Pasar al contenido principal

La artista mexicana Martha Chapa visita nuestra Universidad Anáhuac México

Martha Chapa. Conferencia.

La pintora, escultora y escritora compartió con nuestra comunidad universitaria su trayectoria de vida y experiencia profesional.

Nuestra Universidad Anáhuac México tuvo el placer de contar con la presencia de la pintora, escultora y escritora mexicana Martha Chapa, quien compartió con los estudiantes de la Escuela de Artes su trayectoria de vida y experiencia profesional.

La reconocida artista originaria de Monterrey, Nuevo León, habló de lo importante que para ella fue tener a su familia presente en su proceso artístico, contando principalmente con el apoyo de sus padres y dos de sus tías.

Quien conoce a Martha, sabe que sus obras giran entorno a una fruta: la manzana. Para ella es algo muy emocional, puesto que su padre no podía pasar tiempo con ella, entonces decidió dejarle cada día una manzana en su cuarto para que ella supiera que estaba presente y que la apoyaba, aunque no siempre físicamente.

Esta destacada artista siempre fue una persona melancólica, lo que muchos podrían confundir con tristeza, pero no es así, pues, aunque ella recuerda momentos de su vida con nostalgia, este sentimiento lo ocupa como motor de creación.

Martha Chapa es una gran promotora de la cultura mexicana, y aprovechó su paso por la Anáhuac para compartir con los alumnos historias del Popocatépetl y de la Virgen de Guadalupe, un emblema de mucha importancia para los católicos mexicanos.

Entre sus experiencias, recordó el haber pintado al ahora reconocido director Alfonso Cuarón cuando era apenas un niño, quien no dudo en incluir estos retratos en su película “Roma” y después exponerlos junto a las fotografías de su película.

Para esta artista mexicana no fue suficiente su trayectoria en las artes, pues quiso expandir su legado y sumergirse en el mundo de la gastronomía, escribiendo más de treinta libros.

Para nuestra Escuela de Artes fue un placer escuchar de una artista tan reconocida y con más de cincuenta años de trayectoria en el mundo artístico. Agradecemos a Martha Chapa por su tiempo y por compartir con la comunidad universitaria su pasión por el arte.

Conferencia de Martha Chapa. Campus Norte


Más información:
Escuela de Artes
Mtra. Lisseth Inza Flores
lisseth.inzafl@anahuac.mx