Diciembre 2020

NOTICIAS DE LA FACULTAD
Lideres Católicos

La Dra. de los Rios imparte ponencia en la Academia de Líderes Católicos México

La Dra. María Elizabeth de los Rios, coordinadora del Instituto de Humanismo en Ciencias de la Salud e investigadora de la Facultad de Bioética, impartió la ponencia "El derecho a la vida y fundamentos para su defensa" en la Academia de Líderes Católicos de Nezahualcóyotl, el pasado 14 de noviembre de 2020.

Meet and Greet

La Facultad de Bioética eres tú, somos todos

El pasado viernes 20 de noviembre, la Facultad de Bioética organizó el evento "Meet and Greet", que tuvo por objetivo interactuar entre alumnos, egresados, profesores e investigadores de la misma, para conocer las inquietudes y acercar a los miembros de nuestros programas para seguir encontrando formas de intervenir sobre la realidad y transformarla.

 

V Cumbre

Investigadora de la Facultad de Bioética imparte ponencia en la V Cumbre Iberoamericana de la Familia

La Dra. María Elizabeth de los Rios, académica e investigadora de nuestra Facultad de Bioética, participó como ponente el pasado 19 de noviembre en la V Cumbre Iberoamericana de la Familia, organizada por la Alianza Iberoamericana de la Familia cuyo tema central fue "Repensar la pandemia desde la esperanza".

 

EVENTOS DEL MES
Foro Virtual

Foro Virtual: Aportaciones de la Bioética a los Cuidados Paliativos en Casa

Organizado por la Comisión Nacional de Bioética y el Centro Interdisciplinario de Bioética Global Aplicada (CIBIGA).

 

Querida Amazonia

Sesión 5. "En torno a la Economía de Francisco: La cultura del encuentro, medicina para la desigualdad y el descarte"

El Grupo Interdisciplinario de Investigación y Estudio "Querida Amazonia" te invitan a su seminario itinerante el próximo 16 de diciembre a las 9:00 hrs. CDMX. Ponente: Mtro. Eduardo Urdiales Méndez (Facultad de Economía y Negocios).

 

ARTÍCULOS DE INTERÉS
Artículo

Una vida para la Bioética

El artículo tiene como objetivo rendir un homenaje al Cardenal Elio Sgreccia (D.E.P.), a través de una semblanza y un breve recorrido del itinerario intelectual que lo llevó a proponer un modelo de «bioética personalista ontológicamente fundada», por el que hoy se le conoce como su fundador y principal difusor. Se le describe como un maestro sabio y cercano, que marcó profundamente la vida de quienes trabajaron y estudiaron con él. También se pone en evidencia la relevancia de su legado, mostrando la amplia difusión que ha tenido a nivel internacional y el potencial para entrar en diálogo con otros modelos de fundamentación de la bioética.

 

CONSULTORÍA EN BIOÉTICA
Consultoria

¿Sabes que tú puedes decir que no inicien medias extraordinarias en ti al momento de estar próximo a morir?

Esto se puede lograr con el documento de Voluntad Anticipada que tenemos vigente en la mayoría de los estados de la República Mexicana (no en todos) desde el 2008.

Este documento se realiza ante un notario y el único requisito es que seas mayor de edad y haya dos testigos que lo pueden firmar; en caso de encontrarte en una situación de riesgo inminente e imposibilitado para ir con un notario puedes pedir que se descargue el formato que ofrece la secretaría de salud de los estados donde este documento es legal y facilitar con ello el trámite frente al médico tratante.

Este documento empieza a ser efectivo al momento de que tú ya no puedas expresar tu voluntad pero puede ser revocado en cualquier momento en que así lo expreses.

La Voluntad Anticipada en nuestro país evita que se tomen decisiones que puedan ser consideradas como obstinación terapéutica y que prolonguen tu sufrimiento y el de tu familia.

En casos donde no se están cumpliendo los objetivos del tratamiento y donde los riesgos y las cargas superan los beneficios, conviene pensar en tener una voluntad anticipada para prevenir conflictos futuros y proteger la autonomía del paciente. Este tema es uno de los más frecuentemente tratados en la Consultoría en Bioética Clínica. Los consultores te orientarán respecto del momento oportuno para tener este documento y de sus alcances y vigencia regional.

¡Te invitamos a que conozcas nuestro servicio de consultoría en Bioética Anáhuac en: Consultoría en Bioética

 

APERTURA PERMANENTE
  • Curso de Introducción a la Bioética en línea
  • Curso de Comités Hospitalarios de Bioética en línea
  • Curso de Cuidados Paliativos en línea
  • Curso de Voluntad Anticipada en línea
  • Diplomado en Temas Prácticos de Bioética
  • Diplomado de Bioética desde la perspectiva de la Equidad y Desarrollo
  • Diplomado en Cuidados a la Persona Mayor, Retribuyendo a la Vida
  • Diplomado en Cuidados Paliativos y Manejo del Dolor
  • Diplomado en Bioética, Biotecnología y Medio Ambiente en línea
  • Diplomado en Neuroética en línea
  • Diplomado en Bioética CAFI
  • Taller de Intregración de Comités Hospitalarios


  • Más información:
    Facultad de Bioética
    Dra. María Martínez del Campo Cerrilla
    maria.martinezdel@anahuac.mx