Pasar al contenido principal

Mitigación e impacto del COVID-19

Mitigación e impacto del COVID-19


El Dr. Arturo Cervantes (egresado de la generación 1996 de Medicina) y el Dr. Isaac Castañeda, ambos investigadores de la Cátedra Carlos Peralta en Salud Pública, de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra Universidad, colaboraron en una investigación con investigadores de la Universidad de Harvard para evaluar las necesidades e impacto potencial del COVID-19 para el Sistema de Salud en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Los investigadores aplicaron modelos para estimar el impacto y seleccionaron el Modelo de Impacto Hospitalario para Epidemias, desarrollado por la Universidad de Pennsylvania, el cual permite realizar un modelo determinista sobre la probable evolución de la enfermedad con y sin intervenciones de mitigación, estimando la cantidad y efectividad de reproducción del virus, lo que es importante para ayudar a calcular las posibles saturaciones de los servicios públicos y privados de salud a causa de hospitalizaciones y la necesidad de respiradores. Todo esto considerando variables demográficas, epidemiológicas y de capacidad del sistema de salud. 

Las proyecciones del modelo estiman el número de personas “Susceptibles, Infectadas y Recuperadas” para conocer el impacto de la pandemia en la población de la Zona Metropolitana del Valle de México, en un tiempo determinado. Entre los resultados más relevantes del estudio, los investigadores alertan sobre el enorme impacto en vidas humanas que hubiera ocasionado la pandemia durante los primeros meses sin distanciamiento social, pero también estiman los contagios, ocupaciones hospitalarias, camas de terapia intensiva, ventiladores e incluso necesidades de morgues, con 50 y 60% de distanciamiento social.
 
El estudio demostró también que, al tomar las medidas de mitigación adecuadas, se puede reducir la cantidad de contagios, hospitalizaciones y muertes de manera significativa, así como reducir la cantidad de pacientes que requieren ventilación mecánica asistida, el cual, aún con 60% de distanciamiento, resulta muy elevado para la capacidad actual de los servicios de salud de la Zona Metropolitana del Valle de México. Se trata por tanto de una evidencia sólida respecto a la necesidad de mayor y mejor infraestructura y servicios médicos disponibles para la población, así como respecto a la importancia del distanciamiento social, más aún en nuestro país, donde existe una gran necesidad y urgencia de mitigación efectiva de Covid-19 al estar posicionados entre los países con más contagios y muertes a nivel mundial.

Este trabajo, de interés nacional y valioso para enriquecer las decisiones de política pública, ha sido publicado recientemente en Plos One, una de las revistas científicas más importantes del mundo de la medicina a nivel mundial.

Dr. Isaac Castañeda, investigador de la Cátedra Carlos Peralta en Salud pública de la Facultad de Ciencias de la Salud, y Jimena Elguea Rubio, becaria de investigación de la Cátedra.

Consulta el estudio completo.

Más información:
Dirección de investigación 
Andrea Pérez Roldán
andrea.perezro@anahuac.mx