Pasar al contenido principal

Ética profesional y conciencia social, valores aprendidos en el IEST Anáhuac

Edgar Acosta Rivera es Egresado de la Licenciatura en Sistemas Computacionales, Generación 1991, por el IEST Anáhuac. Cursó además el Diplomado en Administración y Finanzas Corporativas en el Instituto Politécnico Nacional y el Diplomado en Administración de Proyectos en el ITESM.

Su etapa universitaria en nuestra institución fue amena y provechosa. Edgar recuerda con gusto la exigencia de las clases y el gran ambiente que se vivía en los pasillos, en los bailes y las convivencias.

El ser egresado del IEST Anáhuac le dio una ventaja competitiva, pues le ayudó a encontrar trabajo en Tampico en poco tiempo. Posteriormente vendría su crecimiento como profesionista, aquí todas las enseñanzas y conocimientos aprendidos en el IEST Anáhuac fueron fundamentales.

Comenzó desarrollando sistemas en una empresa de software en Tampico. Posteriormente, se mudó a Villahermosa, para trabajar en PEMEX como desarrollador de software. Posteriormente, esta empresa lo enviaría a la Ciudad de México para participar en el megaproyecto de implantar el sistema SAP.

Durante varios años sería desarrollador de SAP/ABAP, Especialista en Soluciones de Inteligencia de Negocio de SAP/BI, Especialista en Business Process Management y Arquitecto de Soluciones SAP. Actualmente trabaja en la Dirección General de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Economía, como Director de Procesos e Integración de Soluciones.

Edgar recuerda la formación integral del IEST Anáhuac, especialmente cuando se organizaban jornadas de apoyo a las zonas más desprotegidas, situación que le formó como persona socialmente responsable. La ética profesional y la conciencia social fueron valores aprendidos en el IEST Anáhuac, los cuales siempre le han acompañado.

Share this post

Ceremonia de entrega de medallas Liderazgo IEST-Anáhuac

El Liderazgo trascendente de los egresados del IEST se reconoce anualmente con la entrega de la Medalla Liderazgo IEST-Anáhuac. La elección de los ganadores corresponde a un Jurado integrado con la representación de Asociados, Directivos y Académicos, en diálogo libre y reservado. Este reconocimiento fue otorgado en ceremonia realizada el pasado 25 de octubre, en el auditorio Mtro. David E. Gómez. El acto fue presidido por la Lic. Gloria Laura Septién Crespo, Rectora del IEST. Los galardonados fueron:

Máster María Teresa Montserrat Maciel García: Egresada de la 26a generación de la Licenciatura en Mercadotecnia. Estudió la Maestría en Planeación Estratégica Empresarial, en la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid, España y el Diplomado en Historia del Arte, en la Universidad del Claustro de Sor Juana; además de varios diplomados sobre Arte y Educación en la Universidad La Salle. Profesionalmente es una Artista de la Pintura y las temáticas de sus obras son los Valores Humanos, la Espiritualidad y el Arte Sacro. Ha vendido más de 100 obras en más de 12 años de carrera, siempre colaborando con fundaciones e instituciones de beneficencia. Ella recibió el reconocimiento por su LIDERAZGO EN COMPROMISO SOCIAL, presea que se otorga a aquellos egresados que participan de manera preponderante y solidaria en acciones, programas y/o proyectos, en beneficio de la comunidad o de grupos vulnerables.

Mtro. Miguel Ángel Bortoni Rhodes: Egresado de la 11a generación de la Licenciatura en Derecho y Maestro en Dirección de Proyectos por la Universidad Tecnológica de México. Cuenta con más de 15 años de experiencia profesional. Inició su trayectoria profesional en el Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, donde se desempeñó como Oficial Judicial Relator. Colaboró con Grupo Tampico durante dos años y después con Vallen, como Representante Legal y Compliance Lead. A partir de marzo 2017 y hasta el día de hoy, tiene en responsabilidad SONEPAR Región Latinoamérica, desempeñando el puesto de General Counsel y Corporate Secretary of the Board of Directors. Él recibió el reconocimiento por su LIDERAZGO PROFESIONAL, presea otorgada a aquellos egresados sobresalientes en aspectos relativos a la licenciatura de estudio, con trayectoria destacada entre colegas y la comunidad de la que forman parte.

