Pasar al contenido principal

Abordamos en master class la “Neurobioética y transhumanismo. El desafío del trasplante de cabeza”

Neurobioética y transhumanismo

Nuestro ponente, el padre Alberto Carrara, L.C., habló sobre las implicaciones que puede tener dicho procedimiento médico.

El padre Alberto Carrara, L.C., PhD, impartió la master class “Neurobioética y transhumanismo. El desafío del trasplante de cabeza” en donde abordó nociones del transhumanismo y recordó la historia de la tecnología hasta la actualidad, misma que ha hecho factible un trasplante de cabeza y las implicaciones que este puede llegar a tener.

Luego de brindar una perspectiva general de cómo se ha desarrollado la tecnología en el ámbito del mejoramiento del ser humano desde la antigüedad hasta el día de hoy, recordó que la tecnología siempre debe estar al servicio del ser humano.

También explicó que la neuroética nació a mediados de los años 70 para hacer conciencia de que cada acción que se haga en este campo deberá se ser tomada con mucha delicadeza por el objeto del estudio del que se está hablando, es decir, la persona.

Es por esto que, en el caso específico del trasplante de cabeza, “la corporeidad toma un aspecto aún más primordial debido a que para la mente humana es algo inexplorado e inconcebible el cambio de su propio cuerpo por el de alguien más, ya que la persona no puede ni debe quedar reducida a sus componentes materiales y tampoco a su cerebro, por ello, es necesario proceder con cautela y con reflexiones éticas y bioéticas sólidas”, añadió.

Finalmente, consideró que el uso de la tecnología y el avance de la ciencia siempre será éticamente deseable, pero no a costas de la vida humana, “el desafío del transhumanismo, de la neuroética y del trasplante de cabeza consiste en salvaguardar el fin en sí mismo que toda persona es”.

Puedes ver la ponencia completa en el siguiente enlace: youtu.be/xTLo1tl9yhY


Más información:

Facultad de Bioética
bioética@anahuac.mx