Pasar al contenido principal
Enviado por priscilla.camargo el Mar, 12/19/2017 - 19:35

Admisiones

PROCESO DE ADMISIÓN

El proceso de admisión tiene como objetivo verificar que el aspirante cumpla en forma adecuada con el perfil de ingreso; y encaso de ser admitido, poder asegurarle que tiene las capacidades académicas necesarias para concluir con éxito sus estudios de doctorado.

PERFIL DE INGRESO

El objetivo del proceso de selección y de admisión al programa es seleccionar a los mejores candidatos a ingresar, con base en sus cualificaciones personales y profesionales además de asegurar que el aspirante tiene posibilidades de desenvolverse con éxito en el mismo. Con este fin es que se debe verificar que el aspirante cubre las características señaladas en el perfil de ingreso, que son Académicos y profesionales que tengan interés en desarrollarse como investigadores.

Con estudios de Maestría en:

  • Ciencias Actuariales
  • Finanzas Cuantitativas
  • Estadística o Probabilidad
  • Economía
  • Investigación de Operaciones
  • Matemáticas
  • Etapas del Proceso

    El proceso inicia con una Entrevista con el Coordinador Académico del Programa. El objetivo de la entrevista es conocer personalmente al candidato y presentarle con claridad las características del programa. Esto permite al interesado comparar sus intereses académicos y profesionales con los objetivos y contenidos del programa. De esta forma, contará con mejores bases para decidir su ingreso a al Doctorado en Análisis Cuantitativo del Riesgo.

    La entrevista nos permite además conocer el perfil académico y profesional del candidato, y saber hasta qué grado coincide con el perfil de ingreso del programa. Es un medio de evaluación que complementa la información definida en la solicitud de ingreso. En la entrevista, el candidato suele describir con más claridad su vocación de investigador y los motivos personales que lo empujan a estudiar un Doctorado en Análisis Cuantitativo del Riesgo.

    Después de la entrevista se le pide que presente el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III) es un instrumento de evaluación de tipo normativo que las instituciones utilizan como auxiliar en la toma de decisiones en los procesos de selección de aspirantes a ingresar a un programa de posgrado. Proporciona información sobre las competencias genéricas necesarias para que un aspirante tenga éxito en sus estudios de posgrado.

    Existen dos tipos de EXANI-III: Uno para posgrados con orientación a la investigación, dirigido a sustentantes que, habiendo concluido los estudios de nivel superior, desean ingresar a programas de maestría o doctorado con el propósito de formarse como investigadores. El otro está encauzado hacia los posgrados del área de profesionalización. Se dirige a sustentantes que cuentan con estudios de nivel superior y desean cursar especialidades o maestrías con la finalidad de perfeccionar sus capacidades profesionales.

    Los EXANI-III miden el nivel de los sustentantes en dos áreas: una orientada a las competencias básicas que, a través de los razonamientos lógico-matemático y verbal, miden la capacidad de inferir, analizar y sintetizar información; y la otra dispuesta para conocer las competencias en el uso de la información, ya que indagan el nivel de dominio de los sustentantes para obtener, organizar, comprender e interpretar información de tipo metodológico, informático o en idioma inglés.

    En esta etapa, el aspirante solicita por escrito su admisión al programa y entrega los documentos que dan testimonio de su formación académica y profesional.

    Estos documentos son:

  • Copia del título, cedula profesional y certificado oficial de estudios de maestría
  • Copia del título, cedula profesional y certificado oficial de estudios de licenciatura (promedio mínimo de 8.0)
  • CURP, copia
  • Acta de nacimiento, original
  • Cuatro fotografías tamaño infantil
  • Currículum
  • Dos cartas de recomendación académica o profesional
  • Solicitud de admisión (proporcionada por la Universidad)
  • Credencial del IFE
  • En la entrevista, el coordinador determina si es necesario hacer una Evaluación de Conocimientos, dependiendo de los estudios y experiencia profesional del candidato. En caso de ser necesaria la evaluación de conocimientos, se le pide que resuelva un examen diagnóstico de matemáticas enfocado a prerrequisitos para estudiar el programa. En caso contrario se prosigue con el siguiente paso.

    El examen de conocimientos consta de quince problemas de Cálculo Diferencial e Integral, quince problemas de Probabilidad Básica y quince ejercicios de Álgebra Lineal, así como una lista de referencias bibliográficas recomendadas.

    Este examen es para llevar a casa y el aspirante debe resolverlo en un tiempo no mayor a tres semanas. Su objetivo es motivar al aspirante a estudiar y recordar algunos aspectos importantes de su formación, y facilitar así su desempeño en los primeros semestres del doctorado. El texto del examen incluye una lista de referencias bibliográficas recomendadas que pueden ser consultadas.

    Mientas resuelve el examen, el aspirante cuenta con la orientación y apoyo de algún miembro de nuestra planta docente. Podemos decir que esta prueba de conocimientos, funciona simultáneamente como un medio de evaluación y como un curso propedéutico.

    El aspirante presentará por escrito una propuesta, tomando como proyecto de investigación la temática de una cualquiera de las líneas de investigación del Doctorado. Entregará el protocolo, bajo la normativa y lineamientos generales establecidos y los cuales le serán proporcionados al aspirante desde la entrevista. La Facultad revisará que los protocolos cumplan con los requisitos mínimos.

    La propuesta de investigación permite conocer con mayor detalle los intereses académicos del sustentante y ofrece además información relevante sobre sus capacidades como investigador.

    Al candidato se le asigna un tema relevante dentro de la línea de investigación del doctorado y se le pide que redacte un ensayo en inglés sobre el mismo. Es un medio por el cual evaluamos la capacidad del sustentante para expresar en forma escrita sus conocimientos académicos. Evalúa además sus conocimientos del Idioma Inglés.

    Para finalizar el proceso, se toma la decisión de admitir o no al candidato y se le comunica el resultado. En caso de rechazo de algún candidato se le explican las razones.

    Requisitos de Admisión

    Solicitud de admisión y entrega de la documentación requerida:

  • Copia del título, cedula profesional y certificado oficial de estudios de maestría
  • Copia del título, cedula profesional y certificado oficial de estudios de licenciatura (promedio mínimo de 8.0)
  • CURP, copia
  • Acta de nacimiento, original
  • Cuatro fotografías tamaño infantil
  • Currículum
  • Dos cartas de recomendación académica o profesional
  • Solicitud de admisión (proporcionada por la Universidad)
  • Credencial del IFE
  • Entrevista con el coordinador académico responsable del programa.

    Evaluación académica de conocimientos y aptitudes.

    Posterior a la admisión, se deberá realizar el pago de la cuota de inscripción. La apertura de este programa está condicionada a contar con un número mínimo de alumnos.