Pasar al contenido principal

Egresados participaron en el partido del reencuentro

Este año varios egresados de nuestra universidad participaron en el partido del reencuentro, un torneo de futbol donde todos los involucrados convivieron y pasaron buenos momentos.

Esta actividad se llevó a cabo los días 11, 27 y 29 de diciembre, en la cancha principal de futbol del IEST.

 

Share this post

Fraternidad y diversión durante la tradicional posada Exaiest

La nueva directiva de la Asociación Exaiest-Sección IEST inició el pasado 13 de diciembre con la primera actividad de su gestión: la tradicional posada. Este evento de integración incluyó piñata, el canto de la posada, música y mucha diversión. Después de la cena, los egresados jugaron a “100 exaiest dijeron”, en la cual hubo una gran participación.

La directiva de la Asociación Exaies-Sección IEST está integrada por: la Mtra. Rosa María Anaya, como Presidenta; la Lic. Sofía Molina, como Tesorera; el Mtro. Lauro Izaguirre, como Secretario; el Lic. Pedro Portillo, el Lic. Héctor Trejo y el Mtro. Romeo Cavazos, como Vocales y la Mtra. Genoveva Espuna y la Mtra. Carla Robledo, como Colaboradoras Especiales. A ellos les apoya la Mtra. Patricia Martínez, Responsable de Atención a Egresados.

Share this post

Astrid Marín, egresada de la Licenciatura en Mercadotecnia Estratégica e Innovación del IEST cursa doctorado en Canadá

Astrid Patricia Marín Jiménez, egresada en 2014 de la Licenciatura en Mercadotecnia Estratégica e Innovación, se encuentra actualmente cursando en la Universidad Laval de Quebec, Canadá, el Doctorado en Educación Musical; en esa casa de estudios cursó la Maestría en Aprendizaje Musical.

Durante el mismo periodo que estudió su licenciatura en el IEST, trabajó como maestra de violín en reconocida academia musical de Tampico. Al concluir sus estudios incursionó en el mercado laboral como supervisora de ventas para una empresa multinacional de alimentos y bebidas; sin embargo, su pasión por la música y la enseñanza la motivaron a iniciar una pequeña escuela de violín.

Como estudiante en el IEST, aplicó a un programa de becas canadiense llamado Mitacs, el cual brinda apoyo para que alumnos de diversos países puedan realizar estancias de investigación de tres meses en reconocidas universidades de Canadá. Ella fue elegida por el profesor Francis Dubé, quien en ese momento coordinaba un proyecto para la Universidad Laval, consistente en la creación de un videojuego que motivara a la práctica del violín en alumnos principiantes.

La doble experiencia de Astrid como violinista y mercadóloga, le permitieron participar en el proyecto y de esta manera tener una primera experiencia en investigación. Más tarde, al concluir la maestría y comenzar los estudios de doctorado concursó y fue seleccionada por la Universidad Laval para aplicar a la beca de excelencia del Fondo de Investigación de Quebec “Naturaleza y Tecnologías”. Este tipo de becas están destinadas a estudiantes extranjeros o investigadores de todos los sectores que hayan sido preseleccionados por una universidad de Quebec, para comenzar o continuar estudios o actividades de investigación. Cabe aclarar que pocos alumnos se hacen acreedores a esa distinción.

El actual proyecto de investigación del Doctorado en Educación Musical que realiza Astrid, consiste en estudiar los posibles efectos que la co-creación de juegos educativos de alumnos que estudian música (10 a 14 años), puedan tener en su creatividad y aprendizaje, así como explorar el nivel de compromiso con el que los alumnos responden a dicha estrategia pedagógica.

La presente experiencia ha permitido a Astrid conocerse aún más y probar su fortaleza; ha podido mejorar en sus prácticas pedagógicas, gracias a todas las enseñanzas que ha recibido por parte de grandes personas como su director y profesores de la Universidad Laval y reconocidos maestros de violín de Quebec; además de que esta preparación le ha capacitado para impartir conferencias y talleres en diversas partes del mundo como Canadá, Brasil, Reino Unido y Francia.

