Contra el cáncer de mama | IEST Anáhuac
 
Pasar al contenido principal

Contra el cáncer de mama

Aunque hoy en día existen campañas permanentes para prevenir el cáncer de mama, el 19 de octubre es instituido por la OMS (Organización Mundial de la Salud), para  hacer conciencia de la importancia de su detección temprana. En México es la segunda causa de mortalidad en mujeres entre 20 y 59 años. La incidencia de éste cáncer es el más frecuente en las mujeres y está aumentando en el mundo dada la mayor esperanza de vida.

 

Por ello, y en aras de sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad, la División de Ciencias de la Salud organizó el pasado 19 de octubre una serie de actividades académicas en donde participaron nuestros estudiantes de Medicina.

 

El evento inició con tres ponencias en el auditorio C.P. Jesús Rodríguez. La primera llevó por nombre “Tumores benignos de mama”, la cual fue impartida por el Dr. José Arturo Vázquez, Cirujano General y Coordinador de la Licenciatura en Médico Cirujano; la segunda tuvo por título “Cirugía conservadora en cáncer de mama”, impartida por el Dr. Germán Millán y la tercera fue “Mastectomía profiláctica en cáncer de mama”, a cargo del Dr. Benigno Piña, Cirujano Oncólogo y profesor del IEST.

 

Posteriormente, en el Centro de Enseñanza y Simulación Hospitalaria (CEYSH), se realizó un taller de exploración mamaria, coordinado por los Doctores Rodolfo Schulfter y Cynthia Garza. Dicho taller fue posible gracias a la Simulación Clínica, una de las herramientas docentes más importantes al día de hoy.

 

Finalmente, en el patio Central del Edificio de Ciencias de la Salud, todos los integrantes de la Licenciatura en Médico Cirujano sostuvieron un enorme listón rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama.

Share this post