Pasar al contenido principal

Jornadas de Actuarización: La explotación de recursos no renovables

Jornadas de Actuarización: La explotación de recursos no renovables

El profesor Daniel Barrientos de nuestra Facultad de Ciencias Actuariales abordó en videoconferencia el tema de “Explotación de recursos no renovables por uno y dos agentes: Una visión actuarial”.

Este 22 de abril, se llevó a cabo de manera virtual la Jornada de Actuarización del mes, organizada por el Dr. José Daniel López Barrientos (Actuaría, ‘03), profesor e investigador de nuestra Facultad de Ciencias Actuariales.

En esta ocasión el Dr. López Barrientos, a través de la videoconferencia “Explotación de recursos naturales no renovables por uno y dos agentes: Una visión actuarial”, habló sobre una conexión actuarial entre los controles óptimos de un problema de programación dinámica y un modo de asegurar las labores de extracción de petróleo en un país como el nuestro, en donde el agente principal se encuentra constantemente a merced de las acciones ilegales de competidores que extraen el recurso en los oleoductos.

También compartió todos resultados de trabajos relevantes de su propia investigación. Uno de ellos, pese a que se supone a priori, los agentes llevan a cabo las labores de extracción en los pozos petrolíferos, y otra sobre el riesgo en que incurren los agentes ilegales, así como el costo de su interacción con el agente autorizado por el gobierno.

La metodología presentada en la videoconferencia permitió al actuario reducir el problema de valuar el seguro de extracción de petróleo a la simple aplicación del llamado “principio de equivalencia”. Esta misma ponencia será mostrada en el coloquio virtual de la Asociación Internacional de Actuarios en mayo próximo, y participará por el premio al mejor artículo de investigación de la sección de Estudios Actuariales en Seguro de No-Vida.

En esta Jornada de Actuarización participaron varios actuarios certificados del Colegio Nacional de Actuarios, estudiantes y profesores de la Red de Universidades Anáhuac (RUA), de la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz, de la Universidad Juárez Autónoma de Durango y representantes de aseguradoras en Honduras.

Cabe señalar que la Jornada del próximo mes de mayo contará con la participación del actual presidente de la Asociación de Actuarios Consultores, el Act. Crisóforo Suárez Tinoco.

Si deseas ver la presentación completa del Dr. López Barrientos, ingresa al siguiente enlace:

Ver presentación

 


Más información:

Facultad de Ciencias Actuariales
Lic. Marcela Lucía Zamudio Rosas
marcela.zamudio@anahuac.mx