Junio 2020

NOTICIAS DE LA FACULTAD

Virtual "The Doctor as a Humanist" Symposium

La Universidad Anáhuac México en conjunto con la Universidad Sechenov Moscú, promueven el humanismo médico durante la pandemia por COVID19.

The Doctor as a Humanist First Virtual Symposium es parte de una iniciativa internacional que busca trabajar en beneficio del humanismo a través de las humanidades médicas.

Dicho Simposio, es resultado de un esfuerzo conjunto que logra unificar bajo un mismo objetivo a distintas Universidades y Países alrededor del mundo, en donde la cooperación internacional se ha vuelto el motor de cambio que busca traer de vuelta el alma y corazón a las ciencias médicas.

La Universidad Anáhuac, desde el CIBIGA, lanza el proyecto Formador de Formadores junto con la Alcaldía de Iztapalapa y el IESIDH

El CIBIGA junto con la Alcaldía de Iztapalapa y el IESIDH del Gobierno de la Ciudad de México han lanzado el programa de Formador de Formadores abierto a todas las personas, de todos los niveles educativos, que estén interesados en el tema de prevención en salud y cuidados en el marco del COVID-19.

Este programa está basado en una serie de conferencias que se impartirán semanalmente por especialistas vía zoom sobre temas importantes: higiene, alimentación, diabetes, cuidados a enfermos desde casa, primeros auxilios, violencia intrafamiliar, entre otros útiles en el día a día.

Bioética en tiempos de COVID19

Nos sentimos muy orgullosos de todos nuestros alumnos y ex-alumnos por toda la ayuda que han brindado a la comunidad, durante esta pandemia de Coronavirus. Les agradecemos y reconocemos el enorme valor de su entrega y trabajo.

 

PRÓXIMOS EVENTOS

Colecta de Despensas

Ante la situación que estamos viviendo, los miembros de la Facultad de Bioética apoyaremos a la Parroquia de San Judas Tadeo recolectando despensas. Puedes apoyar desde la comodidad de tu casa, mandándo las despensas directamente a la Parroquia con las apps de Servicio a Domicilio. Ver dirección

Puedes ayudar con despensa básica de alimentos, pañales de bebé y adulto, artículos de limpieza, cubreboas, donativos en efectivo. Escríbenos a bioetica@anahuac.mx para información sobre los donativos en efectivo.

También contamos con opción de donación por MoneyPool: Dona aquí

 

ARTÍCULOS DE INTERÉS

El impacto de la despenalización del aborto en la mortalidad materna en México

Antecedentes. En el 2007 se legalizó el aborto en la Ciudad de México, acusando una elevada mortalidad materna por aborto.
Objetivo. Analizar los datos generales de la mortalidad materna y por aborto en el país y en la capital.

Metodología. Estudio retrospectivo, con datos obtenidos del INEGI. Cálculo de la razón de mortalidad materna general y por aborto. Análisis de correlación de Pearson y regresión lineal de los resultados. Análisis de tendencias de incremento y decremento anual. Desglose de muertes maternas.

Resultado. Regresión lineal sobre la RMM nacional (R² = 0.87) con tendencia a la baja; RMM por aborto nacional (R² = 0.49) con débil tendencia hacia la baja; RMM por aborto en la Ciudad de México (R² = 0.001) no muestra una tendencia hacia la baja. Conclusión. La despenalización del aborto en la Ciudad de México no mostró tener un impacto en la reducción de muertes maternas por aborto. El aborto provocado ocupa el 12° lugar de las muertes maternas en México.



Más información:
Facultad de Bioética
Karim Iván Elias Pérez
karim.elias@anahuac.mx

Únete a nuestra Red Bioética Anáhuac