Pasar al contenido principal
  • Arquitectura

Licenciatura en Arquitectura

El alumno


El Arquitecto Anáhuac es un emprendedor socialmente responsable, con sólida formación profesional y profunda visión humana, que reúne las cualidades necesarias para responder a los desafíos de habitabilidad de nuestros tiempos y de las futuras generaciones. Integra el dominio de las técnicas y las habilidades propias de la arquitectura con una sensibilidad particular caracterizada por su compromiso y vocación de servicio.

Competencias profesionales

  1. Reconoce la verdad como fin de la inteligencia y opta por ella como garantía de acierto en la acción.
  2. Aplica principios éticos en su desempeño profesional y en sus relaciones interpersonales.
  3. Busca el sentido trascendente de la vida y el desarrollo del liderazgo para el servicio a los demás.
  4. Se comunica con eficacia y corrección, con libertad y responsabilidad, en lengua materna y extranjera.
  5. Integra sistemas, tecnologías y herramientas de vanguardia en la elaboración de sus proyectos arquitectónicos.
  6. Investiga sobre temas de arquitectura con el objeto de elaborar y desarrollar proyectos arquitectónicos y urbanísticos sustentables que respondan a las necesidades de los clientes-usuarios y al bien común de la sociedad.
  7. Opta por la mejor solución arquitectónica para unas premisas y un contexto dados, y asesora los trabajos de construcción que aseguren obras dignas, habitables y conforme al proyecto.
  8. Colabora con equipos interdisciplinarios en la realización de proyectos arquitectónicos y urbanísticos integrales que atiendan a los requerimientos culturales, ambientales y tecnológicos de la sociedad.
  9. Mediante procesos de creación eficientes y contemporáneos, crea obras de arquitectura sustentables y de alto valor contextual, expresivo y urbanístico, las cuales responden a las necesidades de los clientes-usuarios y al bien común de la sociedad

Ver Reglamento

Doble titulación

Requisitos para titulación


Estimados alumnos de los Planes de estudio 2010 y 2016:

Todos los alumnos en, todos los planes de estudio tendrán que acreditar el examen  CENEVAL  EGEL del área de arquitectura, De conformidad con el Art 51, inciso c 2 del Reglamento para Alumnos de Licenciatura de la Universidad Anáhuac , así también como nos lo  indica el  artículo 8 del reglamento interno de la escuela de arquitectura.

Es muy importante que consulten e impriman su Revisión de cumplimiento de grado (CAPP) en la Web para verificar que están completando todos los requisitos de sus respectivos planes. Recuerden que, como parte de sus asignaturas profesionales, los alumnos del Plan 2010 deberán acreditar:

  1. Una (1) materia en inglés (Arquitectura moderna y sus raíces)
  2. Una (1) materia en línea (Ciclo de vida de los materiales) y
  3. Dos (2) materias semipresenciales (Capital natural, y Sustentabilidad y medio ambiente)

Los alumnos de la Red de Universidades Anáhuac que nos visitan deberán tener presente que estas materias pueden variar de un campus a otro, pero que, con independencia de las materias, es imprescindible reunir los 3 requisitos antes de titularse: 1 materia en inglés, 1 materia en línea y 2 semipresenciales

Asimismo, todos deberán tener en cuenta que, además de los 327 créditos de asignaturas del bloque profesional obligatorio, deberán completar:

  1. Cuarenta y ocho (48) créditos de materias de Humanidades: Introducción a los estudios universitarios, Habilidades de comunicación, Historia del pensamiento, Antropología fundamental, Ética y Bioética, Historia de Occidente, Responsabilidad social, y Persona y trascendencia
  2. Treinta (30) créditos del Bloque Profesional Electivo. Estas materias pueden escogerlas de la oferta de asignaturas electivas que cada semestre hace la Escuela de Arquitectura o también de lo que ofrecen la Escuela de Diseño y la Facultad de Comunicación.
  3. Y por último, quince (15) créditos de materias del Bloque Electivo Anáhuac (BEA) o de Estudios Generales. Cada semestre se publica el catálogo de asignaturas y talleres del BEA, en el que pueden ver qué materias se ofertan. ESTAS ASIGNATURAS NO APLICAN PARA EL BLOQUE ELECTIVO PROFESIONAL. De la misma manera, LAS MATERIAS QUE TOMEN EN LA ESCUELA DE DISEÑO O EN LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN NO CONTARÁN COMO MATERIAS DE ESTE BLOQUE ELECTIVO ANÁHUAC, sino como materias del Bloque Profesional Electivo. Los alumnos que inscriban materias de Diseño o de Comunicación, pensando erróneamente que éstas cuentan como electivas generales, lamentablemente deberán terminar por tomar las materias del BEA que les falten, aunque hayan completado numéricamente sus créditos.

Por su parte, los alumnos del Plan 2016 deberán acreditar:

  1. Al menos dos (2) materias profesionales en inglés
  2. Al menos dos (2) materias en línea

Todos los alumnos de dicho Plan 2016 deberán tener en cuenta que, además de los 333 créditos de asignaturas del bloque profesional obligatorio, deberán completar:

  1. Cuarenta y dos (42) créditos de materias de Humanidades: Ser universitario, Persona y sentido de vida, Ética, Persona y trascendencia; Humanismo clásico y contemporáneo, y Liderazgo
  2. Veinticuatro (24) créditos del Bloque Profesional Electivo. Estas materias pueden escogerlas de la oferta de asignaturas electivas que cada semestre hace la Escuela de Arquitectura o también de lo que ofrecen las Escuelas de Arte, de Diseño y la Facultad de Comunicación.
  3. Y, por último, veintiún (21) créditos de materias del Bloque Electivo Anáhuac (BEA) o de Estudios Generales. ESTAS ASIGNATURAS NO APLICAN PARA EL BLOQUE ELECTIVO PROFESIONAL. De la misma manera, LAS MATERIAS QUE TOMEN EN LAS ESCUELAS DE ARTE, DE DISEÑO O EN LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN NO CONTARÁN COMO MATERIAS DE ESTE BLOQUE ELECTIVO ANÁHUAC, sino como materias del Bloque Profesional Electivo. Los alumnos que inscriban materias de otra escuela, pensando erróneamente que éstas cuentan como electivas generales, lamentablemente deberán terminar por tomar los créditos del BEA que les falten, aunque hayan completado numéricamente sus 420 créditos totales. No se transferirán créditos de un bloque a otro.

Por todo lo anterior, es muy importante revisar antes sus avances en el Plan de estudios y confirmar el cumplimiento de todos sus requisitos para evitar contratiempos en el momento de realizar sus trámites de titulación.

 

Plan de Estudios Modelo 2016



English Version

Plan de Estudios Modelo 2010



Más información:
Campus Norte:
Mtro. Rodrigo Shiordia López
Tel: (55) 5627 0210 ext. 8518
rodrigo.shiordia@anahuac.mx
Campus Sur:
Mtra. Karina Álvarez Siordia
Tel: (55) 5628 8800 ext. 294
karina.alvarez@anahuac.mx