Pasar al contenido principal

Facultad de Bioética lleva a cabo su Cátedra Prima Samaritanus Bonus

Cátedra Prima "Samaritanus Bonus"

Destacados ponentes abordaron las pautas del documento que analiza los dilemas bioéticos al final de la vida humana.

Nuestra Facultad de Bioética llevó a cabo su Cátedra Prima de este nuevo ciclo con el tema “Samaritanus Bonus: ética y compasión al final de la vida humana”.

Este evento contó con la participación de destacados ponentes de la bioética quienes abordaron las pautas que el documento, publicado en septiembre del 2020 por la Congregación para la Doctrina de la Fe, presenta en torno a los dilemas bioéticos al final de la vida humana.

El P. Gonzalo Miranda, decano de la Facultad de Bioética del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, abordó lo referente a los deberes morales que tenemos frente a quien se encuentra en una situación terminal y con graves dolores y sufrimientos.

Asimismo, el P. Rubén Revello, director del Centro de Bioética de la Universidad Católica de Argentina, reflexionó sobre la misericordia como actitud primordial para acercarnos, escuchar y acompañar al enfermo y al que sufre. Por último, el Dr. Tomás Vethencourt, coordinador de simulación médica de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra Universidad Anáhuac México, expuso la mirada médica frente al dolor, el sufrimiento y la muerte.

Como conclusión, se estableció que para hacerle frente a la muerte como condición humana, la ética nos llama a la empatía, al consuelo y a la misericordia para tomar decisiones acertadas que promuevan y protejan la vida humana y la dignidad de las personas.

Para ver la ponencia completa ingresa al siguiente enlace: Cátedra Prima Samaritanus Bonus

 


Más información:
MPSS Pablo Guzmán Rullan
Facultad de Bioética
pablo.guzmanru@anahuac.mx