Pasar al contenido principal

Sesión Food for the Brain realiza evaluación bioética de programas de salud pública

 Dr. Marco Navarrete

Con la ponencia del Dr. Marco Navarrete Prida se estableció la necesidad de aplicar una visión bioética en las acciones que se realicen para los programas que afecten a la comunidad.

En el marco de la sesión mensual Food for the Brain de nuestra Facultad de Bioética, el Dr. Marco Navarrete Prida, médico internista, se sumó a este espacio de diálogo con la exposición del tema “Evaluación bioética en programas de salud pública” en el que habló sobre cómo deben funcionar los sistemas y programas en el sector salud, cómo son medidos y evaluados, así como la finalidad de cada uno de ellos, además de abordar la capacidad que tienen para ser mejorados desde una visión bioética.

Uno de los grandes temas de discusión, dijo, es la evaluación de estos programas de salud y el impacto verdadero que tienen en la comunidad, pero también económicamente para dilucidar si es o no factible la operación de este.

De acuerdo con el Dr. Navarrete, se han confundido los términos “utilitaristas” entre el ámbito bioético y el económico, puesto que “se ha comprendido como austeridad o ahorro, disminuyendo el impacto que podría generar el programa y provocando daños a la población”.

Para aclarar este punto fundamental, brindó ejemplos en el contexto de la pandemia sobre programas alrededor del mundo que han funcionado tanto para la sociedad como para la economía del país y que tienen en común la visión bioética que aboga por el bien común, utilizando las herramientas con las que cuentan de la manera más efectiva y eficaz.

Sin duda, el académico puso sobre la mesa la gran necesidad de aplicar una visión bioética a cada una de las acciones o planeaciones que se realicen para los programas que afecten a la comunidad y, sobre todo, abre la posibilidad de mejorar la calidad de atención de la mano con el personal experto en el área de la bioética.

Para ver esta sesión completa haz clic en el siguiente enlace: Evaluación Bioética en programas de salud pública

 


Más información:
MPSS Ignacio Ricaud Vélez
Facultad de Bioética
bioética@anahuac.mx