Pasar al contenido principal

Realizamos la ponencia “Ecología Integral: La propuesta del Papa Francisco" 

Ecología Integral: La propuesta del Papa Francisco

Nuestro ponente, el P. Juan Roger Rodríguez, destaca que la desconexión del ser con su entorno se debe a la desconexión de sí mismo.

El pasado 29 de septiembre se llevó a cabo la 12a Sesión del seminario de Querida Amazonia con el tema: “Ecología Integral: La propuesta del Papa Francisco”. En esta ocasión tuvimos el placer de contar con la participación del P. Juan Roger Rodríguez, miembro del grupo Querida Amazonía y rector de la Universidad de Los Ángeles en Chimbote, Perú.

El padre Juan Rodríguez, nos introduce a los dilemas que engloban a la Ecología Integral, con respecto a las distintas perspectivas y retos que afectan al mundo actual entendiendo primeramente la crisis ecológica como una crisis espiritual. Destacó, así, que la desconexión del ser con su entorno se debe a la desconexión de sí mismo, perdiendo el lazo que le vincula con sus semejantes, con la tierra que lo alberga y con el misterio que le envuelve.

Por otro lado el P. Juan Roger Rodríguez señala los principales problemas ecológicos actuales, destacando la contaminación y el cambio climático, la perdida de biodiversidad como la deforestación, extinción de especies, impacto ambiental, entre otros. Una de las principales limitantes en la atención de estos problemas reside en la división de opiniones, que van desde el negacionismo, hasta la incertidumbre o la falta de urgencia y gravedad del asunto.

De igual modo, resaltó las crecientes necesidades de entendimiento de los distintos fenómenos de cambio en la Ecología integral, partiendo de las problemáticas sociales y su relación con la política y con la economía donde la política no debe someterse a la economía y está no debe someterse a los dictámenes ideológicos ni al paradigma eficientista de la tecnología, sino más bien debe tener una conciencia crítica al servicio de la persona humana.

Para concluir el P. Juan Roger Rodríguez, explica que la simplicidad y espiritualidad cristiana implica también redescubrir los ciclos de la naturaleza y aprender a vivir con serenidad. Dedicar algo de tiempo para recuperar la serena armonía, reflexionar

acerca de nuestro estilo de vida y nuestros ideales y contemplar al creador. Así, resulta necesario entender a la ecología integral como una invitación a buscar otros métodos de vivir y practicar la economía, la política, la ecología y la espiritualidad para recuperar el valor propio de cada criatura y el sentido humano de la ecología y poder con ello escuchar el clamor de la tierra que es, también, el clamor de los pobres.

Para ver la ponencia completa da clic aquí.

 


Más información:
MPSS Jhosue Hernández González
Facultad de Bioética
bioética@anahuac.mx