trajeron a los abuelitos, quienes pasaron una mañana muy agradable, en compañía de nuestros alumnos de preparatoria, licenciatura y jóvenes del grupo ASI.

Música en vivo, maquillaje, manicure, juegos de mesa y una variada diversión, fueron algunos de los atractivos. Se sirvió además, un sabroso almuerzo a todos los presentes.

Estuvieron involucrados los profesores: Lic. Laura Castillo, Lic. Juan Manuel Noguera, Lic. Daniela Morales y el Lic. Luis Cedillo.

Share this post

IMPULSA festejó a niños de la primaria Crescenciano Juárez

Este 1º de mayo, alumnos que conforman el programa universitario IMPULSA, en conjunto con Rotaract Tampico Norte, realizaron un festejo con motivo del Día del Niño, a los alumnos de la primaria Crescenciano Juárez.

En esta actividad, además de festejar y jugar con los pequeños, se tuvo como objetivo apoyar a un sector de nuestra sociedad con necesidades y carencias.

Share this post

Alianza 2021

Los días 2 y 3 de marzo se llevó a cabo el proyecto “Alianza 2021”, actividad formativa donde se tuvo la participación de más de 200 alumnos universitarios y profesores voluntarios.

El objetivo fue realizar un censo de pobreza en tres colonias cercanas al IEST. En este primer Censo Integral Universitario 2019 se aplicó un instrumento desarrollado por investigadores SNI.

Se contó con financiamiento por parte de la iniciativa privada, lo que abre un camino de colaboración para los próximos tres años, en el desarrollo de más proyectos universitarios.

Share this post

Un gran número de alumnos participó en la Feria del Servicio Social

Como cada semestre, la Coordinación de Compromiso Social organiza la Feria del Servicio Social con el fin de que los alumnos colaboren con la sociedad y reflejen su formación universitaria. El IEST ha desarrollado contactos con instituciones públicas y privadas para ofrecer a sus alumnos una oferta variada en donde puedan realizar su servicio.

Entre los organismos colaboradores, se encuentran: ANSPAC, Alimentos para la caridad, las diversas áreas de Cáritas de Tampico, Asociación Alzheimer de Tampico y Madero, The Ocean Conservancy, La Gaviota Vida Marina, CRIT Tamaulipas, el DIF Tampico, el DIF Madero, Centros de Integración Juvenil, Fundación Lazos, ACADEMOS A.C., así como varios departamentos del IEST con algún proyecto, entre otros

La Feria del Servicio Social tuvo lugar en el Gimnasio Dr. Burton E. Grossman el pasado 25 de enero y se estima que cerca de 250 alumnos se registraron para realizar su servicio.

 

Share this post

Se realizaron sesiones informativas previas a la Feria del Servicio Social

Los días 16 y 17 de enero la Coordinación de Compromiso Social, a cargo del Mtro. Luis Gerardo González Mayorga, llevó a cabo sesiones informativas para alumnos de universidad próximos a realizar su servicio social. En ellas se indicó a los alumnos cuáles son los requisitos y puntos importantes que deben cumplir para realizar su servicio social.

Durante las dos sesiones informativas se tuvo la presencia de personal de PERAJ México - @dopta un amigo, institución que apoya a niños de escuelas públicas, a través de un programa de mentorías. Esta organización se viene a sumar a las ya habituales, que año con año ofertan vacantes de servicio social en la Feria del Servicio Social, actividad que tendrá lugar el próximo 25 de enero en el Gimnasio Dr. Burton E. Grossman.

Cabe puntualizar que el servicio social es un deber constitucional, una forma en que el universitario puede brindar apoyo a su comunidad, además de un requisito de titulación. En estas sesiones estuvieron presentes la Lic. Laura Patricia Castillo, Responsable de Servicio Social, además de varios docentes de las materias de Participación Social y Responsabilidad Social: Lic. Lorena Martínez, Mtro. Juan Noguera y Mtro. Luis Cedillo.

Share this post

Cinco proyectos de innovación social creados en el IEST

Durante tres semanas del pasado diciembre, jóvenes universitarios trabajaron con cinco proyectos de innovación social que ellos crearon, a través del apoyo y asesoría de Fernando Sola y Tommy Megna, de la organización Learning By Helping.

Gracias al interés del Padre Mauricio Flores, L.C., capellán del IEST, por los problemas sociales de nuestra comunidad, fue posible el contacto con esta organización que es experta en el diseño de programas educativos enfocados al desarrollo de la innovación social.

De la mano de Fernando Sola y Tommy Megna, los jóvenes llevaron a cabo un programa de innovación social de nombre UR Social Innovation, donde se localizaron problemas sociales y salieron a resolverlos. Decidieron trabajar con la fundación TELETÓN, donde exploraron la problemática de los jóvenes con discapacidad.

A partir de aquí, nuestros talentosos universitarios recopilaron todas las problemáticas relacionadas con la discapacidad, invitaron a 6 creativos de la Ciudad de México y de todo esto resultaron 9 soluciones sociales, mismas que quedaron definidas a 5. Con ellas se idearon 5 proyectos para resolver algunos temas de discapacidad. Algunos de estos proyectos fueron:

Una empresa realizadora de eventos inclusivos, donde trabajan personas con y sin discapacidad; un programa de reconocimientos para aquellas familias involucradas en la rehabilitación de su familiar y una plataforma que fomente en los usuarios la denuncia de algún espacio que necesite ser adaptable a las necesidades de personas con discapacidad, entre otros proyectos.

Al final, el pasado 20 de diciembre, se llevó a cabo una presentación ante autoridades y catedráticos del IEST, así como funcionarios del CRIT, en el aula activa de Ciencias de la Salud.

Share this post