Share this post

Exitosa egresada presentó su libro de poemas en el IEST

El pasado 9 de octubre el IEST contó con la presencia de Martha Lilia Orta López de Lara, exitosa egresada de la Licenciatura en Mercadotecnia, quien presentó su libro de poemas “ORH +, Poemas aún sangrantes”. El evento tuvo lugar en el Aula Activa del Edificio de Ciencias de la Salud, ante la presencia de autoridades académicas y alumnos, así como de familiares de la autora. Antes de iniciar el evento, correspondió al Mtro. Basilio Kot, Director de la División de Ciencias Económico Administrativas, dar un mensaje a nombre de nuestra Rectora, la Lic. Gloria Laura Septién.

Participaron en esta presentación el Lic. Francisco Gámez Valdés, Responsable de Publicaciones y de la Editorial del IEST, como moderador; además de un grupo de lectores, quienes dieron vida a varios poemas contenidos en el texto que se presentó esa tarde. Ellos fueron: el Lic. Romualdo Cruz Castañeda, Coordinador de Arte y Cultura; el Lic. Óscar Solbes Decanini, destacado empresario de la zona; Lic. Gilberto Castañeda Hidalgo, reconocido promotor cultural y el Lic. Cristian Maya, egresado del IEST y empresario del entretenimiento.

La mañana de ese día, la autora impartió un taller de poesía en uno de los Salones de Posgrado. Ambos eventos contaron con la organización de alumnos de la Asociación de Arte y Cultura, que preside la alumna Gabriela Buenrostro.

Share this post

De regreso a casa

La Dirección de Posgrado, Investigación y Vinculación del IEST-Anáhuac, a través de su Oficina de Atención a Egresados, organizó el pasado 21 de septiembre el 7º Reencuentro Anual de Egresados, en el que se contó con la participación de EXAIEST de diversas generaciones, muchos de ellos celebrando 40, 35, 30, 25, 20, 15 o 10 años de haber egresado de su Alma Máter.

El evento inició con una celebración eucarística en la Capilla Universitaria, presidida por el Pbro. Manuel Artemio Garza, quien felicitó a los egresados por este emotivo reencuentro, especialmente a la primera generación, que cumplió 40 años de haber concluido estudios.

Posteriormente, todos los egresados recibieron una cálida bienvenida en el auditorio C.P. Jesús Rodríguez, de parte de nuestra Rectora, la Lic. Gloria Laura Septién. Le acompañaron el Vicerrector Académico, Mtro. Jorge Barrón; el Vicerrector de Desarrollo y Educación Media Superior, Mtro. Eduardo Meléndez y la Directora de Posgrado, Investigación y Vinculación, Mtra. Myrna Fuentes. Cabe agregar que en esta ocasión estuvo presente el Mtro. David Gómez, Asociado Fundador y Miembro del Consejo Superior de la Red de Universidades Anáhuac.

El evento culminó con un brindis y un animado convivio.  La organización del Reencuentro Anual de Egresados estuvo a cargo de la Mtra. Patricia Martínez, Responsable de la Oficina de Atención a Egresados del IEST.

Share this post

Egresada de Ingeniería Química obtiene beca para estudiar en Canadá

Anakaren Botana De la Cruz, egresada de la carrera de Ingeniería Química en 2017, obtuvo una beca para estudiar la Maestría en Ingeniería Química en la Universidad de Saskatchewan, en Canadá.

La beca es ofrecida por el Departamento de Ingeniería Química de esa casa de estudios y cubre colegiatura, dinero para alojamiento y comidas. Este apoyo se ofrece a estudiantes de posgrado, quienes desarrollaron un perfil académico sobresaliente durante sus estudios profesionales.

Durante el verano de 2017 Anakaren, siendo universitaria, participó como estudiante interna de investigación en la Universidad de Saskatchewan,  por parte de Mitacs Globalink, una organización no lucrativa que maneja becas y programas de apoyo financiero para alumnos de licenciatura, maestría o doctorado.

