Pasar al contenido principal

La fotografía como espejo de la sociedad

La fotografía como espejo de la sociedad

Esta investigación se logró gracias a la colaboración de tres instituciones de educación superior: la Universidad Anáhuac México, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec) y la Universidad Autónoma del Estado de Querétaro. Pero, sobre todo, la construcción del conocimiento se la debemos a la participación de más de doscientos estudiantes de estas universidades de las carreras de Ciencias de la Comunicación.

La idea fue generar una temática que vinculara la fotografía, la pobreza y la sociedad del cansancio a través de la mirada de los estudiantes. La forma de encuadrar parte de los problemas sociales a través de la cámara fotográfica nos permitió estudiar el foco de las representaciones para entender la conexión entre objetos parciales, semblantes y el malestar social. La fotografía es un medio singular de plasmar la sensibilidad humana, la composición estética es otra forma de vincular al autor con el espectador. La fotografía dice de otra manera lo que el lenguaje expresa a través de la cadena de significantes, revelando una dimensión intersubjetiva del mundo. El lazo social que construye el arte fotográfico convoca no solo al placer visual sino además al pensar performativo.

La cuestión metodológica del estudio radica en un análisis hermenéutico analógico de fotografías tomadas por estudiantes universitarios de tres entidades federativas de México:  Estado de México, Morelia y Querétaro. El objetivo principal fue analizar las representaciones sociales de estos jóvenes universitarios de clase media, media-alta y alta, reflejado en su forma de encuadrar/percibir al Otro, respecto al cansancio y a la pobreza. En cuanto a la metodología, ésta fue descriptiva con base en la hermenéutica analógica, considerándose un universo de 210 registros fotográficos. 

Los resultados reflejan un predominio de imágenes en las que se retrata a personas que desarrollan actividades productivas de tipo manual o artesanal en la vía pública.  Se puede concluir asimismo que los rostros poseen mucha importancia al representar la pobreza, quizá porque son la parte más expresiva del cuerpo, mientras que son adultos y adultos mayores quienes preponderan en los retratos. 

Cabe señalar que esta investigación es fruto del compromiso de las estudiantes becadas por el CONACYT, junto con su director de tesis del Doctorado en Investigación de la Comunicación de la Universidad Anáhuac México, por realizar una investigación con impacto social, la cual ha sido expuesta en diversos foros académicos y ha sido publicada por una revista de referencia, indexada en Scopus, como es la Revista Latina de Comunicación Social.

Dr. Rogelio del Prado Flores, investigador de la Universidad Anáhuac México, Facultad de Comunicación, Centro de Investigación en Comunicación Aplicada. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT.

Ver artículo

Fotografía “En las llantas” autoría de Martha Daniela Hernández Aguirre


 

Más información:
Dirección de Investigación 
Andrea Pérez Roldán 
andrea.perezro@anahuac.mx