Máster Lilián Feres Schekaibán: Egresada de la 1a generación de la Licenciatura en Diseño Gráfico, con Mención Honorífica. En su preparación académica obtuvo el Grado de Máster en Diseño de Interfases Multimedia, en Barcelona, España, otorgado por la Universitat Pompeu Fabra ELISAVA, Escola Superior de Disseny, en 2003. Cuenta con un Posgrado en e-Commerce Omnichannel,  por el IEBS Innovation and Entrepreneurship Business School de Barcelona, España. Creadora de LemonCard y socia propietaria de la agencia publicitaria Lilián Féres Estudio. Cuenta con una cartera de clientes compuesta por más de 235 empresas, durante más de 18 años de trayectoria profesional. Su contribución a la comunidad la comparte con su vocación de servir a instituciones sin fines de lucro, apoyando en las necesidades de diseño gráfico de manera gratuita, como es el caso del Seminario Mayor y parroquias de la Diócesis de Tampico, Fundación Teletón, Familia Educadora de la Fé, Catedral de Tampico, Centro de Desarrollo Neurológico. Ella recibió el reconocimiento por su LIDERAZGO EN VALORES HUMANOS, presea que se otorga a aquellos egresados que son testimonio de vida en la práctica de las virtudes, en bien de los demás, de su comunidad y de su profesión.

 

Share this post

EXAIEST Sección IEST organizó Fiesta Mexicana de integración

Como un incentivo para fomentar la integración entre los egresados que laboran en el IEST, la Asociación EXAIEST Sección IEST celebró el pasado 19 de septiembre su tradicional Fiesta Mexicana.

En esta reunión se degustaron sabrosos antojitos y refrescos de sabores y se jugó el mexicanísimo juego de lotería.

La Presidenta de esta Asociación, la Mtra. Rosa María Anaya Wong, agradeció la presencia de los asistentes y les animó a seguir las actividades. De igual forma, el agradecimiento para tradicional hospitalidad de la anfitriona, Mtra. Genoveva Espuna.

Share this post

Reencuentro de Egresados 2019

La Dirección de Posgrado y Vinculación del IEST-Anáhuac, a través de su Oficina de Atención a Egresados, organizó el pasado 6 de septiembre el Reencuentro Anual de Egresados, en el que se contó con la participación de EXAIEST de diversas generaciones, muchos de ellos celebrando 40, 35, 30, 25, 20, 15 o 10 años de haber egresado de su Alma Mater.

El evento incluyó una celebración eucarística en la Capilla Universitaria, misma que fue presidida por el Pbro. Manuel Artemio Garza, quien felicitó a los egresados por este emotivo reencuentro. Como segunda actividad, los egresados fueron recibidos por el Mtro. Basilio Kot, Vicerrector Académico, en el Auditorio “C.P. Jesús Rodríguez García”, quien a nombre de nuestra Rectora, la Lic. Gloria Laura Septién, les dio la bienvenida y les compartió los logros recientes del IEST.

Por su parte, la Mtra. Myrna Fuentes Pérez, Directora de Posgrado y Vinculación, presentó dos videos conmemorativos del 45 aniversario del IEST y al final los invitó a tomarse una foto de grupo para conmemorar esta reunión.

El evento culminó con un brindis y un animado convivio. La organización del Reencuentro Anual de Egresados estuvo a cargo de la Mtra. Patricia Martínez, Responsable de la Oficina de Atención a Egresados del IEST.

Share this post

La Asociación EXAIEST Sección IEST entregó reconocimiento al Mtro. David Gómez

La Asociación EXAIEST Sección IEST, que preside la Mtra. Rosa María Anaya Wong, entregó el pasado 9 de septiembre un reconocimiento al Mtro. David E. Gómez Fuentes, Consejero Delegado de la Junta de Gobierno de la Red de Universidades Anáhuac, además de Asociado Fundador del IEST y segundo Rector de nuestra Institución.

El reconocimiento fue otorgado al Mtro. Gómez por su intachable y extensa trayectoria educativa. La ceremonia tuvo lugar en el auditorio C.P. Jesús Rodríguez, ante la presencia de un gran número de egresados que laboran en el IEST y de autoridades administrativas y académicas.

Instantes previos varios egresados ofrecieron mensajes de agradecimiento al homenajeado. Entre ellos: la Mtra. Ana Guadalupe Molina Meza, Coordinadora de Servicios Escolares, el Pbro. y Lic. José León Cárdenas Cuevas, Ecónomo de la Diócesis de Tampico, el Mtro. Basilio Armando Kot Ascorve, Vicerrector Académico y el Mtro. Héctor Eduardo Meléndez Salgado, Vicerrector de Desarrollo y Educación Media Superior.

Share this post

Educando en valores

Egresada de la Licenciatura en Psicología en 1998, Clara Evelina Govela Martínez se ha convertido en un referente en el ámbito de la Psicología Educativa local. Sus 20 años de experiencia han estado dedicados a la atención y acompañamiento oportuno de alumnos, maestros y padres de familia en las instituciones en las que ha laborado, así como a la impartición de pláticas formativas.

