Pasar al contenido principal

“Reeducación: una herramienta para establecer relaciones sanas”

04 Feb

Con el propósito de prevenir la violencia intrafamiliar, que se ha agudizado durante la presente pandemia de COVID-19, seis universidades del sur de Tamaulipas, en colaboración con la Mesa de Seguridad y Justicia de Tampico, están llevando a cabo un programa académico y formativo denominado “Juntos reeducamos”, consistente en una serie de conferencias en línea.

Es por eso que este 28 de enero el IEST Anáhuac, el ITESM, la UNE, la UVM, el ICEST y la UAT unieron esfuerzos e iniciaron con el webinar “Reeducación: una herramienta para establecer relaciones sanas”, impartido por la Lic. Ana Karen Hervert, de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, y que consistió en una plática preventiva e informativa sobre la violencia de género.

A lo largo de su ponencia la Lic. Hervert comentó que 6 de cada 10 mujeres mexicanas han enfrentado violencia física o sexual por un compañero sentimental y que en 2018 se registraron 3752 defunciones por homicidio, lo que significó un promedio de 10 mujeres diarias asesinadas. Agregó que el 25 de noviembre ha sido designado por la ONU como el Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Posteriormente, habló de los tipos de violencia: psicológica, física, económica, sexual y de abandono, que suelen presentarse en las relaciones tóxicas y dijo que es necesaria la reeducación. “La violencia normalizada es parte de la cultura que vivimos, pero somos nosotros quienes la perpetuamos o la eliminamos, basta con tomar pequeñas acciones encaminadas hacia la concientización para lograr grandes cambios”, afirmó.

La Lic. Hervert concluyó diciendo que estos casos de violencia se pueden canalizar en la zona a través del Programa de Atención a la Violencia Familiar, Sexual y de Género, donde además existe atención médica y psicológica. Dicho programa está presente en los Centros de Salud de la Colonia del Pueblo y de la Colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, en Tampico, así como en el Hospital Civil de Ciudad Madero. La atención es de 8:00 a 15:30 h.

Al final, dejó un reto a todos los que siguieron la transmisión, diciendo que en una sociedad donde la violencia es lo más normal, lo más desafiante y revolucionario es fomentar actos de paz y los exhortó a fomentar este tipo de actos.

 

 

Compartir