Pasar al contenido principal

Destacada participación del IEST en congreso médico internacional

Profesores de la Licenciatura en Médico Cirujano del IEST participaron en el IV Congreso Latinoamericano de Simulación Clínica, el cual tuvo lugar en la ciudad de Santiago, Chile, del 8 al 10 de noviembre.

 

El Dr. José Arturo Vázquez Vázquez, Coordinador de esta licenciatura, y la Dra. Cynthia Alejandra Garza Ramírez, Auxiliar del Centro de Entrenamiento y Simulación Hospitalaria, participaron en diversos talleres y conferencias relacionados con elaboración de escenarios clínicos y simulación híbrida, además de que realizaron varias ponencias.

 

El Dr. Vázquez presentó los trabajos de investigación: “Simulador biológico no vivo para punción venosa y colocación de catéter venoso periférico”, así como “Uso y utilidad de la simulación en la enseñanza preclínica de la carrera de Medicina”. Por su parte, la Dra. Garza presentó el trabajo “Simulador de bajo costo para la adquisición de habilidades básicas de cirugía”, y participó en una mesa redonda sobre la integración de la simulación clínica al mapa curricular.

 

Cabe agregar que el IEST asistió a este congreso en compañía de otras universidades mexicanas como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Anáhuac México Sur y la Universidad Anáhuac Querétaro.  De la Red de Universidades Anáhuac, el IEST fue la única institución que presentó trabajos de investigación.

 

Durante su estancia en Santiago, los doctores Vázquez y Garza tuvieron la oportunidad de visitar la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae, institución de educación superior de la Legión de Cristo. Aquí charlaron con el Dr. Alberto Dougnac, Decano esta facultad, con el Dr. Luis Maldonado, Director de la carrera de Medicina y con el Dr. Ernesto Vega, Secretario Académico. Además de tratar temas como la práctica médica y docente en Chile y en México, se propuso la posibilidad de firmar un convenio de vinculación académica y docente entre esta casa de estudios y el IEST.

Share this post