Pasar al contenido principal

Entendiendo la Probabilidad de Contagio de COVID-19 en las Jornadas de Actuarización

Entendiendo la Probabilidad de Contagio de COVID-19 en las Jornadas de Actuarización

“Esto no es una crítica, es una reflexión que nos impulsa a entender qué influye en la probabilidad de contagio de la COVID-19”

Se llevaron a cabo las Jornadas de Actuarización en donde en esta ocasión contamos con el Mtro. Gonzalo González Rojas, profesor de posgrado de la Facultad de Ciencias Actuariales, quien es experto en la definición e implementación de modelos financieros, de riesgos, operativos y tecnológicos en el sector financiero.

El Mtro. Gonzalo González participó con la ponencia “Entendiendo la Probabilidad de Contagio de COVID-19”, en donde habló del concepto de micro muerte, micro contagios, y el por qué es tan difícil estimar la probabilidad de contagio del SARS-COV2. El trabajo presentado forma parte de una investigación en conjunto con el Dr. Enrique Lemus Rodríguez, profesor de la propia Facultad de Ciencias Actuariales.

El concepto de micro muerte fue introducido por Ronald A. Howard, pionero en la práctica moderna del análisis de decisiones, el cual afirma que micro muerte es la unidad de riesgo asociada a una probabilidad de muerte de uno entre un millón, y que las micro muertes se usan para medir y comparar el riesgo de actividades diarias.

El Mtro. González comenta que cuando conocemos con mayor certeza la probabilidad de ocurrencia de un evento, somos capaces de tomar decisiones para modificar esa probabilidad a nuestro favor y evitar acciones que causan lo contrario.

El objetivo de las Jornadas de Actuarización es ofrecer al gremio actuarial mexicano un foro vivo de discusión sobre temas relevantes de actualidad.

El Mtro. Gonzalo González Rojas es consultor en BABEL y está a cargo de la definición, ejecución y comercialización de proyectos y servicios relativos a riesgos, finanzas y desempeño empresarial. Cuenta con 33 años de experiencia profesional en México, Venezuela, Colombia, Argentina, Chile y Brasil. También es Maestro en Banca y Mercados Financieros, Maestro en Formación Docente, Candidato a Doctor en Análisis Cuantitativo del Riesgo.

 

Puedes ver la sesión en: https://www.dropbox.com/s/1x2kj0352n8kbd0/zoom_0.mp4?dl=0

 


Más información:

Facultad de Ciencias Actuariales
Lic. Marcela Lucía Zamudio Rosas
marcela.zamudio@anahuac.mx