Pasar al contenido principal

Una molécula contra el cáncer

Una molécula contra el cáncer

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó una patente a la Universidad Anáhuac México y a la Universidad Nacional Autónoma de México por el desarrollo y aplicaciones de una molécula de la hidroxibencilidenindanona.

El desarrollo y estudio de la molécula tuvo lugar tanto en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac como en el Instituto de Química de la UNAM, y es el resultado de un proyecto en el que colaboraron los doctores María Elena Sánchez Vergara, Cecilio Álvarez Toledano y Mariana Lozano González, así como las maestras María Teresa Ramírez Apan y Laura Sánchez Sandoval.

La molécula descubierta es una hidroxibencilidenindanona, a partir de la cual se sintetizaron toda una familia de moléculas que podrían convertirse en una alternativa al uso de semiconductores orgánicos. Esto se debe a la presencia de átomos metálicos en la molécula, los cuales generan canales de conducción por donde fluyen las cargas eléctricas. La capacidad eléctrica de la molécula fue descubierta cuando se analizaban complejos quelato, formados por la hidroxibencilidenindanona. En un futuro cercano la molécula podría usarse para elaborar materiales que sustituyan al silicio, utilizado en los dispositivos electrónicos. Esto reduciría los niveles de contaminantes generados por esta industria, ya que la molécula no forma productos de reacción agresivos con el medio ambiente.

Por otro lado, y en la búsqueda por encontrar diferentes tipos de aplicaciones a la molécula, se probó su efecto contra siete líneas de células cancerígenas. Esto debido a que su estructura es similar a la de las indanonas, conocidas por su probada actividad biológica para desarrollar anticancerigenos y compuestos contra enfermedades neuorodegenerativas. De acuerdo con pruebas in vitro, algunas de las moléculas de la nueva familia de la hidroxibencilidenindanona, presentan muy alta actividad y selectividad contra el cáncer de glía, que afecta al sistema nervioso central. Son hasta 200 veces más potentes que la temozolamida, uno de los medicamentos más usados en el tratamiento de este tipo de tumores. Debido a su potencial, las moléculas serán probadas en células sanas para descartar efectos secundarios y proponer su uso para desarrollar mejores fármacos antitumorales para el sistema nervioso. En esta etapa se espera contar con el apoyo de alguna farmacéutica.

Es importante mencionar que el grupo de investigación que trabajó en este proyecto fuimos reconocidos por la UNAM con uno de los cinco premios del Programa de Fomento al Patentamiento y la Innovación (PROFOPI), certamen en el que participaron todos los grupos de investigación de la máxima casa de estudios que solicitaron una patente en el año 2016.

Dra. María Elena Sánchez Vergara, investigadora de la Universidad Anáhuac México, Facultad de Ingeniería; Coordinadora del área temática de investigación en Ciencias exactas y tecnología. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 en el área VII (Ingenierías).

Más información:
Dirección de Investigación
Andrea Pérez Roldán 
andrea.perezro@anahuac.mx