Gracias a su excelente desempeño en el programa de verano, Anakaren fue apoyada por el Dr. Ajay K. Dalai para que fuera aceptada en el programa de maestría y se le otorgaran los beneficios ya mencionados. Su proyecto de investigación llevará por título: “Adsorción de compuestos de azufre y nitrógeno de crudo, seguido por tratamiento catalítico”. Recientemente pudo compartir este proyecto de investigación con la Primer Ministra de Educación Avanzada de Canadá, Tina Beaudry-Mellor.

“Anakaren es sumamente brillante. Es gratificante ver que estudiantes como ella se enfocan en su investigación con tal pasión. El trabajo de Anakaren es sumamente innovador y prometedor”, ha expresado el Dr. Dalai.

Las primeras dos fotos usadas en esta nota fueron tomadas por Daniel Hallen para la Universidad de Saskatchewan. En la primera está Anakaren y en la segunda le acompaña la Ministra de Educación Avanzada de Canadá, Tina Beaudry-Mellor.

Share this post

Egresada de Ingeniería Química cursará dos maestrías en Alemania

Andrea Vega Cienfuegos, egresada de la carrera de Ingeniería Química, ganó recientemente una beca para estudiar dos maestrías en Alemania. Desde que tuvo la oportunidad como alumna de licenciatura, de participar en un intercambio académico, en la universidad DHBW, en Heidenheim, Alemania, quedó encantada con ese país.

El programa académico en el que participará se llama Double Degree Program in Engineering and Technology Management y es ofrecido por las Universidades: Northern Institute of Technology Management (NIT) y la Universidad Tecnológica de Hamburgo (TUHH). Es un programa de titulación doble en el que ella cursará, de manera simultánea, la Maestría en Ciencias en Química e Ingeniería de Bioprocesos y la Maestría en Artes en Administración de la Tecnología.

Andrea aplicó, en un principio, a la Universidad Tecnológica de Hamburgo, sin embargo, al poco tiempo recibió un correo del responsable de admisiones del Northern Institute of Technology Management (NIT), quien le dijo que la primera institución le había enviado sus documentos, debido a que era una excelente candidata para el programa de titulación doble. El mismo responsable de admisiones le sugirió que, por sus calificaciones, sus experiencias de intercambio en China y Alemania, y por sus prácticas realizadas durante su carrera, aplicara para la beca “Industrial Tuition Scholarship".

El NIT es una universidad privada, cuyos costos son elevados, por ello esta beca permite cubrir el costo total del programa. La “Industrial Tuition Scholarship” es ofrecida por 10 empresas que trabajan con el NIT.

Andrea Vega aplicó para el programa de titulación doble y fue aceptada, después aplicó para la ya mencionada beca, a través de la empresa alemana TESA SE y fue aceptada también. TESA SE pagará los estudios en el NIT y además le permitirá realizar prácticas profesionales en su empresa con la posibilidad de tener trabajo en un futuro.

El programa que Andrea cursará es intensivo y de alta exigencia, con una duración mínima de 2 años y medio. Es un reto enorme pero está muy emocionada de llevarlo a cabo.

Share this post

Jessica Castillo, destacada egresada, obtuvo la Beca de Iberdrola para estudios de posgrado

En fechas recientes Jessica Denise Castillo Navarro, egresada de Ingeniería del Petróleo y Energías Renovables en 2017, ganó la beca de Iberdrola para estudios de posgrado. Ella cursará la Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería Energética, en el Tecnológico de Monterrey campus Monterrey.

A través de este programa de becas Iberdrola México busca contribuir a la excelencia en la formación de jóvenes recién egresados de universidad, dotándolos de un alto grado de cualificación que les facilite el acceso al primer empleo. Las becas están dirigidas a la realización de estudios incluidos en universidades de excelencia, ya sea de ámbito regional o internacional.

