Pasar al contenido principal

Proyecciones Empresariales

El foro de Proyecciones Empresariales 2019 se llevó a cabo los días 28 y 29 de octubre con el tema “Ingenio: Capacidad para Crear” y estuvo enfocado a Thinking outside of the box o pensar fuera de la caja. Las diferentes ponencias tuvieron sede en el Gimnasio Dr. Burton E. Grossman y los talleres, en diversos puntos del campus. Aquí participaron alumnos y profesores de las carreras de la División de Ciencias Exactas.

Las actividades iniciaron con la participación  del Lic. Luis Apperti con la conferencia “Pensamiento exponencial”, donde habló de la revolución de la industria y cómo los modelos de negocios van cambiando. Posteriormente la Ing. Marisol Maldonado, catedrática y experta en contenido multimedia para las áreas físico-matemáticas, compartió su experiencia con la ponencia titulada “Herramientas del presente para la educación”.

“Innovación e industria 4.0” fue la última ponencia del día impartida por los gerentes de seguridad y mantenimiento Richard Santana y Roberto Pereira de Kiekert México, quienes manejan sistemas diferentes y poco convencionales en su empresa, pero muy eficientes. Al final, invitaron a los asistentes a confiar de manera inteligente en las nuevas tecnologías. Durante este primer día tuvo lugar la Feria de las Empresas, en donde se dieron a conocer emprendedores locales.

El siguiente día se inició con la conferencia “Emprendiendo en STEM”, a cargo del MSC. Javier Larragoiti, director y fundador de XiliNat, empresa que creció en un año con el objetivo de crear un sustituto de azúcar y compartió lo que se debe evitar y las cosas que no se deben de hacer al emprender.

“Ciencia y tecnología para el desarrollo de comunidades” fue la ponencia del estudiante  de la UANL Erick Becerra, quien se dedica a realizar prótesis en 3D de bajo costo en el proyecto “Brazos que cambian vidas”, además de casas con materiales reciclados en el proyecto “Retrak”.

Para finalizar el foro se tuvo la participación de Cristóbal García, mejor conocido como “El chico partículas”, ya que a sus 17 años creó el acelerador de partículas más barato del mundo; él motivó a los asistentes con su ponencia “Double CC: Creatividad y Ciencia” a convertirse en héroes para la sociedad, impactando positivamente mediante la innovación. 

En ambos días se realizaron más de 15 talleres, entre ellos: “Introducción al modelado e impresión 3D”, “La industria y la cocina”, “Propulsión Espacial: Explore Moon To Mars”, “Python: Inteligencia Artificial y Machine Learning”, “Introducción a la simulación de procesos en Aspen Plus”, “Realidad aumentada y virtual”, entre otros.

Share this post