Pasar al contenido principal

El IEST Anáhuac y la Universidad Francisco de Vitoria presentaron conferencia magistral sobre préstamo hipotecario

15 Abr

En días pasados, la Licenciatura en Derecho y la Coordinación de Asuntos Internacionales, en vinculación con la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid, llevaron a cabo la conferencia magistral “El contrato de crédito con garantía hipotecaria y las cláusulas de intereses, bajo el enfoque del derecho español y mexicano, una aproximación jurídica y ética”.

Esta actividad se realizó dentro del programa de Profesores Globales, contando con la participación de la Dra. María Goñi Rodríguez de Almeida y del Dr. Juan Palao Uceda, catedráticos de la Universidad Francisco de Vitoria, así como de la Mtra. María Victoria Tristán Macías, catedrática del IEST Anáhuac.

Se comentó que en España el préstamo hipotecario se asegura a través de un bien inmueble. El acreedor tiene asegurada el cobro de la deuda con la venta de este bien inmueble, si fuere necesario, en subasta pública y rápida. Por su parte, en México, el contrato hipotecario es un contrato mercantil, que está expresado en la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito; en este, al igual que en España, se pone a disposición de alguien una suma de dinero para un fin y se restituye dicha suma en un período o fecha determinada y se asegura con un bien inmueble el cumplimiento de la obligación principal.

Cabe agregar que la Dra. María Goñi Rodríguez de Almeida es Licenciada en Derecho y Doctora en Derecho por la Universidad de Navarra; el Dr. Juan Palao Uceda es Licenciado en Derecho por la Universidad Luis Vives, institución adscrita a la Universidad de Alcalá de Henares y es Doctor Europeo en Derecho Mercantil por la Universidad CEU-San Pablo de Madrid; la Mtra. María Victoria Tristán Macías es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Maestra en Educación con especialidad en metodología de la docencia por la Universidad del Golfo y Maestra en Derecho de las Empresas por el IEST Anáhuac.

 

 

 

 

Compartir