Pasar al contenido principal

Investigadora de la Facultad participa en conversatorio sobre los desafíos éticos de las vacunas COVID-19

Desafíos éticos de las vacunas COVID-19

La Dra. de los Rios Uriarte participó en el conversatorio “Desafíos éticos de las vacunas COVID-19”.

El pasado 14 de julio, la Dra. Ma. Elizabeth de los Rios Uriarte participó en el conversatorio “Desafíos éticos de las vacunas COVID-19” organizado por la Universidad Católica San Pablo en Arequipa, Perú.

La ponencia de la Dra. De los Rios explicó detalladamente los desafíos éticos en tres etapas de las vacunas: la primera etpa de investigación, la segunda referente a la distribución y la tercera en relación a la aplicación de las vacunas.

Temas como el debido consentimiento informado y protección a los sujetos voluntarios en la fase III de desarrollo de las vacunas, así como el principio de subsidiariedad y de solidaridad global estuvieron presentes al abordar las diferencias entre los países con mayor poder adquisitivo y los países con menor poder reflejado en el porcentaje de población inmunizado siendo mucho menor el de los países que no pudieron adquirir tantas dosis de vacunas.

De igual modo, se enfatizó el derecho universal y gratuito a la vacuna COVID-19 y el hecho de que licitud moral y ética de las vacunas desarrolladas a partir de líneas celulares de embriones abortados.


Más información:
MPSS Ignacio Ricaud Vélez
Facultad de Bioética
bioética@anahuac.mx