Pasar al contenido principal

Secretario de la Sedatu imparte la Cátedra Prima de la Facultad de Arquitectura

Secretario de la Sedatu imparte la Cátedra Prima de la Facultad de Arquitectura

El pasado 15 de marzo, en el Teatro Tere y Ángel Losada del Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, se realizó la Cátedra Prima de la Facultad de Arquitectura, impartida por el maestro Román Meyer Falcón, secretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El doctor Germán Campos Valle, director de la Fundación Social Anáhuac, dio la bienvenida a nuestro invitado, para después continuar con la  lectura de la semblanza del maestro Meyer por parte del maestro en  arquitectura Gerardo Broissin, director de nuestra Facultad de Arquitectura. 

Román Meyer, quien desde el comienzo de la presente administración federal ha ocupado ese cargo, inició la cátedra, mostrando algunos de los proyectos del “Programa de Mejoramiento Urbano #Arquitectura Social para la gente” de la Sedatu. 

A lo largo de la conferencia, hizo un llamado a considerar cómo la mejora de los espacios públicos trae consecuencias positivas a la población que habita las distintas zonas intervenidas. Al finalizar y responder a las preguntas de los alumnos y del subdirector de la Facultad de Arquitectura, el arquitecto Jorge Vázquez del Mercado, Román Meyer resaltó la importancia de la iluminación en las áreas que se intervienen, ya que está muy relacionada con la vivencia del espacio.

Durante este evento también se realizó la primera entrega del Reconocimiento al Mérito Académico por parte de la Facultad de Arquitectura, al maestro Fernando Paz y Puente Nieto, ex director de la Facultad de Arquitectura. El maestro Gonzalo Pérez, coordinador del Fab Lab de la Anáhuac, dirigió unas palabras sobre el arquitecto Paz y Puente. Este reconocimiento fue recibido, en representación del maestro Paz y Puente Nieto, por la aquitecta Alejandra Paz y Puente, mientras se proyectó un video con las palabras de agradecimiento por parte del arquiecto homenajeado. 

A manero de sorpresa, los alumnos ganadores del concurso convocado para realizar una escultura para este reconocimiento, Rosario Madrazo, Mark Möller y Ricardo Reta, hablaron del desarrollo de su concepto sobre lo que significa la labor docente.

Posteriormente, se proyectó otro video en el que el maestro Paz y Puente dirigió una palabras para recordar al doctor Manuel Aguirre Osete (1953-2021), académico entrañable de nuestra Facultad, y se entregó un reconocimiento póstumo a sus hijos, María Guadalupe, José Manuel y Juan Carlos Aguirre Madrazo, además de que se guardó un minuto de silencio en su memoria, finalizando el evento con emotivos aplausos en su honor.

Semblanza del maestro en arquitectura Román Meyer Falcón:

Arquitecto egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con estudios de Maestría en Gestión Creativa y Transformación de la Ciudad por la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona (UPC).

Se ha especializado en Desarrollo Económico Sustentable y Urbanismo, con un enfoque social.

En el ámbito académico, se ha desempeñado como catedrático en la Universidad Iberoamericana, impartiendo cátedras de Urbanismo Social que se destacan por promover estrategias de prevención del delito e inclusión en comunidades con altos índices de delincuencia y marginación.

Entre sus proyectos de desarrollo urbano se encuentran el Centro Cultural El Rosario, en la Alcaldía Azcapotzalco, que busca la integración social a través de actividades culturales y tecnológicas.

También destaca su participación en el Estudio de Necesidades y Prioridades de inversión Costa Chica–Texcoco, documento directriz sobre las herramientas en la gestión urbana.
 

Más información:
Facultad de Arquitectura
Dra. Carmelina Martínez de la Cruz
carmelina.martinez@anahuac.mx


Boletín Mensual