Pasar al contenido principal

Se llevan acabo las Jornadas de Reflexión Filosófica 2020

25 Nov

Los días 9 y 10 de noviembre los alumnos de la Licenciatura en Filosofía del IEST Anáhuac llevaron a cabo las Jornadas de Reflexión Filosófica 2020, actividad académica dedicada a la reflexión y al análisis de temas contemporáneos de la Filosofía y que este año, debido a la situación de la pandemia, se realizó a través de la plataforma Zoom.

El expositor fue el Dr. Francisco Solís Solano, egresado de la primera generación de la Licenciatura en Filosofía y actualmente Director de la Facultad de Humanidades de la Universidad Anáhuac México; es Maestro en Educación también por el IEST Anáhuac y Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

En estas jornadas se reflexionó sobre tres temas los cuales fueron:

  • La Postmodernidad desde la epistemología y la antropología. Se comentaron los escenarios de los efectos de la pandemia en una sociedad postmoderna y se analizó sobre el concepto de hombre que se va a educar y sobre la verdad de los contenidos
  • Un modelo humanista de educación. Se abordó el concepto de la Paideia, desde la óptica griega y cristiana, así como la modernidad y la postmodernidad. Así también, se trató el origen de los sistemas educativos y la base de dichos sistemas, desde el concepto de paideia griega y de cómo el cristianismo lo retoma para darle un valor primordial al ser humano como sujeto de la educación
  • Por último, se plantearon los elementos de una filosofía de la educación más acordes a la realidad actual, en perspectiva de la postpandemia. Es decir, se visualizaron los conceptos relevantes que deben permanecer en la educación y cuáles deben retomarse cuando concluya la pandemia, los conceptos de valor, de diálogo y, sobre todo, de la dignidad de la persona.

También es importante destacar que en estas jornadas se celebraron 35 años de la Licenciatura en Filosofía en el IEST Anáhuac. Por ello se presentó un video conmemorativo.

Dr. Francisco Solís Solano.

Dr. Francisco Solís Solano.

Estudia Filosofía

Compartir