Clara inició su vida laboral en el Instituto Benjamín Franklin, colaborando en el Departamento de Psicología; ahí además trabajó con los procesos de selección de personal, procesos de admisión, retroalimentación a maestros y alumnos, entre otras actividades. Más adelante inició un negocio familiar.

Durante un buen tiempo trabajó en el Instituto Cultural Tampico, de la Compañía de Jesús, como Psicopedagoga de la Secundaria. Ahí atendía a los alumnos, padres de familia y personal docente. Posteriormente, y durante tres ciclos escolares, estuvo en el puesto de Director de Psicología en el Instituto Panamericano de Tampico, donde continuó con las labores de atención y acompañamiento a padres de familia, alumnos, personal docente y personal operativo, además de impartición y organización de pláticas para padres de familia, entre otras labores.

Actualmente Clara Govela imparte conferencias de valores en prestigiosas instituciones de la zona y da consulta privada a niños, adolescentes y adultos. Una de sus nuevas facetas ha sido la de escritora; es autora de los libros: “Isabel los cambios de una vida” (novela), “La familia y la escuela, un equipo sin igual” y “El don de perdonar”. A lo largo de estas obras ha plasmado su visión del mundo y lo que ha aprendido a lo largo de varios años en el ámbito educativo.

Clara está felizmente casada y es madre de dos hijos; es una mujer alegre que comparte muchos de sus proyectos personales con su familia y mantiene una comunicación constante con ella. También es alguien que gusta de ayudar a los demás y que busca lograr un cambio de pensamiento a través de sus conferencias y libros. En su tiempo libre canta, toca el piano y juega tenis.

Varios de los valores que aprendió en el IEST fueron: perseverancia, empatía, asertividad, paciencia, resiliencia, amor, justicia, motivación, disciplina y optimismo.

Recomienda a los jóvenes que sean responsables, que se preparen, que sean disciplinados, que nunca es tarde para realizar sus sueños, todo se puede lograr, nadie puede decir que no es posible. La clave del éxito es valorar lo que se tiene y ser feliz y disfrutar la vida.

Share this post

Ética, servicio comunitario, amabilidad y excelente formación profesional

Sergio Rodríguez Izquierdo es egresado de la Licenciatura en Administración del IEST, de la Generación 1998, con mención honorífica. Así también, estudió la carrera de Accounting, en la Eastern Connecticut State University, donde obtuvo el reconocimiento Dean’s List. Cursó además un Master in Business Administration, en University of Connecticut y un Diplomado en Fusiones y Adquisiciones en Harvard Business School.

Su vida laboral inició antes de concluir su carrera en el IEST, realizando prácticas profesionales en las oficinas corporativas de Supertiendas Modelo y más tarde, en Nacional Financiera. Posteriormente, ya como un profesional de tiempo completo, trabajó como analista financiero para Citibank, en Greenwich, Connecticut y más tarde para Citizens National Bank, como analista financiero senior.

Actualmente, Sergio es Director de Finanzas y socio de CME Associates, Inc., una compañía de ingeniería de proyectos de transporte, principalmente puentes y carreteras federales y estatales. Algunas de sus funciones son: supervisar departamentos que administran contratos, contabilidad, finanzas y asuntos legales; asegurar el desempeño financiero de la compañía; determinar la estructura de capital de la compañía y asegurar fondos financieros para continuar operaciones y crecimiento, además de participar y colaborar en el desarrollo de la estrategia corporativa.

Sergio posee vida muy activa y comprometida con su comunidad, con su esposa e hijos; ayuda en comedores de beneficencia, ha participado como bombero voluntario y es miembro de la Junta Directiva de Educación de la ciudad donde reside. Actualmente se encuentra en un momento de mucha demanda profesional y familiar en su vida, sin embargo, para él es sumamente importante mantener el equilibrio y elegir cuidadosamente las prioridades.

El IEST le proporcionó a Sergio, valores importantes en su formación profesional como ética, servicio comunitario y amabilidad. Recuerda a los maestros del IEST como los mejores que ha tenido, recuerda también su formación integral a través de la promoción del deporte y de los valores. Su participación en grupos juveniles, su actividad de voluntariado en asilos, misiones y en la cárcel municipal, definieron su forma de ser.

Recomienda a los jóvenes egresados el ser honestos y veraces, pues eso es lo que conduce a un progreso continuo y sostenible. El éxito para Sergio es una combinación de factores como talento, esfuerzo, inteligencia, disciplina y suerte. Sin embargo, existe un aspecto que contribuye mucho al éxito: la educación.

Share this post

Egresados participaron en curso del Área de Gastronomía

En días pasados, la Asociación EXAIEST Sección IEST, como parte de sus actividades, organizó el curso Bebidas de Película, mismo que estuvo a cargo del Chef Sommelier Haddaoui Pérez Morgan.

