Pasar al contenido principal

Destacada participación del IEST en el 29º Encuentro Nacional de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México

Los días 25 y 26 de mayo se realizó el 29º Encuentro Nacional de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México, el cual tuvo como sede la Facultad de Medicina de Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y fue organizado por la Academia Tamaulipeca de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. (ATICTAC).

Alumnos de licenciatura y posgrado del IEST participaron en este evento con proyectos asesorados por el Dr. Cuauhtémoc Pozos Vázquez, profesor investigador de la Dirección de Posgrado, Investigación y Vinculación. Los trabajos son:

Tallo maduro del lirio acuático como material biosorbente de hidrocarburos

Ponente: Dr. Cuauhtémoc Pozos Vázquez.

Coautores: Ing. Aldo Iván Argüelles Robles e Ing. Carlos Arturo Márquez Rivera, estudiantes de la maestría en Ingeniería Petrolera.

Biosorción del azul de metileno en solución acuosa mediante el uso del lirio acuático

Ponente: Andrea Hazel Bollnow Cortés, estudiante de Ingeniería Química.

Coautor: Dr. Cuauhtémoc Pozos Vázquez.

Medición de azúcares del lirio acuático con la espectroscopía ultravioleta-visible

Ponente: Juan Pablo Torres Cruz, estudiante de Ingeniería Química.

Coautores: Dr. Cuauhtémoc Pozos Vázquez, Ing. Rosa Ma. Saldaña Juárez y Mtra. Sandra Luz Suastes Acosta.

Estos proyectos fueron presentados en la mesa de química de dicho evento y están enfocados en la valorización de recursos naturales de la región para su aprovechamiento en la descontaminación de mantos acuíferos o de suelo por sustancias tales como colorantes o derivados del petróleo, respectivamente. Asimismo podrían ser utilizados estos recursos vegetales como una alternativa para la obtención de combustibles más amigables con el medio ambiente como es el caso del bioetanol.

Share this post