Pasar al contenido principal

Sesión de Querida Amazonía analiza la encíclica Fratelli Tutti en el primer año de su publicación

Sesión de Querida Amazonía analiza la encíclica Fratelli Tutti

La Facultad de Bioética contó con tres especialistas para conversar sobre los retos de la bioética global para la construcción de la fraternidad y la amistad social.

Durante la 13ª sesión de Querida Amazonia de nuestra Facultad de Bioética: “Ecos y resonancias de la Fratelli Tutti en el primer año de su publicación”, encíclica publicada por el Papa Francisco en octubre del 2020 en Asís, contamos con una triple participación de expertos.

En primer lugar, nos acompañó el padre Jorge Ferrer S.J., de la Universidad Católica de Puerto Rico, con la presentación titulada “El principio fraternidad para una sinodalidad cosmopolita” en la que expuso la encíclica como un documento del magisterio social que pertenece al ámbito de la teología moral, aludiendo explícitamente al fundamento trinitario de la fraternidad y la amistad social.

Así, afirma que el Papa Francisco quiere tender puentes para el diálogo y para hacer camino con todas las personas de buena voluntad (sinodalidad cosmopolita). Sostuvo también que lo que el Papa llama “amistad social” es lo que el pensamiento clásico conocía como amistad cívica y que es el vínculo que une a los miembros de una comunidad política que reconoce una igualdad fundamental, que permite la colaboración, la búsqueda de metas comunes y la concordia.

En segundo lugar, contamos con la presencia del doctor Ricardo Marcelino Rivas, profesor e investigador de la Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras de la Universidad Anáhuac México, quien presentó los principales aportes para un cosmopolitismo ético en Fratelli Tutti en el contexto de la secularización y la post-secularización actuales.

En su ponencia resaltó que para un cosmopolitismo ético en Fratelli Tutti necesitamos que un ordenamiento mundial jurídico, político y económico incremente y oriente la colaboración internacional hacía el desarrollo solidario de todos. Enfatizó también la necesidad por desarrollar la conciencia de que hoy o nos salvamos todos o no se salva nadie, ello con el objetivo de construir una fraternidad basada en el diálogo entre hermanos.

Para cerrar el panel, la doctora María Elizabeth de los Rios Uriarte, profesora e investigadora de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac México, presentó el tema “Bioética y Fratelli Tutti” en el que abordó algunos de los retos actuales que tiene la bioética para incorporar en sus reflexiones un nuevo principio: la fraternidad.

Asimismo, reparó en el paso histórico de la responsabilidad autónoma a la responsabilidad heterónoma, llegando a nuestros días la noción de la ética del cuidado en donde la preocupación por la vida y la salud propias de la bioética aterrizan en las circunstancias concretas de cada persona para hacerse “prójimo” con él/ella y, de esta manera, conecta con la propuesta del Papa Francisco de fraternidad universal.

Por último, se presentaron algunos retos de la bioética global para construir fraternidad y amistad social con una mirada preferencial hacia los más débiles y vulnerables, llamando a la exigencia de la colaboración entre nacionales para cuidar, proteger, promover y defender la vida.

 

Puedes ver la ponencia en el siguiente enlace: https://fb.watch/8WQFAl02Wa/

 

 


Más información:

Facultad de Bioética
bioética@anahuac.mx