La actividad tuvo lugar en las instalaciones de Gastronomía, en el Salón Sommelier, y tuvo como objetivo cultivar a los egresados en un aspecto fundamental del ambiente gastronómico: las bebidas preparadas.

La directiva de la Asociación EXAIEST Sección IEST está conformada por: Mtra. Rosa María Anaya, Presidenta; Mtra. Sofía Molina, Tesorera; Mtro. Lauro Antonio Izaguirre, Secretario; Lic. Héctor David Trejo, Vocal; Mtro. Romeo Cavazos, Vocal; Mtra. Genoveva Espuna, Colaboradora Especial y Mtra. Carla Natalia Robledo, Colaboradora Especial. Les apoya la Mtra. Patricia Martínez, Responsable de Atención a Egresados

Share this post

Finanzas + pasión + misión = Liderazgo

Alejandro Fernández Crenshaw es egresado de la generación 1995 de la Licenciatura en Contaduría y cuenta con un Master in Business Administration por la Universidad de Wake Forest, en Charlotte, Carolina del Norte.

Trabajó en PETROCEL, en 1996, siendo transferido posteriormente a Tereftalatos Mexicanos. En 1999 tuvo la oportunidad de trabajar en Rochester, Nueva York, y más adelante en DAK Americas, en Charlotte, Carolina del Norte. En 2013, al terminar su maestría, se traslada a Nueva York a la empresa M&G Duravent siendo promovido en 2014 a las oficinas corporativas en California. En 2016, Alejandro se unió a la empresa VSP Global.

Alejandro ha sido empresario, gerente, contralor y consultor. Actualmente se desempeña como analista financiero en VSP Global, una compañía líder en los Estados Unidos, en el negocio de los seguros de gastos médicos para la visión. Alejandro es el fundador de Transform and Beyond, una consultoría dedicada al liderazgo y desarrollo del potencial humano a través de la práctica de mindfulness e inteligencia emocional.

En Charlotte, Carolina del Norte colaboró con su comunidad siendo tutor de niños de la calle a través de la organización A Child’s Place, y maestro de Tae Kwon Do en el campamento de verano; ha sido voluntario en el orfanato de la ciudad de Sacramento, California. Actualmente da pláticas de motivación personal y enseña meditación y yoga en la Prisión Estatal de Folsom, en Estados Unidos.

Para Alejandro el principal valor inculcado por el IEST fue contribuir a la sociedad, para ello procura mejorar y ayudar al bienestar de otros. Su tiempo libre lo dedica al entendimiento de la conciencia humana; viaja alrededor de Estados Unidos como parte de su aprendizaje y exploración del potencial humano. Así también, disfruta la naturaleza y explorar las montañas.

Tiene como proyecto a futuro expandir su consultoría en liderazgo, meditación, e inteligencia emocional. La demanda está creciendo como resultado de los grandes beneficios que las empresas y público en general están recibiendo de estas prácticas de superación personal. Lo cual ha tenido el privilegio de atestiguar con la transformación tan positiva de los prisioneros en la cárcel de Folsom.

La clave para lograr el éxito, de acuerdo a Alejandro, es tener una pasión-misión en la vida y que ésta sirva a los demás; de esta manera uno se convierte en agente de cambio para mejorar la calidad de vida de otros. 

Share this post

Estudiante de posgrado y egresada de IPER publican artículo en prestigiosa revista internacional

Los Ingenieros en Petróleo y Energías Renovables (IPER) Gerardo Martínez Narro y Martha Ofelia Mercado González, bajo la asesoría del Dr. Cuauhtémoc Pozos Vázquez, publicaron en fechas recientes un artículo con los resultados experimentales de su trabajo de investigación en la prestigiosa revista internacional Petroleum Science and Technology.

Esta revista sirve como un foro para la ciencia y la tecnología del petróleo, la cual publica artículos de investigación originales que exploran aspectos científicos y de procesado del petróleo. El editor de este journal es Taylor & Francis Group, uno de los principales a nivel mundial de libros y revistas académicas.

Además se encuentra indexada en el catálogo del Journal Citation Reports (JCR), el cual es el indicador de calidad más conocido y el más valorado por los organismos de evaluación de la actividad investigadora. Mide el impacto de una revista en función de las citas recibidas por los artículos publicados y recogidos en la Web of Science (WOS). 

El artículo titulado Viscosity reduction of heavy crude oil by dilution with hydrocarbons obtained via chemical recycling of plastic wastes propone utilizar hidrocarburos obtenidos mediante la transformación química de desechos plásticos con la finalidad de mejorar el flujo del petróleo crudo pesado muy viscoso a través de oleoductos, lo cual mejoraría su transporte a través de los mismos.

Share this post