Pasar al contenido principal

Impartimos el taller "Pon el cubrebocas a tus inversiones"

Impartimos el taller "Pon el cubrebocas a tus inversiones"

El Dr. Fernando Mariné Osorio, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Actuariales, ofreció una experiencia sobre cómo funcionan los mercados.

El Dr. Fernando Mariné Osorio, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Actuariales, impartió el Webinar "Pon el cubrebocas a tus inversiones" cuyo objetivo fue realizar un taller en el cual los alumnos pudieran tener una experiencia sobre cómo funcionan los mercados y comprender el concepto de la diversificación de estos ante la volatilidad en los mercados.

“Realizamos un ejercicio de simulación del IPC con datos reales de la Bolsa Mexicana de Valores y en un horizonte temporal reciente, el cual tuvo que ver con la volatilidad de precios durante el COVID-19 y donde los alumnos tenían que intentar pronosticar qué sucedería con el precio de las acciones, dada la lógica de la información y de las imperfecciones del mercado de valores”, explicó.

La creación del instrumento estuvo a cargo de la Mtra. María del Carmen Marce Vázquez, académica de nuestra Facultad, quien previamente desarrolló y aplicó el instrumento en el trading room, y señaló que “la simulación es una excelente práctica que acerca al alumno a la experiencia real de cómo se ajustan los precios ante cambios en diversos indicadores”.

En esta ocasión contamos con la participación y apoyo de la Mtra. Rodica Simón Sauri, el Mtro. Alberto Moreno Ruiz Esparza, la Mtra. Martha Reyes Villa y la Dra. Lourdes Díez Gutiérrez, miembros de la Facultad de Ciencias Actuariales, así como de los alumnos Manuel Magaña y Adrián Álvarez, aunque la mayor participación se realizó con alumnos que iniciarán clases el próximo semestre.


Más información:

Facultad de Ciencias Actuariales
Lic. Marcela Lucía Zamudio Rosas
marcela.zamudio@anahuac.mx