Pasar al contenido principal

Profesora de nuestra Escuela de Artes destaca como gran compositora

Profra. Cristina

La Dra. Cristina García Islas estrenó su obra “Lord Have Mercy on the 21 Century” en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM en el marco de natalicio de Beethoven.

 

Se llevó a cabo en la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un homenaje por los 250 años del natalicio del gran músico y compositor Ludwig van Beethoven por la Orquesta Filarmónica de dicha casa de estudios, en la que se interpretó la Quinta Sinfonía y se estrenó la obra “Lord Have Mercy on the 21 Century”, de la compositora Cristina García Islas, profesora de nuestra Escuela de Artes.

 

¿Por qué escribir una obra que implora piedad a Dios y hacerlo en inglés? “Lord Have Mercy on the 21 Century” está inspirada en una de las obras más reconocidas del músico alemán, sobre todo en la parte filosófica que trata del destino que toca a la puerta.

 

“La obra se vio envuelta en la necesidad de un acercamiento a nuestro creador a través de la plegaria, donde el hombre implora a Dios, su piedad y misericordia, ante las catástrofes a las que crónicamente la Tierra se ha visto propensa en nuestro siglo. Pero, si la plegaria es en español o en inglés, ¿debería afectar realmente al mundo?”, cuestionó García Islas.

 

Sin duda, la compositora logró crear una obra digna de tanto reconocimiento que también permite ampliar un poco más el panorama para las mujeres que se encuentran en una lucha constante por abrirse espacio en el mundo de la música, creando piezas que están a la altura de los grandes maestros en la historia en este rubro, posicionando también a México como uno de los creadores y conservadores de las artes.

Cristina García Islas es Doctora en Composición por la Université de Montreal. Realizó el Seminario en Composition III bajo la tutela del compositor Philippe Leroux en McGill University, Canadá.

 

Se ha presentado como compositora y conferencista en el Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique (IRCAM) de París, en el International Festival Montreal/Nouvelles Musiques, en el Nuit Blanche Festival: Montreal en lumière y en el Symposium International d’art in situ of the Derouin Foundation (Canadá), además de países como Bélgica, México, Polonia, Israel y el Consulado de México en Montreal.

 

La también miembro de la Société de Musique contemporaine du Québec (Canadá) y artista del Sistema Nacional de Creadores (México) ha sido conductora de radio en CISM 89.3 FM (Montreal, Canadá), así como en jurados y paneles como la Cátedra Arturo Márquez (2019), el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez de la Coordinación de Música y Ópera de Bellas Artes (2017-2019) y la revista de la Coordinación Nacional de Arqueología (2016). En 2018, fue tutora elegida por la UNAM para un proyecto binacional entre dicha institución y la Université Paris- Sorbonne.

 

Cabe señalar que su obra “Na’Lu’Um” para orquesta fue nombrada acervo cultural en Jalisco.

 

Profra. Cristina Islas 2

 


Más información:

Escuela de Artes

Mtra. Lisseth Inza Flores

lisseth.inzafl@anahuac.mx