Pasar al contenido principal

Conociendo la actuación: Conversatorio con Marina de Tavira

Marina de Tavira con los alumnos y profesores de la Licenciatura en Teatro y Actuación de la Escuela de Artes.

“La herramienta más importante en la que se debe enfocar un actor es en trabajar constantemente la concentración” Marina de Tavira.

 

El pasado miércoles 26 de octubre, la nominada al Oscar por la película Roma de Alfonso Cuarón, Marina de Tavira, impartió un convesatorio para los alumnos de la Licenciatura en Teatro y Actuación en el Centro Cultural Mexiquense de la Universidad Anáhuac. 

El conversatorio estuvo a cargo del maestro Gutenberg Brito, académico de la Escuela de Artes y excompañero de Marina en la Casa del Teatro. Tavira comentó que al comenzar su formación en actuación tuvo varias ofertas para trabajar en televisión, pero sus maestros le aconsejaron que aún no era el momento. Mencionó que durante sus estudios, la escuela tenía prohibido que los alumnos laboraran, ya que esto afectaría a su formación, pero considera importante empezar a crear experiencia para tener mayores oportunidades en el campo laboral.

La platica se fue enfocando hacia el primer trabajo profesional que realizó, esto en Feliz nuevo siglo Doktor Freud de Sabina Berman y así hasta llegar a la aclamada película que la llevó a estar nominada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en 2019. Marina menciona que trabajar en Roma fue un reto, debido a que ella es una actriz que se apoya mucho del texto para construir sus personajes, mientras que en esta película no había un guion. Además, uno de los mayores desafíos a los que se enfrentó fue trabajar con personas que no se dedicaban al mundo de la actuación, por lo que tuvo dejar de lado sus estudios para poder crear a su personaje desde las experiencias narradas por el director Alfonso Cuarón.

La actriz mencionó que el teatro es un constante trabajo en equipo por mantener el núcleo de ficción, que si tú no lo ves el público no va a creer. Para Tavira, la herramienta más importante en la que se debe enfocar un actor es en trabajar constantemente la concentración, porque sin ella no hay ficción, por lo tanto, no hay historia.

Para finalizar, Marina de Tavira les dio como consejo a los alumnos que no se comparen con los demás, cada uno tiene su propio proceso y camino. El teatro es una profesión en la que no importa la edad que tengas, siempre tendrás la posibilidad de interpretar a un personaje, porque es el reflejo de la vida misma.

 

*Colaboración de Erandi Elizabeth Zacarías Cabrera, alumna del 9º semestre de Teatro y Actuación.

Más información

Escuela de Artes

Lic. Claudio Alessandro Riestra
alessandro.castillo@anahuac.mx