Pasar al contenido principal

Bioética, el tema principal en las Jornadas de reflexión teológica 2021 del IEST

02 Feb

Los días 25 y 26 de enero, la Licenciatura en Ciencias Teológicas presentó su interesante evento académico “Jornadas de reflexión teológica 2021”, a través de la plataforma Zoom. El tema principal fue la Bioética, tanto en el ámbito pastoral como en la vida cotidiana, mismo que fue impartido por Mons. Roberto Yenny García, Doctor en Bioética, egresado del IEST Anáhuac y Obispo de la Diócesis de Ciudad Valles.

Mons. Yenny inició su ponencia hablando de la consejería pastoral como un acompañamiento que ofrece un agente de pastoral, a través de estrategias de relación de ayuda y de comunicación, que facilitan en el consultante la superación de sus dificultades, la toma de decisiones y el crecimiento humano y espiritual.

Basado en la Terapia Centrada en el Cliente, del Psicólogo Carl Rogers, Mons. Yenny propuso una “Consejería Pastoral Centrada en la Persona”, consistente en 3 etapas o fases. De este punto pasó a casos de bioética, en concreto, lo relativo al virus del COVID-19 y las vacunas que se están desarrollando y comercializando. Comentó que existen muchas vacunas en etapas experimentales, siguiendo las reglas de la investigación y protocolos muy serios, pero algunas de ellas se ha dicho que están hechas con líneas celulares procedentes de embriones, lo que provocaría un dilema ético.

El ponente concluyó con una serie de cuestionamientos respecto a la licitud ética de algunas de estas vacunas contra el COVID-19:

-¿Es moralmente lícito aplicarse una vacuna, si para su diseño, producción o prueba se utilizaron líneas celulares de embriones abortados hace 2 o 3 décadas?

-Vacunarse con ellas, ¿no sería cooperar con el mal del aborto?

-¿Es moralmente obligatorio aplicarse la vacuna?

 

 

 

 

Compartir