Pasar al contenido principal

Bioética, presente en el VIII Congreso Internacional de la Redbioética UNESCO

VIII Congreso Internacional de la Redbioética UNESCO

Profesoras e investigadoras de la Facultad abordaron temas como la Bioética Clínica, la Bioética Global y los Derechos Humanos.

Se llevó a cabo el VIII Congreso Internacional de la Redbioética UNESCO “Bioética y derechos humanos”, en el cual participaron como ponentes en distintos paneles la maestra Patricia Hernández, la doctora Victoria Fernández y la doctora María Elizabeth de los Rios, todas profesoras e investigadoras de la Facultad de Bioética, quienes abordando temas como la Bioética clínica, la Bioética global y los Derechos Humanos.

La doctora de los Rios participó en el panel sobre Bioética Clínica con el tema "Alcance de la capacidad para la toma de decisiones en el paciente adultos" en el que expuso los elementos para determinar la capacidad de los pacientes y cómo esta constituye un garante para ejercer el principio de autonomía en Bioética. Asimismo, presentó un modelo de escala de medición de la capacidad para tomar decisiones en el contexto mexicano basado en las escalas de medición internacionales Mc Arthur Competency Assessment Tool y Hopkins Competencia Assessment Tool.

Por su parte, la doctora Fernández se sumó con el panel "Bioética y Derechos Humanos" con la ponencia "Bioética y derechos humanos. Hacia una interdisciplina aplicable a la resolución de problemas globales". En este espacio señaló que la comunicación se propone una metodología donde se estructura la coordinación y cooperación entre los principios de derecho y los principios de la Bioética, de tal forma que puedan ser adaptados para dirimir conflictos de Bioética Global. Dentro de esa cooperación se proponen dos test: el de ponderación y el de razonabilidad como vía adecuada para la resolución y argumentación de conflictos y dilemas de Bioética Global, donde la integridad y salvaguarda de la dignidad humana sean el eje principal.

Por último, la maestra Hernández expuso en el panel "Bioética y diversidades" las "Reflexiones Bioéticas de los Derechos Sexuales en Personas con Discapacidad". En ella, presentó la situación de la discapacidad que afecta a la persona en sus esferas biológica, psicológica, social y espiritual dado que la experiencia es diferente para cada individuo, también abordó el aspecto relacionado con los derechos sexuales que muchas veces es ignorado por los profesionistas de la salud".

El evento, realizado simultáneamente en varios países de América Latina, contó con la participación de grandes ponentes en el ámbito de la Bioética y tuvo como propósito reflexionar sobre el respeto y la promoción de los derechos humanos desde la óptica de la Bioética ante los nuevos desafíos que implican las grandes desigualdades económicas y sociales para la región.


Más información:
MPSS Raúl Tostado
Facultad de Bioética
bioética@anahuac.mx