Pasar al contenido principal

El Centro Comunitario del IEST, una gran aportación a la sociedad

El Centro Comunitario del IEST es un área de entrenamiento profesional donde los alumnos de la Licenciatura en Psicología ponen en práctica los conocimientos adquiridos en el aula, bajo la supervisión de especialistas. Nació el 16 de octubre de 1989 gracias a la iniciativa de la Mtra. Martha Elena Tacea Torres, quien fungía como coordinadora de la carrera en ese momento. Además de ser un laboratorio para los alumnos, es un centro de apoyo a las colonias aledañas del IEST, donde se ofrecen servicios médicos y psicológicos.

Tiene como objetivos primordiales:

-Cubrir las necesidades de la comunidad a través de los servicios que ofrece.

-Promover una mejor calidad de vida.

-Probar la utilidad de los recursos teóricos y prácticos de la educación impartida a los alumnos de la Licenciatura en Psicología.

-Consolidar la formación profesional de los alumnos.

-Proporcionar apoyo a profesores para el logro de los objetivos de sus materias.

-Proporcionar alternativas de intervención de tratamiento, prevención y control de índole clínica, educativa y laboral, tanto a nivel individual como grupal.

Los estudiantes, a través de la supervisión técnica de catedráticos, todos ellos profesionales de la Psicología, logran el entrenamiento profesional necesario, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en el aula, al proporcionar un servicio de calidad a la comunidad. Realizan 950 horas de práctica frente a paciente y para ello deben llevar un proceso obligatorio de terapia individual. Dicha práctica es obligatoria para todos los que cursan la carrera; esto a diferencia de otras escuelas de Psicología de la zona.

Algunas de los servicios ofrecidos son:

-Consultas por: problemas de percepción, problemas de lenguaje, problemas de lectura y escritura, problemas de cálculo y educación especial; hiperactividad, maltrato, asesoría a padres de familia, orientación vocacional; terapia familiar, terapia de pareja, terapia de juego y terapia breve, entre otras.

-Cursos para padres de familia y para adolescentes, cursos de capacitación a empresas y de apoyo a instituciones externas, programas de salud mental y de reflexión, taller de lectoescritura, además de la elaboración de material educativo.

El Centro Comunitario del IEST es reconocido a nivel local y regional; es muy buscado para asesorías por parte de instituciones como el DIF, CRIT, Centros de Integración Juvenil y varias primarias y secundarias federales. Durante 2016 ofreció 1201 horas de consulta a la comunidad.

Share this post