Arranca el Proyecto Alianza 2021 | IEST Anáhuac
 
Pasar al contenido principal

Arranca el Proyecto Alianza 2021

Con una firma de convenio y una rueda de prensa en la Sala de Juntas de la Rectoría, arrancó el pasado 16 de agosto el Proyecto Alianza 2021, un plan de apoyo a comunidades que se encuentran en situaciones de pobreza y necesidad, a través de la unión y colaboración de universidades, empresas y sociedad civil.

En 2015 más de 150 líderes mundiales se comprometieron con una misión en común: actuar colaborativamente para superar de manera eficiente los retos más apremiantes de nuestro tiempo. Esto dio como resultado la Agenda 2030 de Naciones Unidas, un plan que presenta los objetivos de desarrollo sostenible que dan sentido y orden a los esfuerzos de los diversos países, empresas y sociedades.

Es en el marco de la Agenda 2030 que surge el Proyecto Alianza 2021, por ello este plan de apoyo se adhiere al Pacto Mundial de Naciones Unidas, y por ello también, es que el IEST inició el evento firmando un acuerdo de colaboración con esta asociación. Posteriormente, se procedió también a firmar acuerdos de colaboración con los aliados en este proyecto: la Universidad Politécnica de Altamira (UPALT), Chemours, el Cuerpo Académico de Bienestar Económico y Social (CABiES), BHP, el CRIT Tamaulipas, SITA, Construyendo tejido Social, Academus, Alltag, Alimentos para la Caridad, Peraj México, Pequeños Ciudadanos, ALPASA, Fundación Fleishman y Cooper T. Smith.

Durante la rueda de prensa se explicó el Proyecto Alianza 2021 como un plan colaborativo con el objetivo de hacer algo por la comunidad y de crear un impacto duradero. Principalmente se trata de atacar la pobreza a través de proyectos que acaben con la desigualdad, a través de un sistema no asistencialista y una serie de estrategias derivadas de un diagnóstico. Las colonias en las cuales se van a aplicar esta serie de estrategias serán Huatulquito y Acapulquito, ubicadas en Altamira, así como Luis Donaldo Colosio y Ampliación Luis Donaldo Colosio, en Tampico.

Posteriormente, en el auditorio Mtro. David Gómez, nuestra Rectora, la Lic. Gloria Laura Septién, nos compartió un mensaje sobre la importancia de este proyecto al igual que Rector de la UPALT, el Dr. Gustavo Hernández. Además, correspondió al Dr. Rafael Estrada, Director Académico de Formación Integral e Identidad Católica del IEST y al Dr. Jorge Pérez, de CABiES, explicar a detalle el diagnóstico de cada colonia y el censo realizado en marzo pasado por alumnos y profesores voluntarios del IEST y la UPALT.

Esta información se complementó con la participación de la Mtra. Michelle Benítez, Coordinadora de Adheridos de la Red Mexicana del Pacto Mundial de Naciones Unidas, quien explicó en qué consiste la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Al final se presentó un video del programa “Juntos contra el hambre”, iniciativa de Alimentos para la Caridad y Alltag, así como el video oficial del Proyecto Alianza 2021.

Share this post