Pasar al contenido principal

Grupo BINCA publica el libro “Neuroética: una guía multifacética”

“Neuroética: una guía multifacética”

El proyecto fue coordinado por la Dra. Mariel Kalkach Aparicio y el Dr. José Damián Carrillo Ruiz, director de la Facultad de Ciencias de la Salud.

BINCA dice “Vince in bono malum”, “et cumscire”

A finales de año se celebró el Diwali, también conocido como “el festival de las luces”, la fiesta hindú más importante del año que tiene objetivo celebrar el triunfo de la luz sobre la oscuridad, del conocimiento sobre la ignorancia y del bien sobre el mal1. Ese mismo día (4 de noviembre) el grupo BINCA (Bioética Clínica y Neuroética Anáhuac) también celebró el triunfo del saber sobre la ignorancia con la publicación del libro “Neuroética: una guía multifacética”.

El proyecto fue coordinado por la doctora Mariel Kalkach Aparicio, coordinadora general de BINCA, y el Dr. José Damián Carrillo Ruiz, director de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Anáhuac y también coordinador del grupo.

Portada NeuroéticaLa obra ofrece una visión interdisciplinaria de la Neuroética, que revela su importancia para diferentes áreas del conocimiento como son el Derecho, la Medicina, la Psicología, el Marketing, la Filosofía y la Bioética. Los temas van desde introducciones conceptuales como la persona y las neurociencias, hasta más específicos como la neuroestética, el transhumanismo, el dolor y el sufrimiento, la neurotecnología, el neuroderecho, la neuroteología, la muerte encefálica, experiencias cercanas a la muerte y la consciencia, entre otros.

La doctora Mariel Kalkach nos platicó que parte de la motivación fue su pasión por las neurociencias y la relación de éstas con la naturaleza moral. También nos compartió que, al descubrir la existencia de la Neuroética, sintió que el Dr. Carrillo y ella encontraron un tesoro muy valioso que debían y querían compartir con amigos, colegas, académicos que tienen mucho que aportar y todo Latinoamérica. Hasta ahora, gran parte de la literatura sobre el campo se encuentra en idioma inglés.

Este libro es resultado de la colaboración entre personas de diferentes facultades de la Universidad Anáhuac México y de otras instituciones, como la Cátedra UNESCO de Bioética y Derechos Humanos, presidida por Alberto García Gómez. De nuestra Universidad intervinieron la Facultad de Ciencias de la Salud, representada por su director, y por Manuel Velázquez de León Calvillo, del área de posgrado de la misma; de la Facultad de Bioética participó Elizabeth Ríos Uriarte, Yael Zonenszain Laiter, Martha Tarasco Michel y Lorea Sagasti Pazos; de la Facultad de Derecho, Nicéforo Guerrero Espinosa; de la Facultad de Psicología, Ma. Teresa Araiza Hoyos y Enrique Chávez León; de la Dirección Académica de Formación Integral, Thelma Peón Hernández; de la Dirección de Compromiso Social, Alberto Castilla Barajas; y de la Dirección de Vida Pastoral, el P. Peter Mullan, L.C..

Con mucho orgullo, el equipo de BINCA felicita a los colaboradores del libro y a las alumnas que asistieron en edición, Sarahí Ojeda Yurén y Mariana Vargas Hoyo, por el esfuerzo de hacer llegar su conocimiento y reflexiones a muchas personas y por este gran logro en su carrera académica. Agradecemos en especial a la dirección y coordinación de la Facultad de Bioética por el apoyo prestado en esta tarea.

 

Colaboración de María Fernanda García Romero

 

Puedes comprar el libro aquí

 


1 El Diwali es la fiesta más importante de la India y una celebración del triunfo del bien sobre el mal [Internet]. National Geographic. 2020 [citado el 20 de diciembre del 2020].

 


Más información:

Facultad de Bioética
bioetica@anahuac.mx