Pasar al contenido principal

Héctor Jasso imparte la “Introducción a la Teoría del Control Óptimo”

"Introducción a la Teoría del Control Óptimo"

El jefe del Departamento de Matemáticas del CINVESTAV abordó el tema sobre la Teoría del Control Óptimo.

El pasado 20 de octubre, el doctor Héctor Jasso Fuentes, jefe del Departamento de Matemáticas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), impartió la Jornada de Actuarización: “Introducción a la Teoría del Control Óptimo” que se llevó a cabo en una reunión por Zoom y a la que asistieron el doctor José Daniel López Barrientos, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Actuariales; el doctor José Eliud Silva Urrutia, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y profesor, David Solís, Miriam G. Báez Hernández y alumnos de nuestra facultad.

Nuestro ponente es egresado de Actuaría por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro y doctor en matemáticas por el Cinvestav y cuenta con un posdoctorado en la Wayne State University. También es investigador nacional Nivel II y jefe del Departamento de Matemáticas del Cinvestav.

Durante su participación, el doctor Jasso nos habló sobre la Teoría del Control Óptimo, sus antecedentes, su motivación y compartió ejemplos, componentes de un modelo de control óptimo y los principales métodos de solución, el “principio de Pontryagin y la programación dinámica”.

También nos explicó cómo funciona una extensión del cálculo variacional que surge para resolver problemas de tecnología aeroespacial, y así minimizar la cantidad utilizada de combustible; además del Planteamiento de Control Óptimo (PCO), el cual consiste en un problema de optimización a través del tiempo, con un componente extra conocido como “estado del sistema”, y, dentro de ese problema, el cambio de las condiciones a través del tiempo y por la evolución del sistema dinámico dado, también conocido como mediciones del sistema.

Además, nos comentó sobre los componentes del PCO, los cuales son ecuaciones del sistema, un conjunto de controles, las restricciones del sistema y de los controles, y el índice de funcionamiento o función objetivo. Con esta información nos explicó sobre los métodos de solución, en los que, para utilizar el Principio de Pontryagin, se deben tomar en cuenta las condiciones necesarias de existencia de mínimos y de ahí utilizar los métodos variacionales. Y que la programación dinámica: tiempo continuo, las soluciones de EDP, puede ser clásica o viscosa.

Este tipo de eventos, despierta aún más el interés de quienes están considerando estudiar Actuaría, de nuestros alumnos y de los egresados que buscan realizar una maestría o doctorado en los temas que se tocaron en la plática.

Ve la jornada completa aquí.

 

 

Nota elaborada por Lenny Angulo, alumna de la Faculta de Economía y Negocios.


Más información:

Facultad de Ciencias Actuariales
Lic. Marcela Lucía Zamudio Rosas
marcela.zamudio@anahuac.mx