Pasar al contenido principal

Así se vivió la inauguración de la exposición “Otredades, Puntos de partida”.

Así se vivió la inauguración de la exposición “Otredades, Puntos de partida”.

“Otredades, Puntos de partida” es la exposición multidisciplinaria de: pintura, escultura, fotografía, instalación y técnicas mixtas con motivo de la titulación de la 6ª generación de la Licenciatura en Artes Visuales

El pasado 4 de mayo se inauguró la exposición en el Centro de Artes Vivas. Dentro de esta se encuentran obras visuales de los artistas David Alanís, Jocelyne Cruz, Valeria Díaz, Regina Esquenazi, Daniela Hurtado, Juliana Linares, Pablo Mijares, Daniela Muñoz, Louis Ochoa, Esther Penhos, Sergio Portales y Karime Sánchez.

Otredad es la parte fundamental del autoconocimiento en la que el individuo se adjudica un rol con relación al otro y así percibe diferencias y similitudes comprendiendo qué se es, para y con el otro.

Nuestros egresados generaron una creación artística en la cual dirigieron sus intereses a través de la adquisición de herramientas y conocimiento para presentar propuestas y contenido de su imaginación en un resultado original y creativo.

La exposición marca la conclusión de los estudios universitarios de nuestra generación pero también es el punto de partida de la trayectoria de 11 grandes artistas.

“Otredades” está conformada por dos salas, en las cuales se encuentran 26 piezas correspondientes a los egresados. Entre ellas, la obra de Jocelyn Cruz hace una analogía al constructo social y sus intereses integrantes trabajando con hilos y telas, la de Daniela Muñoz postula a la piel como un elemento vivo, cambiante y el más sincero de la identidad. David Alanís  explora y representa la manera en la que el ser humano vive sus experiencias y emociones con la ayuda de los sentidos, así como la de Juliana Linares que a través de su obra libera en el espectador aquellos mitos sociales. Daniela Hurtado por su parte, genera una conexión con sus ideas abstractas las cuales han sido fragmentadas por el estilo de vida, también la obra de Pablo Mijares que utiliza el lenguaje visual para transmitir cómo las experiencias de vida llevan a elecciones que forman el carácter y la personalidad, o la confrontación de la obra de Louis Ochoa que sugiere tomar un posicionamiento sobre la realidad cotidiana a través de desertar con materialidad. La obra de Karime Sánchez que nos muestra que el camino que lleva la salud mental está lleno de altas y bajas, de subidas y recaídas. Las piezas de Sergio Portales representando de manera surrealista los abusos que vive la mujer día con día y finalmente el Maíz, protagonista de la obra de Regina que honra y visibiliza al agricultor a manera de un ritual.

Para todos estos artistas, muchas felicidades

Más información

*Colaboración de María Fernanda Reynosa Hernández, alumna del 6º semestre de Mecadotécnia.

Más información:
 

Escuela de Artes

Lic. Claudio Alessandro Riestra
alessandro.castillo@anahuac.mx