Pasar al contenido principal
Enviado por priscilla.camargo el Mar, 12/19/2017 - 19:10

Línea de Investigación: Teoría del Riesgo

OBJETIVO

Generar conocimiento novedoso y relevante, que contribuya al progreso de las Ciencias Actuariales, así como de cualquier otra disciplina relacionada con el estudio, valoración y prevención del riesgo.

La Teoría del riesgo es una disciplina científica dedicada al estudio, descripción y modelación de los riesgos implícitos en cualquier tipo de actividad humana.

El riesgo es un problema complejo, y la Teoría del Riesgo es una actividad interdisciplinaria que resulta de la interacción de diversas disciplinas científicas. Principalmente: Ciencias Actuariales, Probabilidad, Estadística, Economía, Finanzas e Informática.

Generación y difusión de conocimientos que enriquezcan a la Teoría del Riesgo y que sean útiles para el diseño de estrategias efectivas en la prevención y administración del riesgo.

Investigadores Adscritos

Dr. Carlos Cuevas Covarrubias

Coordinador del CIEMA, Coordinador del Doctorado en Análisis Cuantitativo del Riesgo, Doctorado en Estadística, Universidad de Warwick, Reino Unido. Maestría en Estadística, IIMAS-UNAM, México. Especialidad en Ciencias Actuariales, Universidad Anáhuac, México. Licenciatura en Actuaría, Universidad Anáhuac, México.

Mtro. Víctor Hugo Ibarra Mercado

Coordinador de la Licenciatura Actuaría. Maestro en Finanzas Matemáticas, Universidad Anáhuac, México. Licenciatura en Física y Matemáticas, IPN, México.

Dr. Enrique Lemus Rodríguez

Profesor e Investigador de la Facultad de Ciencias Actuariales, Doctorado en Matemáticas, UAM-Iztapalapa, México Maestría en Matemáticas, CINVESTAV, México. Investigador Nacional, nivel 1.

Dr. José Daniel López Barrientos

Profesor e Investigador de la Facultad de Ciencias Actuariales, Doctorado en Matemáticas, CINVESTAV, México. Maestría en Matemáticas, CINVESTAV, México. Licenciatura en Actuaría, Universidad Anáhuac, México. Investigador Nacional, Candidato.

Dr. José Eliud Silva Urrutia

Profesor e Investigador de la Facultad de Ciencias Actuariales, Doctorado en Ingeniería Matemática, Universidad Carlos III, Madrid, España Maestría en Demografía, Colegio de México, México. Licenciatura en Actuaría, FES-Acatlán, UNAM, México. Investigador Nacional, Candidato.

Dr. Javier Pulido Cejudo

Investigador por convenio, CIEMA. Profesor de Asignatura, Facultad de Ciencias Actuariales, México. Doctorado y Maestría en Matemáticas, Princeton University, EE.UU. Licenciatura en Matemáticas, Facultad de Ciencias, UNAM, México.

Dra. Oliva Sánchez García

Directora de la Facultad de Ciencias Actuariales. Candidato a Doctorado en Investigación Interdisciplinaria, Universidad Anáhuac. Maestría en Estadística, Universidad de Wisconsin Madison, EE.UU. Licenciatura en Actuaría, Universidad Anáhuac, México.

Dr. Wojciech Szatzschneider Smigielska

Investigador por convenio, CIEMA. Doctorado en Matemáticas, Academia de Ciencias de Polonia, Varsovia, Polonia. Maestría en Matemáticas, Academia de Ciencias de Polonia, Varsovia, Polonia.

Estudiantes de Licenciatura y Maestría

Ana Martínez Parente Dodero

Licenciatura en Actuaría

Juan A. Vargas López

Licenciatura en Actuaría

Carlos Araiza Iturria

Licenciatura en Actuaría

Proyectos de Investigación

  • Cuevas C. y Riccomagno E. (2015) Clasificación Estadística y Reconocimiento de Patrones, un nuevo enfoque algebraico.
  • Cuevas C. y Pulido Cejudo J. (2015) El gradiente como fuente de información en problemas de clasificación supervisada, un punto de vista dinámico numérico.
  • Lemus R. (2015) Toma de decisiones Interactiva bajo Incertidumbre y Riesgo.
  • Lopez B. (2015) Criterios básicos y avanzados para juegos diferenciales estocásticos.
  • Lemus R. y Cuevas C. (2013) Educación y divulgación de las matemáticas en el bachillerato.
  • Lemus R. (2014) Robustez en métodos numéricos en toma de decisiones bajo incertidumbre.
  • Sánchez G. (2015) Factores que explican la percepción de riesgo y sus implicaciones en la imagen social del seguro.