Pasar al contenido principal

Proyectan documental “Por supuesto que tenemos papeles (pero no el que necesitamos)”

documental

Entre alumnos llenos de ilusión y maestros orgullosos, el pasado 21 de marzo del 2019 en el Auditorio de Posgrado, Luis Fernando Zubieta, egresado de la primera generación de la Licenciatura en Teatro y Actuación de la Universidad Anáhuac México, Campus Norte, y actual docente de la misma, presentó el documental que realizó en Bélgica.

El documental “Por supuesto que tenemos papeles (pero no el que necesitamos)” gira en torno al taller de teatro que dirigió nuestro egresado a una comunidad conformada por personas del Congo que no cuentan con papeles que acrediten su estancia en Bélgica.

 

Este grupo lucha de manera constante por un trato digno y justo por parte de las instituciones, así como por el acceso a servicios médicos gratuitos que ofrece el gobierno de este país para su sociedad.

 

documental

El taller de teatro tenía como propósito presentar una obra, en la que el público pudiera participar y empatizar con su causa.

Esta propuesta cinematográfica busca crear conciencia sobre el hecho de que todos merecemos ser tratados con dignidad y respeto, sin importar nuestra condición política.


“Lo que más me gustaría [dejarles de mensaje a los alumnos] es que pudieran apreciar el valor de la investigación en un producto artístico y [...] que se hicieran consientes de que ningún ser humano es ilegal, y que todos tenemos el derecho a la migración, está puesto en la Carta de Derechos Humanos [...] y es un derecho que todavía sigue sin conocerse”, comentó Zubieta.

 

Asimismo, subrayó que uno de los retos más grandes fue que la comunidad con la que trabajaba estaba celebrando el Ramadán (mes en el que las personas ortodoxas de religión musulmana ayunan desde que sale el sol hasta el ocaso) por lo que era de admirarse que tuvieran fuerza para realizar los ejercicios que el taller de actuación requería.

 

De igual forma, resaltó que buscará mostrar el documental en algún Festival de Cine y posteriormente, para después ingresarlo a la televisión cultural.

 

Finalmente, la Dra. Adriana Molina, directora de la Escuela de Artes de la Universidad Anáhuac México, felicitó y ofreció un reconocimiento a su destacado egresado.


Más información:
Escuela de Artes
Lic. Ma. Fernanda Munguia Fuentes
fernanda.munguiafu@anahuac.mx