Pasar al contenido principal

Adelaida Campos imparte la Cátedra Prima “Actuaria en el ámbito internacional”

“Actuaria en el ámbito internacional”

La directora del área de retiro en Willis Towers Watson habló sobre las organizaciones actuariales más importantes en Estados Unidos y otros temas.

El pasado 26 de agosto la actuaria Adelaida Campos Valle (Actuaría, gen. ’96) impartió desde Los Ángeles, California, la Cátedra Prima “Actuaria en el ámbito internacional”, misma que fue proyectada en el Auditorio de Rectoría, donde asistieron el maestro Alberto Moreno Ruiz Esparza, director de nuestra Facultad de Actuaría; la doctora Lourdes Díez Gutiérrez Igartúa, coordinadora académica de la Maestría en Riesgo; el doctor Víctor Hugo Ibarra Mercado, coordinador académico de licenciatura; las presidentas de las sociedades de alumnos Pilar Busto Ochoa (Campus Norte) y Elisa Paloma Sánchez Valdéz (Campus Sur), así como alumnos de la Facultad.

Adelaida Campos, quien actualmente es la directora del área de retiro en Willis Towers Watson, fundadora y presidenta de la Organización de Actuarios Latinos en Estados Unidos (OLA), nos habló sobre la Actuaría en el país del norte, las organizaciones actuariales más importantes y los exámenes que se deben aprobar para poder trabajar como actuario en dicha nación.

A lo largo de la cátedra, nos compartió algunos datos de OLA, como que el 18 por ciento de la población estadounidense es latina, el 12 por ciento de los estudiantes y empleados son latinos y que el 2 por ciento de los actuarios son Latinos. Además de que alguna de las barreras por las que no hay tantos actuarios en EE. UU. es por el desconocimiento de la carrera, la falta de representación latina, la falta de contactos y el costo de los exámenes, por mencionar algunos.

También nos comentó que OLA ofrece programas de apoyo financiero, una red de actuarios latinos, ferias de reclutamiento, visitas corporativas y conferencias actuariales, entre otros.

Durante su estadía por nuestra Universidad, Adelaida estudió la carrera de Actuaría, así como la Maestría en Finanzas (gen. ’99); presidió la Sociedad de Alumnos de Actuaría y fue miembro de la Federación de Sociedades de Alumnos (FESAL).

Además, en esta Universidad inició su trayectoria profesional, en 1996, en la Dirección de Desarrollo Institucional, como Coordinadora de Recaudación de Egresados, fundó el programa de recaudación de fondos, Fonatón, que a la fecha ha recaudado millones de dólares que son destinados a becas para estudiantes de excelencia.

También dirigió la Bolsa de Trabajo de la Universidad, introduciendo su primer sistema en línea, encabezó el programa “Adopta un Niño” de la Fundación Social Anáhuac, para la recaudación de recursos para la educación de niños de escasos recursos en Lerma, Estado de México y en Acapulco, Guerrero. Fue docente de las Facultades de Ciencias Actuariales y de Economía y Negocios.

En 2004 aceptó una invitación para trabajar en el área actuarial en Los Ángeles, California, donde reside desde entonces.

En sus 17 años en la actividad actuarial, ha trabajado en el diseño y administración de planes de pensiones, valuaciones actuariales, proyecciones financieras y gestión de riesgos, apoyando a diversas empresas del Fortune 500.

Se ha desempeñado como Líder de Excelencia Profesional, líder de la Red de Inclusión Multicultural y líder de Proyecto de Estandarización en Willis Tower Watson.

Desde 2011 es Fellow de la Society of Actuaries (SOA) y para el 2021 se convierte en “Enrolled Actuary” del Joint Board for the Enrollment of Actuaries.

En el 2017 fundó la OLA, cuya misión es fomentar el incremento de actuarios latinos en Estados Unidos, ya que actualmente sólo 2% de los actuarios que cuentan con credencial de la Society of Actuaries (SOA) y de la Casualty Actuarial Society (CAS) son latinos.

En el 2020 asumió la presidencia de dicha organización, que a la fecha está por llegar a los 300 miembros y es reconocida por la SOA, la CAS, y otras organizaciones actuariales.

 

 


Galería de fotos:

Cátedra Prima 2021

 


Cápsula:

 


Más información:

Facultad de Ciencias Actuariales
Lic. Marcela Lucía Zamudio Rosas
marcela.zamudio@anahuac.mx