“Participar en la convocatoria del programa de becas Iberdrola y ser seleccionada es un logro y un reto que me permitirá ampliar mis conocimientos del sector energético, todo esto respaldada por la formación, valores y el carácter forjado durante mi paso por el IEST, tanto en bachillerato como licenciatura. A través de la beca Iberdrola obtendré los elementos que a futuro me permitirán aportar productivamente en mi área profesional donde me desempeñe”, comentó nuestra egresada.

Share this post

Triunfando en Alemania

Nora Beatriz Ángel Fong es egresada de la carrera de Ingeniería Industrial y desde un inicio tuvo la idea de realizar prácticas profesionales en un país industrializado, donde la ingeniería se desarrollara día con día. Esta oportunidad se presentó en su último semestre de carrera gracias a un intercambio con Alemania, que le permitió trabajar y además estudiar. 

De esta manera pudo convivir diariamente con estudiantes, no solo de ese país, sino de diversas partes del mundo. Al terminar su semestre en Heidenheim, Baden-Wurttemberg se mudó a Ansbach, Bavaria a realizar sus prácticas profesionales en Bosch, específicamente en Manufacturing International Body Electronics.

Durante su paso temporal por Bosch, la idea de desarrollo profesional tomó otro rumbo. La estrategia, la estructura y la disciplina fueron algunos de los aspectos que la motivaron a seguir aprendiendo. Es por ello que a punto de terminar las prácticas decide aplicar para integrarse, como Ingeniera en Planeación de la Producción, al equipo de MFI-BE, una planta líder de AE-BE, subdivisión de Robert Bosch Automotive Electronics. En agosto de 2015 obtiene este su primer trabajo, como recién egresada de su carrera profesional, donde se mantiene actualmente.

En su actual posición laboral Nora trabaja con un equipo internacional que ofrece soporte a las plantas manufactureras de México, Rumania, Hungría, China e India. Algunas de sus funciones son: planeación de maquinaria y equipo especial requerido en las líneas internacionales de producción, revisión de costos de manufactura por proyecto y por planta y coordinación de producción en ramp-up y series, entre otras actividades.

Nora agradece al IEST los aprendizajes adquiridos en su Alma Mater, donde pudo desarrollar habilidades como liderazgo y trabajo en equipo, así como conocimientos técnicos de primer nivel,  que hoy en día puede aplicar en el trabajo.

Share this post

¡De vuelta al IEST!

La Dirección de Posgrado, Investigación y Vinculación del IEST-Anáhuac, a través de su Oficina de Atención a Egresados, llevó a cabo el pasado 8 de septiembre el 6º Reencuentro Anual de Egresados, en el que se contó con la participación de egresados de diversas generaciones, muchos de ellos celebrando 35, 30, 25, 20, 15 o 10 años de haber egresado de su Alma Máter.

El evento inició con una celebración eucarística en la Capilla Universitaria, presidida por el Pbro. Manuel Artemio Garza, quien festejó el 25 Aniversario de haber obtenido el Grado de Licenciado en Filosofía del IEST.

Posteriormente, todos los egresados recibieron una cálida bienvenida en el auditorio C.P. Jesús Rodríguez, de parte del Rector. El evento culminó con un brindis y animado convivio.

Coincidir con los compañeros de generación, charlar, intercambiar experiencias y recordar lo vivido en las aulas, fueron parte de los momentos especiales de esta grata y emotiva reunión, donde todos se sintieron nuevamente en casa.

Los egresados fueron recibidos por el Rector, Actuario Abraham Cárdenas; por el Vicerrector Académico, Mtro. Jorge Barrón; por el Vicerrector de Desarrollo y Educación Media Superior, Mtro. Eduardo Meléndez y por la Directora de Posgrado, Investigación y Vinculación, Mtra. Myrna Fuentes.

La organización del Reencuentro Anual de Egresados estuvo a cargo de la Mtra. Patricia Martínez, Responsable de la Oficina de Atención a Egresados del IEST.

Share this post