Pasar al contenido principal

Alumnos de Ingeniería del IEST finalistas en el premio Construyendo Soluciones Sustentables BASF-UDLAP

Con el objetivo de reconocer la innovación y creatividad de los estudiantes que estén por concluir su licenciatura en las áreas de Ciencias e Ingeniería de instituciones de nivel superior públicas y privadas, la Universidad de la Américas Puebla (UDLAP) y BASF lanzaron la convocatoria del concurso nacional premioConstruyendo Soluciones Sustentables”, especialmente en las áreas de alimentación y seguridad alimentaria; recursos naturales, medio ambiente y clima; y calidad de vida (eficiencia energética y movilidad).

Los jóvenes participantes presentan proyectos de investigación, los cuales propongan soluciones novedosas a problemas nacionales, o bien, métodos o productos que puedan tener impacto social o derivar en aplicaciones prácticas basados en la química, con el potencial de ser utilizadas para el desarrollo del país.

La evaluación se divide en tres etapas, en la primera se eligen a los 9 finalistas nacionales, en la segunda etapa se evaluarán sus proyectos mediante presentaciones orales y en septiembre se llevará a cabo la última etapa donde sólo tres proyectos presentarán de manera oral. La ceremonia de premios está programada para el mes de octubre en la UDLAP, donde se entregará un diploma a los nueve finalistas nacionales y los siguientes premios a los tres primeros lugares: primer lugar $70,000.00 pesos, segundo lugar $35,000.00 pesos y tercer lugar $17,500.00 pesos.

Dos estudiantes de las carreras de Ingeniería Química (IQ) e Ingeniería del Petróleo y Energías Renovables (IPER) de nuestra institución participan en este concurso con los siguientes proyectos:

Andrea Hazel Bollnow Cortes (9o. semestre IQ). "Aplicaciones de un biosorbente a base de tallo maduro del lirio acuático en la descontaminación del agua y en la industria petroquímica".

Víctor Daniel Acuña Díaz (9o. semestre IPER). "Elaboración de un prototipo para la desalinización de agua de mar mediante energía solar".

Ellos están bajo la supervisión y asesoramiento del Dr. Cuauhtémoc Pozos Vázquez quien es profesor-Investigador de tiempo completo del IEST. Los dos alumnos superaron la primera etapa, lo que los hace acreedores de formar parte de los nueve finalistas nacionales y presentar sus proyectos de manera oral en la segunda etapa  en las instalaciones de la UDLAP el próximo 21 de agosto.

Share this post