Pasar al contenido principal

En contacto con la realidad médica

Estudiantes de 5º semestre, de la Licenciatura en Médico Cirujano, participaron en el Curso Preclínico que se ofreció este verano en las instalaciones de la División de Ciencias de la Salud. Del 25 al 29 de julio los jóvenes vivieron momentos de práctica médica intensiva, gracias a la modalidad de “boot camp” que el curso ofreció. Por una parte sus profesores presentaron varios temas en el Aula Virtual y posteriormente estos últimos fueron desarrollados en el Centro de Entrenamiento y Simulación Hospitalaria (CEYSH).

Algunos de los temas y talleres versaron sobre: introducción a la vida hospitalaria, emergencias cardiovasculares, dolor abdominal, emergencias metabólicas, emergencias respiratorias, interpretación de rayos X, manejo de la vía aérea, reanimación cardiopulmonar, choques (hipovolémico, carcinogénico y séptico), quemaduras, traumatismo craneoencefálico, trauma de cuello y tórax, trauma de abdomen, diagnóstico de embarazo, maniobras de Leopold, atención del recién nacido y emergencias pediátricas.

Los jóvenes estudiantes fueron guiados por la experiencia de los Doctores: José Arturo Vázquez, Coordinador de la Licenciatura en Médico Cirujano; Ricardo Vela, Jefe de Campos Clínicos; Ana Eugenia Durán, Jefa de Campos Básicos; Patricia Blanco, Jefa de Laboratorios y Rodolfo Schlufter. Se contó además con el valioso apoyo de la Ing. María Fernanda Llama, auxiliar del CEYSH.

Así también, se tuvo la presencia de varios médicos invitados, entre ellos: la Dra. María del Carmen Badillo, el Dr. Vladimir Satiani Hernández, el Dr. Luis Alonso Mejía, la Dra. Ana María Cañedo y la Dra. María Elena Maya.

Share this post