Pasar al contenido principal

Estrenan ÁYAX alumnos de la Licenciatura en Teatro y Actuación de nuestra Escuela de Artes

ayax

El jueves 16 de mayo del 2019, en el Teatro de Telón de Asfalto se llevó a cabo el estreno de la obra Áyax de Sófocles, proyecto de titulación de la cuarta generación de la Licenciatura en Teatro y Actuación de la Escuela de Artes de la Universidad Anáhuac México, la cual fue adaptada por la Mtra. Bethsabé Heras y con dirección escénica de la Mtra. Olivia Barrera.

El elenco estuvo formado por: Hilbert Lara, Rubén Córdova, Pamela Oroscos, Ana Sofía Velarde, Salma Ramos, Rafael Laja, Alessandra Forno, Ernesto Ocaña, Yeya Lamadrid, Michelle Mateos, Abigail Cardoso, Camila Cueto, Andrea Corona, Marcela Sandodi, Claudia Blum y Mariana Fernández.

Tras bambalinas, los actores calentaron y realizaron ejercicios con los que pudieron preparar su cuerpo para la función que daría inicio a una temporada de 12 funciones, del 16 de mayo al 22 de junio; jueves y sábados 20:30 y 12:00 horas. 

ÁYAX


Hablando con algunos de los actores, que prontamente serán egresados, descubrimos el gran orgullo que les genera el poder realizar este tipo de proyecto de titulación.

Olivia Barrera, la directora escénica nos contó lo siguiente:


“No solamente fueron ensayos sino un entrenamiento completo (...) Sobre todo en la parte del texto, porque es un texto muy complicado, es un texto poético, muy extracotidiano entonces, sobre todo en esa parte, ensayo tras ensayo ver cómo lo iban haciendo suyo, cómo lo iban internalizando (...) ha sido muy bonito. Cómo se van sintiendo ellos en escena porque la verdad es que desde que empezamos ellos tenían mucha fuerza física y empezaron a entrenar algunas cuestiones corporales, algunos de ellos se fueron a hacer karate, hubo una coreógrafa que los puso a hacer danza. En esas partes creo que ya lo tenían y lo llevaron a otro extremo. Ahora yo veo la obra y me parece que todo el texto está bastante bien entendido y justificado y eso me gusta mucho”.

ÁYAX

Rubén Córdoba, quien representó el personaje de Ulises, nos platicó:


“Empezamos hace un año con todo el proceso de producción, en agosto de 2018 [...] y los ensayos empezaron desde enero (...) Primero buscamos un texto que se pudiera acoplar a toda la generación, a los actores que teníamos y cada quien audicionó por el personaje que buscaba y ya la directora tomó la decisión”, dijo acerca del proceso de selección de la obra y los personajes.

 

Áyax

 

Camila Cueto, quien representó al personaje de Deacón dijo sobre la presentación: “Es la prueba más grande que nos ha tocado, combinar todo lo que hemos aprendido y probar que podemos emplearlas con este proyecto que viene de nosotros. Obviamente tenemos ayuda de maestros, con dirección y fueron nuestra guía por completo pero es un proyecto que nosotros decidimos levantar y que prueba todas las habilidades que tenemos. Entonces creo que está bastante equilibrado y estoy muy orgullosa de eso”.


Sus amigos y familiares, en particular, mostraron el gran apoyo que le dan ya que al ser provenientes de Aguascalientes, hicieron un gran esfuerzo por venir para verla cerrar este ciclo que marca su vida.

áyax

María Elena Lara, mamá de Hibert Lara, quien da vida a Áyax, expresó que ver a su hijo en un escenario frente a ella fue un orgullo que la llenó de emociones “Me da mucha alegría. Me encantó la obra, me hizo llorar, fue un torrente de emociones. (...) El teatro es es algo que desde chiquito le hace mucha ilusión, desde los tres años él jugaba a que actuaba, mientras su hermano que tenía nueve años manejaba las luces".

Al finalizar, las flores, aplausos y ovaciones no dejaron de resonar en el teatro.


Más información:
Escuela de Artes
Lic. Ma. Fernanda Munguia Fuentes
fernanda.munguiafu@anahuac.mx