Pasar al contenido principal

Participan alumnos de Idiomas en congreso internacional de traducción e interpretación

En fechas recientes, alumnos de la Licenciatura en Idiomas realizaron un viaje de estudios a la ciudad de Guadalajara para asistir al Congreso Internacional de Traducción e Interpretación “San Jerónimo 2017”, que es organizado cada año en la capital jalisciense por la Organización Mexicana de Traductores.

Este congreso, desde sus inicios, ha tenido el objetivo de servir como espacio para la actualización y el perfeccionamiento de traductores e intérpretes, y a la vez como foro para la reflexión sobre diversas cuestiones de orden práctico, educativo, laboral y de reconocimiento social de la profesión.

Los alumnos de la Licenciatura en Idiomas del IEST tuvieron la oportunidad de tener contacto con profesionales de la traducción y la interpretación de talla internacional, tales como la canadiense Chris Durban, traductora y asesora de la Comisión Europea para asuntos lingüísticos, el español Miguel Duro, perito traductor y profesor de informática aplicada a la traducción en la Universidad Autónoma de Madrid, el mexicano Alfredo Villegas, traductor de cómics, o la autora y traductora argentina Nadia Volonté.

La defensa del uso correcto del español, así como el reconocimiento de las diferentes variedades de la lengua española, en oposición a la uniformidad del llamado "español neutro," junto con el debate de si el traductor debe ser invisible o si por el contrario tiene la obligación de hacerse notar mediante un uso lucido del idioma, fueron temas recurrentes en varias de las conferencias.

La Licenciatura en Idiomas del IEST también fue mencionada en la investigación que presentó Ángela Alegría Mariscal sobre los 36 programas de licenciatura en traducción e interpretación en México.

El congreso “San Jerónimo” se celebra en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, por lo que nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar los stands de editoriales y librerías de todo el mundo en la que es la feria literaria más importante de Latinoamérica.

Share this post