Pasar al contenido principal

Centro Interdisciplinario de Bioética Global Aplicada consolida proyectos en 2020

CIBIGA

La pandemia por COVID-19 permitió al CIBIGA y a su equipo de investigadoras desarrollar diversos trabajos en el campo de la bioética.

El 2020 fue un año clave para el desarrollo y consolidación de los proyectos del Centro Interdisciplinario de Bioética Global Aplicada (CIBIGA), coordinados por la Dra. María Victoria Fernández Molina.

La pandemia derivada del COVID-19, aunque supuso un cambio de paradigma en el diseño y desarrollo de investigaciones y proyectos, no hizo sino poner de relieve la necesidad de que la Bioética Global participara en los retos que el nuevo panorama nacional e internacional planteaba. Así, a lo largo de estos meses se desarrollaron los siguientes proyectos:

 

1La Red Transdisciplinaria por la defensa de los derechos bioculturales

En este proyecto, junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Panamericana (UP), se generaron diálogos e investigaciones sobre la necesidad de proteger el patrimonio genético de las semillas y el conocimiento ancestral de la apropiación económica.

Conoce más


2Café CIBIGA: la Bioética Global a discusión

En este programa de entrevistas con formato desenfadado se trataron temas actuales con expertos que abordaron los temas de cuidados paliativos, violencia y alimentación, entre otros.

Conoce más


3Grupo internacional e interdisciplinario de estudios en movilidad humana y salud

Junto con investigadores procedentes de universidades internacionales, como la UCL de Londres y la Hight Point de Carolina del Norte, se está elaborando un protocolo de investigación de campo que evalúe el estado de nutrición de las personas migrantes en su paso por territorio mexicano.

Conoce más


4Programa de capacitación COVID-19. Formador de formadores

Ante la emergencia por COVID-19, el equipo del CIBIGA apoyó a la Alcaldía de Iztapalapa en la capacitación en línea de 400 voluntarios de las brigadas de salud en medidas de prevención y cuidado frente al virus.

Conoce más


5Proyecto agenda 2030. Objetivos de desarrollo sostenible.

En colaboración con las Facultades de Responsabilidad Social y Estudios Globales, el CIBIGA participó en las actividades de la Agenda 2030.

Conoce más


 

Además, el CIBIGA coordinó la redacción y publicación de las siguientes guías:

 

Estos fueron los trabajos desarrollados por el CIBIGA y su equipo de investigadoras el año pasado, los cuales esperamos que se fortalezcan y sigan creciendo este 2021.

 

CIBIGA

 


Más información:
Dra. María Victoria Fernández Molina
Coordinadora del CIBIGA
Facultad de Bioética
victoria.fernandezmo@anahuac.mx